Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Escolares Secundaria

El proyecto educativo dirigido a Educación Secundaria tiene como objetivo principal contribuir a la formación de los alumnos, en cuanto que son ciudadanos participativos y críticos. Por ese motivo, la Colección y las exposiciones se conciben como plataformas a partir de las cuales generar reflexión y debate, estableciendo vínculos entre el arte y el análisis de la sociedad contemporánea. En todas las actividades para esta etapa educativa se concede especial importancia a la aportación y a la autonomía de los alumnos.

Resultados

  • Encuentro de alumnos de ESO mayo 2015
    11 marzo y 1 junio, 2016 - 10:30 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Educación Encuentro

    Los alumnos y profesores de ESO y Bachillerato que acudan a las actividades Ciudad nueva, vida nueva y Documentar y documentir son invitados a seguir investigando y ampliando en el centro escolar sobre los temas propuestos en cada una de ellas, o aquellos relacionados que hayan podido suscitar su interés. El Museo brinda la oportunidad de presentar el resultado de esos trabajos en un Encuentro entre distintos Centros participantes.

  • Un momento de la visita a la Colección
    3 marzo - 19 mayo, 2016 - 10:30 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    Esta actividad se propone explorar los terrenos compartidos y las influencias mutuas entre el documento y la ficción, focalizándose especialmente en el hecho de que los registros documentales pueden ser, a pesar de su vinculación con lo real, puntos de partida para generar ficciones alejadas por completo de la realidad. La actividad incide en estas cuestiones y pretende asimismo que los jóvenes analicen sus propias acciones de documentación, así como los factores que las caracterizan y las determinan.

  • Actividad libre de creación plástica
    marzo - mayo, 2016 - Horario y fechas de reuniones con profesores, sesiones de trabajo en el centro escolar y visita al Museo, a definir con cada centro
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Encuentro

    Este proyecto, cuyo objetivo principal es la formación de de jóvenes artistas en el ámbito de la educación, se dirige no solo a Centros de Educación Primaria, sino también a Colegios de Educación Especial. El contacto con la diversidad de la comunidad educativa supone un enriquecimiento en la formación de un artista joven, que asumirá el reto de aplicar herramientas y propuestas creativas en un contexto educativo con alumnado de distintas capacidades.

  • Aulas abiertas
    marzo - mayo, 2016 - Horario y fechas de reuniones con profesores, sesiones de trabajo en el centro escolar y visita al Museo, a definir con cada centro
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Encuentro Taller

    La educación escolar se hace más rica y significativa en la medida en que se abre a la comunidad y a los recursos que le ofrece su entorno. El Museo presenta Aulas abiertas, una propuesta de trabajo conjunto que parte de la implicación de maestros de diferentes centros escolares, un artista joven y el equipo educativo del Museo: un proyecto en clave de apertura, en el que cada agente pueda ampliar y enriquecer sus habituales formas de practicar la educación y desarrollar su creatividad.

  • Docentes realizan una práctica fílmica durante la sesión de formación
    3 y 24 febrero, 2016 - 17:00 h
    Adultos y docentes Educación Curso

    ¿Cómo propiciar el descubrimiento del cine como arte, cultura y creación por parte de los niños y jóvenes? En estas sesiones de formación se introducirán algunos aspectos esenciales para aproximarse al trabajo de los cineastas y al cine como creación, incidiendo en el potencial del cine como herramienta para el aprendizaje en diferentes áreas y el desarrollo de competencias globales.

  • Maestras realizando una práctica creativa en una de las sesiones del curso
    25 noviembre, 2015 - 27 enero, 2016 - 17:00 h
    Adultos y docentes Educación Curso

    Este curso de formación, que el CTIF de Madrid capital organiza por segunda vez en colaboración con el Museo, tiene como objetivo explorar las posibilidades didácticas del arte contemporáneo para la mejora de competencias generales en Educación Primaria. Durante siete sesiones de formación presenciales en el Museo, se ofrecen al profesorado diferentes fórmulas de trabajo multidisciplinar, presentándose la obra de arte como punto de partida para el aprendizaje en diferentes áreas como la lengua, las ciencias sociales o la plástica.

  • Instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Jueves alternos, del 5 noviembre, 2015 - 12 mayo, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Danza

    La participación de los Colegios de Educación Especial en el Museo se enfoca hacia modos de experimentar el arte desde lo intuitivo, lo sensorial y lo emocional. Así, en Si fuera un movimiento… la tradicional transmisión de contenidos basada en el uso de la palabra se sustituye por un viaje que busca la experimentación puramente física de las obras, jugando con elementos como el cuerpo, el sonido, el movimiento, la luz, el ritmo, la composición o el color.

