Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Adultos y Docentes

Los programas de mediación dirigidos al público adulto permiten adentrarse en las múltiples lecturas que contienen tanto la Colección del Museo como las exposiciones temporales. El visitante puede optar por asistir a una de las visitas guiadas, o bien profundizar sobre aspectos de la Colección que resulten de su interés, solicitando para ello el asesoramiento especializado de los mediadores culturales.

Asimismo, los profesores que requieran información para preparar una visita con sus alumnos pueden acudir al servicio de mediación cultural, o bien asistir a las sesiones preparatorias y formativas que el museo programa específicamente para ellos.

Resultados

  • Jóvenes en el museo
    16 mayo, 2015 - 17:00 h

    DIM

    Jóvenes Educación Taller

    Museos para una sociedad sostenible es el lema propuesto por ICOM para celebrar el Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el 18 de mayo. Como en años anteriores, los jóvenes de Equipo colaboran en esta celebración internacional con una actividad, diseñada por ellos, que se desarrollará en las salas del Museo y en el taller, y orientada a jóvenes de entre 13 y 18 años.

  • Vista de sala de la exposición. Federico Guzmán. Tuiza. Las culturas de la jaima, 2015
    8, 15, 22 y 29 mayo, 2015 - 18:30 h
    Niños y jóvenes Niños Niños con adultos Educación Lectura dramatizada

    El poeta Limam Boisha y el músico Gabriel Flores son los encargados de conducir el cuentacuentos titulado Cuentos y Cantos bajo la Jaima Saharaui, que tendrá lugar en el Palacio de Cristal del Retiro, en el marco de la exposición Tuiza. Las culturas de la jaima de Federico Guzmán. Gracias a la música en directo, la poesía y los cuentos, la jaima del artista sevillano cobrará vida, trasladando a los niños y adultos participantes a la atmósfera y los colores del Sáhara, y a las claves de la cultura saharaui.

  • Imagen de portada del libro: Das sind eben alles Bilder der Strasse: die Fotoaktion als sozialer Eingriff: eine Dokumentation. 1979 Frankfurt am Main. Editorial: Syndikat
    Miércoles, 15 abril, 2015 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta visita se inscribe dentro de A propósito de…, programa de visitas comentadas vinculado a las exposiciones temporales del Museo cuyo objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas. Una de las sesiones cuenta con la presencia de Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE), así como con lazos de inducción magnética, permitiendo un acceso inclusivo de la comunidad sorda a estos discursos y contenidos.

  • Participantes en la instalación Lanas, de Juan Hidalgo
    12, 19 y 26 abril; 10, 17, 24 y 31 mayo, 2015 - 11:30 h - 13:00 h
    Niños y jóvenes Niños Niños con adultos Educación Taller

    La actividad De la mano es una nueva iniciativa cuyo objetivo es favorecer el encuentro con el arte contemporáneo desde edades muy tempranas. La propuesta se apoya pedagógicamente en la práctica psicomotriz y se desarrolla en un ambiente que propicia, facilita y estimula el juego como principio de aprendizaje, y como punto de partida para interpretar varias obras de la Colección del Museo.

  • Participantes durante la actividad
    11, 18 y 25 abril; 9, 16, 23 y 30 mayo; 6 junio, 2015 - 11:00 h - 13:00 h
    Niños y jóvenes Niños Niños con adultos Educación Taller

    La colección moderna del Kunstmuseum Basel está configurada como una colección de colecciones, una suma de esfuerzos e iniciativas particulares que, al reunirse, forman un conjunto de obras de excepcional relevancia. Este conjunto adquiere a su vez una dimensión colectiva al exponerse y compartirse, al abrirse a la ciudadanía. Partiendo de esta idea, la actividad para familias Abierto por obras se propone acercar a los niños y adultos al mundo del coleccionismo, como observadores del caso específico del Kunstmuseum Basel, pero también como participantes activos y generadores de sus propias colecciones, partiendo de la selección y del intercambio.

