Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Escolares Primaria

A través de la Lengua de Signos Española (LSE) y de la utilización de sistemas de ayuda a la audición, como es el caso del bucle de inducción magnética, toda la comunidad sorda tiene la posibilidad de visitar, participar y disfrutar del Museo. Independientemente del sistema que utilice cada persona sorda o con pérdida auditiva, es posible visitar el Museo tanto de forma autónoma, como en grupos organizados, además de disfrutar de toda la programación de actividades que se realizan.

La propuesta para Educación Primaria pone el énfasis en estimular procesos de experiencia estética alternativos a la visita tradicional, basados no tanto en la contemplación como en la vivencia de las obras. Por ello, los programas para Primaria inciden en la activación simultánea de distintos sentidos, incorporando formas de expresión y apreciación artísticas relacionadas con diversos lenguajes como el de la danza, el teatral o el circense.

Resultados

  • Francis Bacon, Lying Figure (Figura tumbada), 1966. Óleo sobre lienzo, 198 x 147 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. © The Estate of Francis Bacon / VEGAP, Madrid, 2014
    14 marzo, 2015 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    En esta ocasión, las visitas comentadas inclusivas para comunidad sorda abordan el itinerario Cuerpo, que se acerca a uno de los puntos más recurrentes del arte de la segunda mitad del siglo XX, como medio de expresión de sentimientos, deseos y miedos. Estos itinerarios de carácter transversal recorren un conjunto amplio de salas de la Colección, tomando como hilo conductor temáticas que proponen una perspectiva más amplia y rica de las obras seleccionadas.

  • Daniel García Andújar. Individual Citizen Republic Project™: El sistema, 2003
    28 enero - 30 abril, 2015 - 10:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    La exposición del artista visual Daniel G. Andújar (20 enero - 4 mayo, 2015) sirve de estímulo para compartir las investigaciones de este autor con alumnado de 4º de ESO y Bachillerato. La actividad Tras la interfaz se propone, a través de una visita-taller, analizar críticamente con el alumnado algunos de los contenidos y estrategias presentes en el entorno digital, utilizando las instalaciones y proyectos de Daniel G. Andújar como punto de partida. Con el objetivo de profundizar en las reflexiones propiciadas por este autor de forma más próxima, invitamos a los Centros que lo deseen a participar en un Encuentro con el propio artista organizado en el Museo a final de curso.

  • ¿Participamos? Taller para jóvenes de 13 a 18 años
    24 y 31 enero y 7, 21 y 28 febrero, 2015 - 16:30 h, 31 enero y 28 febrero también a las 11:30 h
    Jóvenes Educación Taller

    ¿Participamos? Es un taller para jóvenes de 13 a 18 años que tiene como punto de partida la exposición república, del artista  Juan Luis Moraza. La actividad se desarrolla cada sábado de enero a marzo, en una sesión de alrededor de dos horas y media de duración,  tiempo durante el cual se invitará a los jóvenes a sumergirse en uno de los temas sobre los que más ha investigado el escultor vasco en los últimos años: la participación, sus límites y la responsabilidad que implica el ejercitarla en la sociedad contemporánea.

  • Jóvenes durante la actividad Equipo en abierto 4
    13 diciembre, 2014 - 16:30 h

    Equipo en abierto 5

    Geometría sonora

    Jóvenes Educación Taller

    Por quinto año consecutivo, Equipo invita a todos los jóvenes que quieran participar a conocer el Museo y sus espacios desde otro punto de vista, mucho más lúdico y libre. Los miembros del Equipo acompañan a los participantes por diferentes rincones del Museo con el objetivo de descubrir  las obras a través de diferentes dinámicas que incluyen improvisación, performance y experimentos sonoros.

  • Un instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    El proyecto Si fuera un movimiento… se ofrece por quinto año consecutivo a los Colegios de Educación Especial, ahondando en una línea de investigación consolidada y plenamente vigente en torno a las posibilidades de aproximación al arte plástico desde otras disciplinas y otras capacidades, que implican una puesta en juego del cuerpo y de los sentidos. Se genera así una experiencia completa, especialmente cercana, participativa y enriquecedora para grupos de alumnos con diversidad.

  • Vista de sala de la exposición fotos & libros. España 1905-1977, 2014
    8 noviembre 2014 a las 17:00 h y 10 diciembre 2014 a las 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta visita comentada explora la exposición fotos & libros. España 1905-1977, que nos ofrece un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) en varias de las sesiones permite una participación plenamente inclusiva de la comunidad sorda. Además, en todas las visitas es posible contar con lazos de inducción magnética, solicitándolos al informador situado en el punto de encuentro diez minutos antes del comienzo de cada visita.