  • Constant Rode sector, 1958. © Constant, VEGAP, Madrid, 2015
    23 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016 - 10:30 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    La destrucción urbanística que supuso la Segunda Guerra Mundial condujo al artista Constant a centrar su trabajo en un proyecto de creación de una ciudad utópica, Nueva Babilonia, en la que los ciudadanos podrían desarrollar una vida dedicada a tareas reflexivas y lúdicas. Invitamos a los alumnos de ESO y Bachillerato a pensar sobre los modelos urbanísticos que habitamos y la manera en que condicionan nuestras vidas, para después proponer nuevas y creativas soluciones de convivencia social.

  • Instante del taller de luces y sombras
    Jueves alternos, 22 octubre, 2015 - 9 junio, 2016 - 10:30
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Teatro Taller

    Las actividades y talleres dirigidos a Centros Ocupacionales tienen como fundamentos el diálogo entre disciplinas artísticas y el convencimiento de que existen múltiples tipos de inteligencias. La formación del equipo de educadores, el diseño inclusivo de los recursos educativos y la flexibilidad en su aplicación son las claves para la adaptación al contexto concreto de cada grupo. 

  • Visita a la colección del Museo
    21 octubre, 2015 - 8 junio, 2016 - 10:30 h
    Educación Visita Taller

    El juego es una de las primeras vías de experimentación y descubrimiento del mundo. Esta actividad aprovecha toda su potencialidad para favorecer un encuentro temprano con el arte contemporáneo, lleno de estímulos interesantes para el trabajo con los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil. La experiencia se inicia con un tiempo dedicado al juego libre en una instalación artística diseñada para ello, y continúa con la visita a obras de la Colección 3.

  • Momento de la actividad Salto al vacío
    19 octubre, 2015 - 6 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Salto al vacío tiene su base en los vínculos que pueden establecerse entre las artes circenses y algunas prácticas artísticas contemporáneas: la importancia concedida a las acciones y a la experiencia corporal, la relación entre arte y vida, el uso de objetos cotidianos y el papel activo que juega el espectador. Un inesperado encuentro en las salas del museo con dos artistas circenses es sólo el comienzo de una experiencia lúdica y sorprendente.

  • Un momento del taller de sombras
    16 octubre, 2015 - 10 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Una actuación no se produce únicamente sobre los escenarios: en la vida diaria hay circunstancias que nos exigen actuar. Esta relación entre la teatralidad y la vida fue explorada por ciertos artistas en los años 60. Con esta actividad se incide en el modo en que Yves Klein, Equipo Crónica, Xavier Miserachs, Michelangelo Pistoletto y Darío Villalba crean obras capaces de implicar directamente al espectador, cuya participación se impulsa tanto durante la visita, como posteriormente, en un taller de teatro de sombras.

  • Rutina circense basada en un obra de Gil J. Wolman
    Jueves alternos, 15 octubre, 2015 - 16 junio, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita

    La clave de Salto al vacío y, en general, de las actividades que se dirigen a Centros Ocupacionales, es el principio del diseño para todos. Esta premisa se materializa en propuestas educativas que se aplican tanto a la educación formal, como a grupos de educación inclusiva y a grupos específicos de personas con diversidad funcional. 

  • Un momento de la actividad Si fuera un movimiento…
    14 octubre, 2015 - 8 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares y docentes Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Los museos y las obras de arte han sido tradicionalmente contados a través de la palabra. ¿Qué ocurre si renunciamos a la narración oral y dejamos que sean la expresión musical y la danza las que activen las obras plásticas que alberga el Museo? Una bailarina y un músico brindan sus destrezas a esta actividad y acompañan al grupo en un viaje único, en el que la única condición para viajar es estar dispuesto a dejarse sorprender.

  • Profesores asisten a una sesión preparatoria con el artista Daniel García Andújar
    7 y 21 octubre, 2015 - 18:00 h
    Adultos y docentes Educación Curso

    El Museo propone un variado panorama de actividades dirigidas a cada etapa educativa, atendiendo en cada caso a la particularidad del alumnado asistente. A fin de compartir con el profesorado los contenidos y metodologías en los que se sustentan las actividades programadas, se han organizado sesiones preparatorias en relación a los talleres con mayor grado de especificidad.

