Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Adultos y Docentes

El proyecto educativo dirigido a Educación Secundaria tiene como objetivo principal contribuir a la formación de los alumnos, en cuanto que son ciudadanos participativos y críticos. Por ese motivo, la Colección y las exposiciones se conciben como plataformas a partir de las cuales generar reflexión y debate, estableciendo vínculos entre el arte y el análisis de la sociedad contemporánea. En todas las actividades para esta etapa educativa se concede especial importancia a la aportación y a la autonomía de los alumnos.

Los programas de mediación dirigidos al público adulto permiten adentrarse en las múltiples lecturas que contienen tanto la Colección del Museo como las exposiciones temporales. El visitante puede optar por asistir a una de las visitas guiadas, o bien profundizar sobre aspectos de la Colección que resulten de su interés, solicitando para ello el asesoramiento especializado de los mediadores culturales.

Asimismo, los profesores que requieran información para preparar una visita con sus alumnos pueden acudir al servicio de mediación cultural, o bien asistir a las sesiones preparatorias y formativas que el museo programa específicamente para ellos.

Resultados

  • Vista de la sala 206 con Guernica y la maqueta del Pabellón español de 1937
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Guernica, testimonio de una época es una visita descriptiva dirigida a personas ciegas o con baja visión y acompañantes, cuyo objetivo es hacer accesibles contenidos que, siendo de una gran relevancia dentro de la Colección, no son susceptibles de un acceso táctil dadas las características técnicas de las obras.

  • Exploración táctil en Museo a mano
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11.00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Museo a Mano ofrece a las personas con discapacidad visual la posibilidad de participar en diferentes recorridos táctiles que dan acceso a una serie de esculturas originales de la colección del Museo, con el propósito de ofrecer una aproximación a la revolución que, a lo largo del siglo XX, se produjo en el concepto tradicional de escultura. Las obras e itinerarios que se ofrecen se renuevan periódicamente en paralelo con la reordenación de la Colección

  • Grupo de personas con baja visión participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta nueva visita descriptiva se adentra en las diversas vertientes del surrealismo, movimiento de vanguardia que renovó de forma profunda los lenguajes artísticos, partiendo tanto de procesos psíquicos internos como del influjo de la poesía y de una mordaz crítica social. La metodología de aproximación a las obras garantiza la accesibilidad por parte tanto de personas ciegas como con baja visión. Además, se realiza una exploración táctil de varios diagramas en relieve que reproducen los elementos fundamentales de cada una de las obras trabajadas.

  • Momento de una sesión preparatoria para profesores
    24 septiembre, 1, 8, 15 y 29 octubre 2014 y 21 enero 2015 - 18:00 h
    Adultos y docentes Educación Visita Encuentro

    El Museo programa sesiones preparatorias en relación a las distintas actividades de su programación, destinadas tanto a los profesores que tengan previsto asistir con sus alumnos a dichas actividades, como a aquellos que deseen conocerlas para adaptarlas a su programación de aula y desarrollarlas autónomamente.

  • Imagen de la actividad Historias escondidas
    5 octubre, 2014 - 31 mayo, 2015 Excepto 12 octubre; 7, 28 diciembre 2014; 4 enero, 5 abril y 3 mayo 2015 - 12:00 h
    Niños Niños con adultos Educación Visita dramatizada Teatro Performance Taller

    Una de las principales funciones de los museos es la de relatar, contar cosas: a través de las obras, de las relaciones que se generan entre ellas, y de las que surgen entre las obras y el espectador. O entre éstas y el espacio. Pequeñas narraciones, constelaciones de historias que se despliegan por las salas ante los ojos atentos del público. Estas historias en ocasiones son desveladas  y, otras veces, esperan pacientemente que la mirada del espectador las descubra y las vuelva a contar.

  • Momento de la actividad Salto al vacío
    13 octubre, 2014 - 8 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Salto al vacío se suma a la oferta de actividades dirigidas al público escolar, profundizando en la línea de trabajo que supone acercarse al arte por medio de diversos lenguajes diferentes del verbal. Esta actividad aporta una visión del arte desde el lenguaje circense: dinámicas y recursos tomados del circo (acrobacias, clown o ilusionismo), se revelan como novedosas estrategias para indagar las posibilidades creativas abiertas por el arte contemporáneo en los años 60.