  • Propuesta de una instalación para el juego diseñada por Javier Abad
    5 noviembre, 2014 - 3 junio, 2015 - 10:30 h
    Educación Visita Taller

    El juego como principio inaugura una oferta educativa específicamente dirigida a los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil. La actividad pretende explorar las posibilidades que ofrece una visita al Museo con alumnos de la primera infancia, a partir de una experiencia previa de juego, que se revela posteriormente vinculado con ciertas obras de la Colección. Por lo tanto, la actividad se apoya pedagógicamente sobre la práctica psicomotriz, asociada a los estímulos y significados que aporta el arte contemporáneo.

  • Un instante de la actividad Actuar en la sombra
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Tras la buena acogida de Actuar en la sombra a lo largo de su anterior edición, durante este curso 2014-15 se amplía y consolida la oferta de esta actividad, dirigida a Centros Ocupacionales. Actuar en la sombra incorpora elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Estos elementos enlazan con destrezas y habilidades que se trabajan frecuentemente en los Centros Ocupacionales, de modo que lo teatral puede servir como resorte para potenciar capacidades o para inspirar nuevas formas de expresión partiendo de las obras.

  • Taller sobre construcciones y ficciones biográficas realizado por alumnos de ESO
    22 octubre, 2014 - 15 enero, 2015 - 10:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    Durante el presente curso escolar se abre una propuesta de trabajo con las etapas más tempranas de la Educación Secundaria y los alumnos de Diversificación curricular, a quienes se dirige específicamente la actividad Basado en hechos reales. Dicha actividad incide en los diferentes elementos que confluyen en toda construcción biográfica, tanto individual como colectiva, y en las diferentes posibilidades de simbolizarlos. Tras una visita en la que se identifica la presencia de estos elementos en obras de la Colección 1 y 2, los alumnos desarrollan un proceso creativo vinculando sus propios hechos y expectativas biográficos a los de sus compañeros.

  • I Evento Encuentro para jóvenes
    18 octubre, 2014 - 18:30 - 20:30 h
    Jóvenes Educación Encuentro
    El próximo sábado 18 de octubre el Museo ofrece un encuentro para jóvenes organizado por el Equipo, grupo de jóvenes colaboradores del Museo Reina Sofía. Este evento-encuentro contará con diferentes proyecciones de piezas audiovisuales de la Colección, música en directo, un twitter analógico, disfraces (los jóvenes podrán venir disfrazados o vestidos con  referencias al mundo del arte: artistas, obras, movimientos...)  y diferentes acciones performativas. Todo ello, con el objetivo de acercar el Museo a los jóvenes, activar su participación y comunicar el significado de la performance como práctica artística.
  • Momento de la actividad Actuar en la sombra
    17 octubre, 2014 - 5 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Tras la positiva acogida de esta actividad durante el curso 2013-14, Actuar en la sombra continúa en la programación educativa dirigida a los alumnos de la última etapa de Primaria, a quienes presenta un trabajo que incorpora propuestas tomadas del campo teatral como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz, para utilizarlos con una finalidad educativa.

  •  Un instante de la actividad Salto al vacío
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    En el presente curso 2014 – 2015, Salto al vacío se incorpora a la oferta de actividades dirigidas a Centros Ocupacionales, profundizando en una línea de investigación basada en la vinculación con las obras a través de ejes interdisciplinares, con el fin de ofrecer una vivencia y una experiencia integral a las personas con diversidad. 

  • Un momento de la actividad Si fuera un movimiento…
    15 octubre, 2014- 10 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Si fuera un movimiento... es una propuesta en la que la danza, la música y las manifestaciones plásticas se articulan en un trabajo integrador, generando una atmósfera multisensorial de inmersión y apreciación artística. La experiencia, en la que los alumnos participan acompañados por una bailarina y un músico, permite además ensayar nuevas formas de relación con las obras y espacios del Museo.

  • Momento de la actividad Salto al vacío
    13 octubre, 2014 - 8 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Salto al vacío se suma a la oferta de actividades dirigidas al público escolar, profundizando en la línea de trabajo que supone acercarse al arte por medio de diversos lenguajes diferentes del verbal. Esta actividad aporta una visión del arte desde el lenguaje circense: dinámicas y recursos tomados del circo (acrobacias, clown o ilusionismo), se revelan como novedosas estrategias para indagar las posibilidades creativas abiertas por el arte contemporáneo en los años 60.