  • De la mano
    5 octubre, 2015 - 5 junio, 2016 - 11:30
    Niños Niños con adultos Educación Visita Taller

    De la mano pretende favorecer el encuentro con el arte contemporáneo desde edades muy tempranas. La propuesta se apoya pedagógicamente en la práctica psicomotriz y se desarrolla en un ambiente que propicia, facilita y estimula el juego como principio de aprendizaje, y como punto de partida para interpretar varias obras de la Colección del Museo.

  • Cuando el cuerpo habla
    5 octubre, 2015 - 5 junio, 2016 - 12:00 h
    Niños Niños con adultos Educación Visita Teatro Taller

    ¿Qué ocurriría si las ideas, objetos o acciones que encierran las obras cobraran vida propia? Cuando el cuerpo habla es una actividad que explora el potencial escénico de las obras de la Colección, reinterpretándolas a través del teatro gestual. La propuesta constituye un proyecto pedagógico en sí mismo, ya que su diseño y desarrollo corren a cargo de profesionales y alumnos de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD).

  • Detalle de Joan Miró. Pájaro Lunar, 1966
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita

    El programa Museo a mano engloba una serie de recorridos que permiten la exploración táctil de esculturas originales de la Colección del Museo, ofreciendo una panorámica completa de los cambios y la evolución del lenguaje y las técnicas escultóricas a lo largo del siglo XX. El recorrido Escultura en espacios públicos, que se estrena en 2015, amplía el número de obras accesibles al tacto y permite además conocer esculturas de gran formato.

  • Grupo de personas participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles y penúltimo sábado de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita

    Esta nueva visita descriptiva amplía el acceso de las personas ciegas o con baja visión a contenidos de la Colección 2 que no son accesibles mediante el tacto, abarcando pinturas, fotografías, grabados, etc. Las personas con discapacidad visual pueden configurar imágenes mentales de las obras seleccionadas, gracias a la combinación de descripciones verbales minuciosas con la exploración de diagramas táctiles que reproducen los elementos compositivos fundamentales de cada obra.

  • Vista de la sala de la exposición. Carl Andre. Escultura como lugar, 1958 – 2010, 2015
    19 septiembre, 2015 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas

    Esta visita comentada con Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE), inscrita dentro del programa A propósito de…, se detiene en esta ocasión en la muestra Carl Andre. Escultura como lugar, 1958 – 2010, ubicada en las salas del Palacio de Velázquez del Parque del Retiro. Este tipo de visitas se extiende así a exposiciones que se desarrollan fuera de la sede principal del Museo. Las visitas comentadas se dirigen a un público adulto y tienen un carácter plenamente inclusivo, ya que las personas sordas y oyentes participan de forma conjunta, contribuyendo a visibilizar al colectivo.

  • Programación educativa 2015-16
    10 septiembre, 2015 - 18:00 h
    Adultos y docentes Educación Curso

    El Museo invita a los profesores de Educación Especial, Infantil, Primaria, Secundaria, Ciclos Formativos, Escuelas de Arte y Centros Ocupacionales a una sesión de presentación de la programación educativa para el presente curso, en la que se darán a conocer tanto la programación regular de actividades y visitas, como proyectos colaborativos de duración media, iniciativas de formación del profesorado, materiales didácticos y líneas de trabajo con los alumnos de todas las etapas.

  • Jóvenes del Equipo en el Museo
    De septiembre a mayo, tres sábados al mes
    Jóvenes Educación Proyecto educativo permanente Taller

    A partir del 18 de mayo, se abre la convocatoria para participar en Equipo 2015, una iniciativa para jóvenes de 16 a 20 años interesados en el arte, la educación y la cultura contemporánea.

  • Miren Doiz. Sin título, 2008
    Una semana cada taller: 22 - 26 junio; 29 junio - 3 julio; 6 - 10 julio y 13 - 17 julio, 2015 - De 10:30 a 13:30 h (de lunes a viernes)

    Habitar la pintura

    Taller de artista con Miren Doiz

    Niños

    El Taller de artista, proyecto colaborativo entre artistas y educadores dirigido a niños y niñas de 8 a 11 años, que celebra este año su quinta edición, propondrá un diálogo entre la trayectoria creativa de Miren Doiz (Pamplona, 1980) y las obras que se muestran en dos de las exposiciones temporales del Museo: Fuego Blanco. La colección moderna del Kunstmuseum Basel, y Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin.