  • Un momento de la actividad Si fuera un movimiento…
    15 octubre, 2014- 10 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Si fuera un movimiento... es una propuesta en la que la danza, la música y las manifestaciones plásticas se articulan en un trabajo integrador, generando una atmósfera multisensorial de inmersión y apreciación artística. La experiencia, en la que los alumnos participan acompañados por una bailarina y un músico, permite además ensayar nuevas formas de relación con las obras y espacios del Museo.

  •  Un instante de la actividad Salto al vacío
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    En el presente curso 2014 – 2015, Salto al vacío se incorpora a la oferta de actividades dirigidas a Centros Ocupacionales, profundizando en una línea de investigación basada en la vinculación con las obras a través de ejes interdisciplinares, con el fin de ofrecer una vivencia y una experiencia integral a las personas con diversidad. 

  • Momento de la actividad Actuar en la sombra
    17 octubre, 2014 - 5 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Tras la positiva acogida de esta actividad durante el curso 2013-14, Actuar en la sombra continúa en la programación educativa dirigida a los alumnos de la última etapa de Primaria, a quienes presenta un trabajo que incorpora propuestas tomadas del campo teatral como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz, para utilizarlos con una finalidad educativa.

  • Un instante de la actividad Actuar en la sombra
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Tras la buena acogida de Actuar en la sombra a lo largo de su anterior edición, durante este curso 2014-15 se amplía y consolida la oferta de esta actividad, dirigida a Centros Ocupacionales. Actuar en la sombra incorpora elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Estos elementos enlazan con destrezas y habilidades que se trabajan frecuentemente en los Centros Ocupacionales, de modo que lo teatral puede servir como resorte para potenciar capacidades o para inspirar nuevas formas de expresión partiendo de las obras.

  • Un instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    El proyecto Si fuera un movimiento… se ofrece por quinto año consecutivo a los Colegios de Educación Especial, ahondando en una línea de investigación consolidada y plenamente vigente en torno a las posibilidades de aproximación al arte plástico desde otras disciplinas y otras capacidades, que implican una puesta en juego del cuerpo y de los sentidos. Se genera así una experiencia completa, especialmente cercana, participativa y enriquecedora para grupos de alumnos con diversidad.

  • Francis Bacon, Lying Figure (Figura tumbada), 1966. Óleo sobre lienzo, 198 x 147 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © The Estate of Francis Bacon / VEGAP, Madrid, 2014
    18 enero y 14 marzo, 2015 - 18 enero a las 12:00 h y 14 marzo a las 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    En esta ocasión, las visitas comentadas inclusivas para comunidad sorda abordan dos itinerarios de carácter transversal que recorren un conjunto amplio de salas de la Colección, tomando como hilo conductor temáticas que proponen una perspectiva más amplia y rica de las obras seleccionadas. El itinerario Cuerpo se acerca a uno de los puntos más recurrentes del arte de la segunda mitad del siglo XX, como medio de expresión de sentimientos, deseos y miedos. Por su parte, Feminismo cuestiona el papel y la visibilidad de la mujer en la Historia del Arte a través del análisis de la mujer como productora, receptora y sujeto-objeto de la producción artística. 

  • Daniel García Andújar. Individual Citizen Republic Project™: El sistema, 2003
    28 enero - 30 abril, 2015 - 10:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    La exposición del artista visual Daniel García Andújar (20 enero - 4 mayo, 2015) sirve de estímulo para compartir las investigaciones de este autor con alumnado de 4º de ESO y Bachillerato. La actividad Tras la interfaz se propone, a través de una visita-taller, analizar críticamente con el alumnado algunos de los contenidos y estrategias presentes en el entorno digital, utilizando las instalaciones y proyectos de Daniel García Andújar como punto de partida. Con el objetivo de profundizar en las reflexiones propiciadas por este autor de forma más próxima, invitamos a los Centros que lo deseen a participar en un Encuentro con el propio artista organizado en el Museo a final de curso.

Ver actividades pasadas