  • Imagen de la actividad Historias escondidas
    5 octubre, 2014 - 31 mayo, 2015 Excepto 12 octubre; 7, 28 diciembre 2014; 4 enero, 5 abril y 3 mayo 2015 - 12:00 h
    Niños Niños con adultos Educación Visita dramatizada Teatro Performance Taller

    Una de las principales funciones de los museos es la de relatar, contar cosas: a través de las obras, de las relaciones que se generan entre ellas, y de las que surgen entre las obras y el espectador. O entre éstas y el espacio. Pequeñas narraciones, constelaciones de historias que se despliegan por las salas ante los ojos atentos del público. Estas historias en ocasiones son desveladas  y, otras veces, esperan pacientemente que la mirada del espectador las descubra y las vuelva a contar.

  • Vista de sala de la exposición Richard Hamilton
    2 - 10 octubre, 2014 - Sesiones a las 10:00 h y a las 11:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita

    El museo ha programado visitas comentadas para alumnado de segundo ciclo de ESO y Bachillerato a la exposición Richard Hamilton, que tiene lugar entre el 27 de junio y el 13 de octubre de 2014. A través de una selección de más de 250 obras realizadas entre 1949 y 2011, esta exposición ofrece un exhaustivo recorrido retrospectivo por la obra de Richard Hamilton (Londres, 1922 - 2011), figura clave del Pop Art y uno de los artistas británicos más influyentes del siglo XX.

  • Momento de una sesión preparatoria para profesores
    24 septiembre, 1, 8, 15 y 29 octubre 2014 y 21 enero 2015 - 18:00 h
    Adultos y docentes Educación Visita Encuentro

    El Museo programa sesiones preparatorias en relación a las distintas actividades de su programación, destinadas tanto a los profesores que tengan previsto asistir con sus alumnos a dichas actividades, como a aquellos que deseen conocerlas para adaptarlas a su programación de aula y desarrollarlas autónomamente.

  • Collage de Jonathan Notario
    19, 20, 21, 26, 27 y 28 de septiembre; 3, 4 y 5 de octubre, 2014 - Viernes 17:00-19:00 h; sábado 10:00-17:00 h; domingo 12:00-14:00 h

    Lugares diferentes, lugares atractivos

    Taller de tres días con Jonathan Notario

    Jóvenes Educación Taller

    El taller Lugares diferentes, lugares atractivos, para chicos y chicas de 16 a 20 años, es una iniciativa que pretende vincular a un artista con un grupo de jóvenes en un proceso de creación compartido. El taller, concebido para que los jóvenes convivan con el artista seleccionado durante un fin de semana, desde el viernes por la tarde hasta el domingo por la mañana, consiste en diseñar un proyecto común que se configurará en función de las inquietudes e intereses de los participantes, teniendo como base la exposición Richard Hamilton y la obra del propio Jonathan Notario.

  • Richard Hamilton. My Marilyn (Mi Marilyn). 1965. Óleo, collage y fotografía sobre tabla. 102,5 x 122 cm. Colección Ludwig, Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán
    11 septiembre 2014 a las 19:15 h y 11 octubre 2014 a las 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa de visitas comentadas A propósito de… busca acercar a la comunidad sorda, de forma plenamente inclusiva, los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes. Para ello, se cuenta en varias sesiones con la presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE). Asimismo, en todas ellas se pone a disposición de las personas interesadas un servicio de préstamo de lazos de inducción magnética que se deben solicitar diez minutos antes de comenzar la visita al informador situado en el punto de encuentro.

  • Los jóvenes de Equipo con la obra Wrinkle Environment Installation I (Arruga Instalación Ambiente I) de Liliana Porter
    De septiembre a mayo, dos sábados al mes
    Jóvenes Educación Encuentro Taller

    Un año más, el Museo Reina Sofía pone en marcha, a partir del 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, la convocatoria para formar parte del proyecto Equipo. Equipo está formado por un grupo de jóvenes que se reúne tres sábados al mes en su propia sala dentro del Museo, junto a Kae Newcomb, educadora y artista,  a fin de conocer más a fondo el Museo Reina Sofía.

  • Diferentes momentos del trabajo en las salas de la exposición Playgrounds. Reinventar la plaza
    Una semana cada taller: 23 - 27 junio; 30 junio - 4 julio; 7 - 11 julio y 14 - 18 julio, 2014 - 10:30 -13:00 h

    A jugar

    Taller de artista para niños con Leonor Serrano Rivas

    Niños Educación Taller

    El Taller de Artista es una iniciativa concebida como un proyecto colaborativo entre artistas y educadores teniendo como referencia las exposiciones temporales del Museo. La propuesta para este verano se apoya en Playgrounds, exposición que gira en torno a los espacios de juego y su repercusión urbanística y social. 