  • Follow me, taller preparado por Equipo
    13 junio, 2015 - 17:00 - 18:30 h
    Jóvenes Educación Taller

    Para celebrar el Día Internacional de los Museos, Equipo, grupo de jóvenes colaboradores del departamento Educativo, ha preparado un taller para potenciar la participación de los jóvenes de 13 a 18 años en el Museo Reina Sofía. Equipo invita a los participantes a recorrer el Museo a partir de ciertas pistas e indicaciones, para averiguar hasta qué punto seguimos nuestros propios pasos, o nos dejamos llevar por las decisiones de los demás.

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    8, 15, 22 y 29 mayo, 2015 - 18:30 h
    Niños y jóvenes Niños Niños con adultos Educación Lectura dramatizada

    El poeta Limam Boisha y el músico Gabriel Flores son los encargados de conducir el cuentacuentos titulado Cuentos y Cantos bajo la Jaima Saharaui, que tendrá lugar en el Palacio de Cristal del Retiro, en el marco de la exposición Tuiza. Las culturas de la jaima de Federico Guzmán. Gracias a la música en directo, la poesía y los cuentos, la jaima del artista sevillano cobrará vida, trasladando a los niños y adultos participantes a la atmósfera y los colores del Sáhara, y a las claves de la cultura saharaui.

  • Fernand Léger. La femme en bleu, 1912. Óleo sobre lienzo, 193.4 X 129.2 cm. Kunstmuseum Basel © ProLitteris, Zúrich
    8 mayo, 2015 - 19:15 h y 18 junio, 2015 - 17:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta visita comentada da a conocer la colección moderna del Kunstmuseum Basel, una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Europa. El Museo Reina Sofía muestra una selección de más de cien obras maestras de esta colección, coincidiendo con el cierre temporal del Kunstmuseum Basel para la renovación de sus instalaciones.  

    La visita cuenta con lazos de inducción en todas sus sesiones, así como con Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) en dos de ellas (8 de mayo, 19.15 h. y 18 de junio, 17:00 h.). Se requiere reserva previa para las personas sordas interesadas en utilizar estos servicios.

  • Imagen de portada del libro: Das sind eben alles Bilder der Strasse: die Fotoaktion als sozialer Eingriff: eine Dokumentation. 1979 Frankfurt am Main. Editorial: Syndikat
    Miércoles, 15 abril, 2015 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta visita se inscribe dentro de A propósito de…, programa de visitas comentadas vinculado a las exposiciones temporales del Museo cuyo objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas. Una de las sesiones cuenta con la presencia de Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE), así como con lazos de inducción magnética, permitiendo un acceso inclusivo de la comunidad sorda a estos discursos y contenidos.

  • Participantes en la instalación Lanas, de Juan Hidalgo
    12, 19 y 26 abril; 10, 17, 24 y 31 mayo, 2015 - 11:30 h - 13:00 h
    Niños y jóvenes Niños Niños con adultos Educación Taller

    La actividad De la mano es una nueva iniciativa cuyo objetivo es favorecer el encuentro con el arte contemporáneo desde edades muy tempranas. La propuesta se apoya pedagógicamente en la práctica psicomotriz y se desarrolla en un ambiente que propicia, facilita y estimula el juego como principio de aprendizaje, y como punto de partida para interpretar varias obras de la Colección del Museo.

  • Participantes durante la actividad
    11, 18 y 25 abril; 9, 16, 23 y 30 mayo; 6 junio, 2015 - 11:00 h - 13:00 h
    Niños y jóvenes Niños Niños con adultos Educación Taller

    La colección moderna del Kunstmuseum Basel está configurada como una colección de colecciones, una suma de esfuerzos e iniciativas particulares que, al reunirse, forman un conjunto de obras de excepcional relevancia. Este conjunto adquiere a su vez una dimensión colectiva al exponerse y compartirse, al abrirse a la ciudadanía. Partiendo de esta idea, la actividad para familias Abierto por obras se propone acercar a los niños y adultos al mundo del coleccionismo, como observadores del caso específico del Kunstmuseum Basel, pero también como participantes activos y generadores de sus propias colecciones, partiendo de la selección y del intercambio.

  • El Museo de Arte Contemporáneo como herramienta educativa en educación primaria
    4 marzo - 22 abril, 2015 - 17:30 h
    Escolares y docentes Adultos y docentes Educación Encuentro

    El Servicio Educativo del Museo, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, presenta este curso convalidable por dos créditos ECTS. El propósito de su puesta en marcha es el de proporcionar estrategias al profesorado de Educación Primaria con las que enriquecer su trabajo en el aula a través de contenidos inherentes al arte contemporáneo.

