Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Niños

La creatividad es el eje que vertebra la programación del Museo para el público infantil. A través del diálogo entre lenguajes artísticos como la danza, la música, el cine, el circo o las artes escénicas; se exploran formas diversas de percibir, interpretar e interactuar con las obras de la Colección, así como de favorecer el encuentro intergeneracional en los grupos de niños y adultos participantes.

Resultados

  • Vista de la sala 206 con Guernica y la maqueta del Pabellón español de 1937
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Guernica, testimonio de una época es una visita descriptiva dirigida a personas ciegas o con baja visión y acompañantes, cuyo objetivo es hacer accesibles contenidos que, siendo de una gran relevancia dentro de la Colección, no son susceptibles de un acceso táctil dadas las características técnicas de las obras.

  • Exploración táctil en Museo a mano
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11.00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Museo a Mano ofrece a las personas con discapacidad visual la posibilidad de participar en diferentes recorridos táctiles que dan acceso a una serie de esculturas originales de la colección del Museo, con el propósito de ofrecer una aproximación a la revolución que, a lo largo del siglo XX, se produjo en el concepto tradicional de escultura. Las obras e itinerarios que se ofrecen se renuevan periódicamente en paralelo con la reordenación de la Colección

  • Grupo de personas con baja visión participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta nueva visita descriptiva se adentra en las diversas vertientes del surrealismo, movimiento de vanguardia que renovó de forma profunda los lenguajes artísticos, partiendo tanto de procesos psíquicos internos como del influjo de la poesía y de una mordaz crítica social. La metodología de aproximación a las obras garantiza la accesibilidad por parte tanto de personas ciegas como con baja visión. Además, se realiza una exploración táctil de varios diagramas en relieve que reproducen los elementos fundamentales de cada una de las obras trabajadas.

  • Programación educativa 2015-16
    10 septiembre, 2015 - 18:00 h
    Adultos y docentes Educación Curso

    El Museo invita a los profesores de Educación Especial, Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos, Escuelas de Arte y Centros Ocupacionales a una sesión de presentación de la programación educativa para el presente curso, en la que se darán a conocer tanto la programación regular de actividades y visitas, como proyectos colaborativos de duración media, iniciativas de formación del profesorado, materiales didácticos y líneas de trabajo con los alumnos de todas las etapas.

  • Detalle de Joan Miró. Pájaro Lunar, 1966
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita

    El programa Museo a mano engloba una serie de recorridos que permiten la exploración táctil de esculturas originales de la Colección del Museo, ofreciendo una panorámica completa de los cambios y la evolución del lenguaje y las técnicas escultóricas a lo largo del siglo XX. El recorrido Escultura en espacios públicos, que se estrena en 2015, amplía el número de obras accesibles al tacto y permite además conocer esculturas de gran formato.

  • Grupo de personas participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita

    Esta nueva visita descriptiva amplía el acceso de las personas ciegas o con baja visión a contenidos de la Colección 2 que no son accesibles mediante el tacto, abarcando pinturas, fotografías, grabados, etc. Las personas con discapacidad visual pueden configurar imágenes mentales de las obras seleccionadas, gracias a la combinación de descripciones verbales minuciosas con la exploración de diagramas táctiles que reproducen los elementos compositivos fundamentales de cada obra.

  • Vista de la sala de la exposición. Carl Andre. Escultura como lugar, 1958 – 2010, 2015
    19 septiembre, 2015 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas

    Esta visita comentada con Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE), inscrita dentro del programa A propósito de…, se detiene en esta ocasión en la muestra Carl Andre. Escultura como lugar, 1958 – 2010, ubicada en las salas del Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. Este tipo de visitas se extiende así a exposiciones que se desarrollan fuera de la sede principal del Museo. Las visitas comentadas se dirigen a un público adulto y tienen un carácter plenamente inclusivo, ya que las personas sordas y oyentes participan de forma conjunta, contribuyendo a visibilizar al colectivo.

  • De la mano
    5 octubre, 2015 - 5 junio, 2016 - 11:30
    Niños Niños con adultos Educación Visita Taller

    De la mano pretende favorecer el encuentro con el arte contemporáneo desde edades muy tempranas. La propuesta se apoya pedagógicamente en la práctica psicomotriz y se desarrolla en un ambiente que propicia, facilita y estimula el juego como principio de aprendizaje, y como punto de partida para interpretar varias obras de la Colección del Museo.