  • Sad Playground, como lo encontró Peter Fischli en la world wide web
    22 mayo y 26 junio, 2014 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa de visitas comentadas A propósito de… busca acercar a la comunidad sorda, de forma plenamente inclusiva, los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes. Su objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas, incidiendo no sólo en su contenido estrictamente artístico, sino también en su carácter crítico y en su influjo en la esfera pública. En esta ocasión, se aborda la exposición Playgrounds. Reinventar la plaza.

  • Mastretta y su banda
    18 mayo, 2014 - 12:30 h

    Mastretta y su banda. Concierto para familias

    Día Internacional de los Museos 2014

    Niños Niños con adultos Educación Concierto

    Un concierto, dirigido a familias, que aúna la dilatada experiencia de Nacho Mastretta, reputado multi-instrumentista y compositor, con el estímulo proporcionado por las colecciones del Museo.

  • Imaginando Miró. Concierto y espectáculo audiovisual a cargo de Ignasi Terraza Trío
    18 mayo, 2014 - 19:00 h Apertura de puertas 18:30 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Concierto

    El jazz y la pintura se dan la mano en la Suite Miró, una serie de piezas inspiradas en obras del artista catalán, compuestas por Ignasi Terraza e interpretadas por su Trío. La Suite Miró se estrenó el pasado año en la National Gallery de Washington, y se presenta por primera vez en Madrid.

  • Imagen del Equipo en el Museo
    17 mayo, 2014 - 17:00 h
    Jóvenes Educación Encuentro Taller

    Dentro de la programación ofrecida con motivo del Día Internacional de los Museos, los miembros del Equipo, grupo de jóvenes que colabora con el Museo Reina Sofía, prepararán una actividad cuyo objetivo es fomentar la presencia de los jóvenes en este día.

  • Núria Aidelman imparte la sesión de formación
    27 marzo, 2014 - 17:00 - 20:30 h
    Adultos y docentes Educación Visita Encuentro

    Esta sesión de formación dirigida a profesorado del Tercer ciclo de E. Primaria, de E. Secundaria y Bachillerato, incide en el cine como herramienta educativa a partir de los procesos que le son propios: la sensibilización visual, la organización del trabajo en fases previamente planificadas, y la importancia del trabajo en equipo, son sólo algunos de los aprendizajes que los alumnos pueden obtener a partir de la realización cinematográfica. 

  • L'Equip petit. Roger Gómez y Dani Resinesma
    12 marzo, 2014 - 10:00 y 12:00 h

    Museocinema

    Sin que tú lo sepas. Aprender en cualquier momento, en cualquier lugar

    Escolares Primaria Educación Ciclo audiovisual

    El ciclo de cine de animación Museocinema, que el Museo ofrece para niños y adultos durante los fines de semana, se proyecta también en esta ocasión para público escolar el miércoles 12 de marzo, en dos pases: a las 10:00 y 12:00 h.

  • Diagramas táctiles de varias obras de Dalí
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h

    Dalí. Historia y mito

    Visita descriptiva

    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta visita descriptiva aborda la figura de Salvador Dalí desde múltiples perspectivas, pues transciende su habitual categorización como “surrealista” y permite conocer tanto al Dalí joven y su paso por la Residencia de Estudiantes como la madurez del pintor, marcada por la creación del método paranoico-crítico y por las experiencias derivadas de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

  • Irene Vázquez, Estados ingrávidos
    15 febrero, 2014 - 19:30 h
    Artes en vivo Danza

    Influenciados por la exposición del Museo: Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización, los alumnos del Conservatorio Superior de Danza Maria de Ávila, presentan con sus nuevas propuestas coreográficas, una nueva mirada a los años ochenta y noventa.

  • Imagen de Flashback al presente
    8 febrero - 29 marzo, 2014 - 8, 15 febrero y 1, 8, 15, 29 marzo a las 16:30 h / 22 febrero y 22 marzo a las 11:30 h
    Jóvenes Educación Taller

    Dentro de la programación para jóvenes <18, el Museo Reina Sofía ofrece al público juvenil una experiencia en las salas del Museo y en el taller, amparada en la exposición Formas Biográficas. Construcción y Mitología Individual, muestra que tendrá lugar del 27 de noviembre de 2013 al 31 de marzo de 2014.