  • Patricia Ruz recibe al grupo de una manera sorpresiva
    Lunes, 16 febrero - 4 mayo, 2015 - 11:15 o 16:45 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Durante el curso 2014–2015 el Museo se une por segundo año consecutivo al proyecto Nuevos creadores-nuevos públicos –Arte de todos, para todos–, organizado y coordinado desde el Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y que alcanza este año su cuarta edición.

  • Vista de sala de la exposición Luciano Fabro, 2014
    Sábado, 14 febrero y 14 marzo, 2015 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa de visitas comentadas A propósito de… aborda en esta ocasión la exposición temporal dedicada al artista Luciano Fabro (Turín, 1936 - Milán, 2007) en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, ampliando así las visitas inclusivas para la comunidad sorda a otras sedes del Museo. Para ello, se cuenta en dos de las sesiones con la presencia de Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y con lazos de inducción magnética.

  • Lotte Reiniger.Daumelinchen (Pulgarcita). Reino Unido, 1954
    Sábados del 31 de enero al 21 de marzo, 2015 - 18:00 h

    Museocinema

    Desdibujando fronteras: un pasaporte animado

    Niños Niños con adultos

    Desdibujando fronteras. Un pasaporte animado, es el título de la última edición de Museocinema, un programa para niños y adultos cuyo objetivo es mostrar una selección de cortometrajes y propuestas audiovisuales contemporáneas, que destacan por sus novedades a nivel narrativo y/o técnico. Para la edición 2015, el tema que relaciona los 30 cortometrajes que se mostrarán en los cuatro programas en los que se organiza el ciclo es el viaje, entendido este concepto no sólo como un trayecto o desplazamiento, sino también como un proceso madurativo, una acción política o una aventura.

  • Encuentro de alumnos de ESO con el artista Daniel García Andújar
    28 enero - 30 abril, 2015 - 10:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    La exposición del artista visual Daniel G. Andújar (20 enero - 4 mayo, 2015) sirve de estímulo para compartir las investigaciones de este autor con alumnado de 4º de ESO y Bachillerato. La actividad Tras la interfaz se propone, a través de una visita-taller, analizar críticamente con el alumnado algunos de los contenidos y estrategias presentes en el entorno digital, utilizando las instalaciones y proyectos de Daniel G. Andújar como punto de partida. Con el objetivo de profundizar en las reflexiones propiciadas por este autor de forma más próxima, invitamos a los Centros que lo deseen a participar en un Encuentro con el propio artista organizado en el Museo a final de curso.

  • ¿Participamos? Taller para jóvenes de 13 a 18 años
    24 y 31 enero y 7, 21 y 28 febrero, 2015 - 16:30 h, 31 enero, 14 y 28 febrero también a las 11:30 h
    Jóvenes Educación Taller

    ¿Participamos? Es un taller para jóvenes de 13 a 18 años que tiene como punto de partida la exposición república, del artista  Juan Luis Moraza. La actividad se desarrolla cada sábado de enero a marzo, en una sesión de alrededor de dos horas y media de duración,  tiempo durante el cual se invitará a los jóvenes a sumergirse en uno de los temas sobre los que más ha investigado el escultor vasco en los últimos años: la participación, sus límites y la responsabilidad que implica el ejercitarla en la sociedad contemporánea.

  • Jóvenes durante la actividad Equipo en abierto 4
    13 diciembre, 2014 - 16:30 h

    Equipo en abierto 5

    Geometría sonora

    Jóvenes Educación Taller

    Por quinto año consecutivo, Equipo invita a todos los jóvenes que quieran participar a conocer el Museo y sus espacios desde otro punto de vista, mucho más lúdico y libre. Los miembros del Equipo acompañan a los participantes por diferentes rincones del Museo con el objetivo de descubrir  las obras a través de diferentes dinámicas que incluyen improvisación, performance y experimentos sonoros.

  • Un instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    El proyecto Si fuera un movimiento… se ofrece por quinto año consecutivo a los Colegios de Educación Especial, ahondando en una línea de investigación consolidada y plenamente vigente en torno a las posibilidades de aproximación al arte plástico desde otras disciplinas y otras capacidades, que implican una puesta en juego del cuerpo y de los sentidos. Se genera así una experiencia completa, especialmente cercana, participativa y enriquecedora para grupos de alumnos con diversidad.