  • Cuando el cuerpo habla
    5 octubre, 2015 - 5 junio, 2016 - 12:00 h
    Niños Niños con adultos Educación Visita Teatro Taller

    ¿Qué ocurriría si las ideas, objetos o acciones que encierran las obras cobraran vida propia? Cuando el cuerpo habla es una actividad que explora el potencial escénico de las obras de la Colección, reinterpretándolas a través del teatro gestual. La propuesta constituye un proyecto pedagógico en sí mismo, ya que su diseño y desarrollo corren a cargo de profesionales y alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

  • Profesores asisten a una sesión preparatoria con el artista Daniel García Andújar
    7 y 21 octubre, 2015 - 18:00 h
    Adultos y docentes Educación Curso

    El Museo propone un variado panorama de actividades dirigidas a cada etapa educativa, atendiendo en cada caso a la particularidad del alumnado asistente. A fin de compartir con el profesorado los contenidos y metodologías en los que se sustentan las actividades programadas, se han organizado sesiones preparatorias en relación a los talleres con mayor grado de especificidad.

  • Un momento de la actividad Si fuera un movimiento…
    14 octubre, 2015 - 8 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Los museos y las obras de arte han sido tradicionalmente contados a través de la palabra. ¿Qué ocurre si renunciamos a la narración oral y dejamos que sean la expresión musical y la danza las que activen las obras plásticas que alberga el Museo? Una bailarina y un músico brindan sus destrezas a esta actividad y acompañan al grupo en un viaje único, en el que la única condición para viajar es estar dispuesto a dejarse sorprender.

  • Rutina circense basada en un obra de Gil J. Wolman
    Jueves alternos, 15 octubre, 2015 - 16 junio, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita

    La clave de Salto al vacío y, en general, de las actividades que se dirigen a Centros Ocupacionales, es el principio del diseño para todos. Esta premisa se materializa en propuestas educativas que se aplican tanto a la educación formal, como a grupos de educación inclusiva y a grupos específicos de personas con diversidad funcional. 

  • Un momento del taller de sombras
    16 octubre, 2015 - 10 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Una actuación no se produce únicamente sobre los escenarios: en la vida diaria hay circunstancias que nos exigen actuar. Esta relación entre la teatralidad y la vida fue explorada por ciertos artistas en los años 60. Con esta actividad se incide en el modo en que Yves Klein, Equipo Crónica, Xavier Miserachs, Michelangelo Pistoletto y Darío Villalba crean obras capaces de implicar directamente al espectador, cuya participación se impulsa tanto durante la visita, como posteriormente, en un taller de teatro de sombras.

  • Momento de la actividad Salto al vacío
    19 octubre, 2015 - 6 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Salto al vacío tiene su base en los vínculos que pueden establecerse entre las artes circenses y algunas prácticas artísticas contemporáneas: la importancia concedida a las acciones y a la experiencia corporal, la relación entre arte y vida, el uso de objetos cotidianos y el papel activo que juega el espectador. Un inesperado encuentro en las salas del museo con dos artistas circenses es sólo el comienzo de una experiencia lúdica y sorprendente.

  • Visita a la colección del Museo
    21 octubre, 2015 - 8 junio, 2016 - 10:30 h
    Educación Visita Taller

    El juego es una de las primeras vías de experimentación y descubrimiento del mundo. Esta actividad aprovecha toda su potencialidad para favorecer un encuentro temprano con el arte contemporáneo, lleno de estímulos interesantes para el trabajo con los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil. La experiencia se inicia con un tiempo dedicado al juego libre en una instalación artística diseñada para ello, y continúa con la visita a obras de la Colección 3.

  • Instante del taller de luces y sombras
    Jueves alternos, 22 octubre, 2015 - 9 junio, 2016 - 10:30
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Teatro Taller

    Las actividades y talleres dirigidos a Centros Ocupacionales tienen como fundamentos el diálogo entre disciplinas artísticas y el convencimiento de que existen múltiples tipos de inteligencias. La formación del equipo de educadores, el diseño inclusivo de los recursos educativos y la flexibilidad en su aplicación son las claves para la adaptación al contexto concreto de cada grupo. 

  • Constant Rode sector, 1958. © Constant, VEGAP, Madrid, 2015
    23 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016 - 10:30 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    La destrucción urbanística que supuso la Segunda Guerra Mundial condujo al artista Constant a centrar su trabajo en un proyecto de creación de una ciudad utópica, Nueva Babilonia, en la que los ciudadanos podrían desarrollar una vida dedicada a tareas reflexivas y lúdicas. Invitamos a los alumnos de ESO y Bachillerato a pensar sobre los modelos urbanísticos que habitamos y la manera en que condicionan nuestras vidas, para después proponer nuevas y creativas soluciones de convivencia social.

  • Instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Jueves alternos, del 5 noviembre, 2015 - 12 mayo, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Danza

    La participación de los Colegios de Educación Especial en el Museo se enfoca hacia modos de experimentar el arte desde lo intuitivo, lo sensorial y lo emocional. Así, en Si fuera un movimiento… la tradicional transmisión de contenidos basada en el uso de la palabra se sustituye por un viaje que busca la experimentación puramente física de las obras, jugando con elementos como el cuerpo, el sonido, el movimiento, la luz, el ritmo, la composición o el color.

  • Maestras realizando una práctica creativa en una de las sesiones del curso
    25 noviembre, 2015 - 27 enero, 2016 - 17:00 h
    Adultos y docentes Educación Curso

    Este curso de formación, que el CTIF de Madrid capital organiza por segunda vez en colaboración con el Museo, tiene como objetivo explorar las posibilidades didácticas del arte contemporáneo para la mejora de competencias generales en Educación Primaria. Durante siete sesiones de formación presenciales en el Museo, se ofrecen al profesorado diferentes fórmulas de trabajo multidisciplinar, presentándose la obra de arte como punto de partida para el aprendizaje en diferentes áreas como la lengua, las ciencias sociales o la plástica.

  • Docentes realizan una práctica fílmica durante la sesión de formación
    3 y 24 febrero, 2016 - 17:00 h
    Adultos y docentes Educación Curso

    ¿Cómo propiciar el descubrimiento del cine como arte, cultura y creación por parte de los niños y jóvenes? En estas sesiones de formación se introducirán algunos aspectos esenciales para aproximarse al trabajo de los cineastas y al cine como creación, incidiendo en el potencial del cine como herramienta para el aprendizaje en diferentes áreas y el desarrollo de competencias globales.

  • Actividad libre de creación plástica
    marzo - mayo, 2016 - Horario y fechas de reuniones con profesores, sesiones de trabajo en el centro escolar y visita al Museo, a definir con cada centro
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Encuentro

    Este proyecto, cuyo objetivo principal es la formación de de jóvenes artistas en el ámbito de la educación, se dirige no solo a Centros de Educación Primaria, sino también a Colegios de Educación Especial. El contacto con la diversidad de la comunidad educativa supone un enriquecimiento en la formación de un artista joven, que asumirá el reto de aplicar herramientas y propuestas creativas en un contexto educativo con alumnado de distintas capacidades.

  • Aulas abiertas
    marzo - mayo, 2016 - Horario y fechas de reuniones con profesores, sesiones de trabajo en el centro escolar y visita al Museo, a definir con cada centro
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Encuentro Taller

    La educación escolar se hace más rica y significativa en la medida en que se abre a la comunidad y a los recursos que le ofrece su entorno. El Museo presenta Aulas abiertas, una propuesta de trabajo conjunto que parte de la implicación de maestros de diferentes centros escolares, un artista joven y el equipo educativo del Museo: un proyecto en clave de apertura, en el que cada agente pueda ampliar y enriquecer sus habituales formas de practicar la educación y desarrollar su creatividad.

  • Un momento de la visita a la Colección
    3 marzo - 19 mayo, 2016 - 10:30 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    Esta actividad se propone explorar los terrenos compartidos y las influencias mutuas entre el documento y la ficción, focalizándose especialmente en el hecho de que los registros documentales pueden ser, a pesar de su vinculación con lo real, puntos de partida para generar ficciones alejadas por completo de la realidad. La actividad incide en estas cuestiones y pretende asimismo que los jóvenes analicen sus propias acciones de documentación, así como los factores que las caracterizan y las determinan.

  • Encuentro de alumnos de ESO mayo 2015
    11 marzo y 1 junio, 2016 - 10:30 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Educación Encuentro

    Los alumnos y profesores de ESO y Bachillerato que acudan a las actividades Ciudad nueva, vida nueva y Documentar y documentir son invitados a seguir investigando y ampliando en el centro escolar sobre los temas propuestos en cada una de ellas, o aquellos relacionados que hayan podido suscitar su interés. El Museo brinda la oportunidad de presentar el resultado de esos trabajos en un Encuentro entre distintos Centros participantes.

Ver actividades pasadas