  • Vista de sala de la exposición fotos & libros. España 1905-1977, 2014
    8 noviembre 2014 a las 17:00 h y 10 diciembre 2014 a las 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta visita comentada explora la exposición fotos & libros. España 1905-1977, que nos ofrece un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) en varias de las sesiones permite una participación plenamente inclusiva de la comunidad sorda. Además, en todas las visitas es posible contar con lazos de inducción magnética, solicitándolos al informador situado en el punto de encuentro diez minutos antes del comienzo de cada visita.

  • Visita a la colección del Museo
    5 noviembre, 2014 - 3 junio, 2015 - 10:30 h
    Educación Visita Taller

    El juego como principio inaugura una oferta educativa específicamente dirigida a los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil. La actividad pretende explorar las posibilidades que ofrece una visita al Museo con alumnos de la primera infancia, a partir de una experiencia previa de juego, que se revela posteriormente vinculado con ciertas obras de la Colección. Por lo tanto, la actividad se apoya pedagógicamente sobre la práctica psicomotriz, asociada a los estímulos y significados que aporta el arte contemporáneo.

  • Un instante de la actividad Actuar en la sombra
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Tras la buena acogida de Actuar en la sombra a lo largo de su anterior edición, durante este curso 2014-15 se amplía y consolida la oferta de esta actividad, dirigida a Centros Ocupacionales. Actuar en la sombra incorpora elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Estos elementos enlazan con destrezas y habilidades que se trabajan frecuentemente en los Centros Ocupacionales, de modo que lo teatral puede servir como resorte para potenciar capacidades o para inspirar nuevas formas de expresión partiendo de las obras.

  • Taller sobre construcciones y ficciones biográficas realizado por alumnos de ESO
    22 octubre, 2014 - 15 enero, 2015 - 10:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    Durante el presente curso escolar se abre una propuesta de trabajo con las etapas más tempranas de la Educación Secundaria y los alumnos de Diversificación curricular, a quienes se dirige específicamente la actividad Basado en hechos reales. Dicha actividad incide en los diferentes elementos que confluyen en toda construcción biográfica, tanto individual como colectiva, y en las diferentes posibilidades de simbolizarlos. Tras una visita en la que se identifica la presencia de estos elementos en obras de la Colección 1 y 2, los alumnos desarrollan un proceso creativo vinculando sus propios hechos y expectativas biográficos a los de sus compañeros.

  • I Evento Encuentro para jóvenes
    18 octubre, 2014 - 18:30 - 20:30 h
    Jóvenes Educación Encuentro

    El próximo sábado 18 de octubre el Museo ofrece un encuentro para jóvenes organizado por el Equipo, grupo de jóvenes colaboradores del Museo Reina Sofía. Este evento-encuentro contará con diferentes proyecciones de piezas audiovisuales de la Colección, música en directo, un twitter analógico, disfraces (los jóvenes podrán venir disfrazados o vestidos con referencias al mundo del arte: artistas, obras, movimientos...) y diferentes acciones performativas. Todo ello, con el objetivo de acercar el Museo a los jóvenes, activar su participación y comunicar el significado de la performance como práctica artística.

  • Momento de la actividad Actuar en la sombra
    17 octubre, 2014 - 5 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Tras la positiva acogida de esta actividad durante el curso 2013-14, Actuar en la sombra continúa en la programación educativa dirigida a los alumnos de la última etapa de Primaria, a quienes presenta un trabajo que incorpora propuestas tomadas del campo teatral como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz, para utilizarlos con una finalidad educativa.

  •  Un instante de la actividad Salto al vacío
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    En el presente curso 2014 – 2015, Salto al vacío se incorpora a la oferta de actividades dirigidas a Centros Ocupacionales, profundizando en una línea de investigación basada en la vinculación con las obras a través de ejes interdisciplinares, con el fin de ofrecer una vivencia y una experiencia integral a las personas con diversidad. 

  • Un momento de la actividad Si fuera un movimiento…
    15 octubre, 2014- 10 junio, 2015 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Si fuera un movimiento... es una propuesta en la que la danza, la música y las manifestaciones plásticas se articulan en un trabajo integrador, generando una atmósfera multisensorial de inmersión y apreciación artística. La experiencia, en la que los alumnos participan acompañados por una bailarina y un músico, permite además ensayar nuevas formas de relación con las obras y espacios del Museo.