  • El Museo de Arte Contemporáneo como herramienta educativa en educación primaria
    Miércoles 4 marzo - 22 abril - 17:30 h
    Escolares y docentes Adultos y docentes Educación Encuentro

    El Servicio Educativo del Museo, en colaboración con la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, presenta este curso convalidable por dos créditos ECTS. El propósito de su puesta en marcha es el de proporcionar estrategias al profesorado de Educación Primaria con las que enriquecer su trabajo en el aula a través de contenidos inherentes al arte contemporáneo.

  • Patricia Ruz recibe al grupo de una manera sorpresiva
    Lunes, 16 febrero - 4 mayo, 2015 - 11:15 o 16:45 h
    Escolares y docentes Escolares Secundaria Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Taller

    Durante el curso 2014–2015 el Museo se une por segundo año consecutivo al proyecto Nuevos creadores-nuevos públicos –Arte de todos, para todos–, organizado y coordinado desde el Servicio de la Unidad de Programas Educativos de la Dirección de Área Territorial de Madrid-Capital de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, y que alcanza este año su cuarta edición.

  • Vista de sala de la exposición Luciano Fabro, 2014
    Sábado, 14 febrero y 14 marzo, 2015 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa de visitas comentadas A propósito de… aborda en esta ocasión la exposición temporal dedicada al artista Luciano Fabro (Turín, 1936 - Milán, 2007) en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, ampliando así las visitas inclusivas para la comunidad sorda a otras sedes del Museo. Para ello, se cuenta en dos de las sesiones con la presencia de Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y con lazos de inducción magnética.

  • Lotte Reiniger.Daumelinchen (Pulgarcita). Reino Unido, 1954
    Sábados del 31 de enero al 21 de marzo, 2015 - 18:00 h

    Museocinema

    Desdibujando fronteras: un pasaporte animado

    Niños Niños con adultos

    Desdibujando fronteras. Un pasaporte animado, es el título de la última edición de Museocinema, un programa para niños y adultos cuyo objetivo es mostrar una selección de cortometrajes y propuestas audiovisuales contemporáneas, que destacan por sus novedades a nivel narrativo y/o técnico. Para la edición 2015, el tema que relaciona los 30 cortometrajes que se mostrarán en los cuatro programas en los que se organiza el ciclo es el viaje, entendido este concepto no sólo como un trayecto o desplazamiento, sino también como un proceso madurativo, una acción política o una aventura.

  • Momento durante la visita a la exposición de Daniel G. Andújar
    28 enero - 30 abril, 2015 - 10:30 h
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    La exposición del artista visual Daniel G. Andújar (20 enero - 4 mayo, 2015) sirve de estímulo para compartir las investigaciones de este autor con alumnado de 4º de ESO y Bachillerato. La actividad Tras la interfaz se propone, a través de una visita-taller, analizar críticamente con el alumnado algunos de los contenidos y estrategias presentes en el entorno digital, utilizando las instalaciones y proyectos de Daniel G. Andújar como punto de partida. Con el objetivo de profundizar en las reflexiones propiciadas por este autor de forma más próxima, invitamos a los Centros que lo deseen a participar en un Encuentro con el propio artista organizado en el Museo a final de curso.

  • ¿Participamos? Taller para jóvenes de 13 a 18 años
    24 y 31 enero y 7, 21 y 28 febrero, 2015 - 16:30 h, 31 enero, 14 y 28 febrero también a las 11:30 h
    Jóvenes Educación Taller

    ¿Participamos? Es un taller para jóvenes de 13 a 18 años que tiene como punto de partida la exposición república, del artista  Juan Luis Moraza. La actividad se desarrolla cada sábado de enero a marzo, en una sesión de alrededor de dos horas y media de duración,  tiempo durante el cual se invitará a los jóvenes a sumergirse en uno de los temas sobre los que más ha investigado el escultor vasco en los últimos años: la participación, sus límites y la responsabilidad que implica el ejercitarla en la sociedad contemporánea.

  • Jóvenes durante la actividad Equipo en abierto 4
    13 diciembre, 2014 - 16:30 h

    Equipo en abierto 5

    Geometría sonora

    Jóvenes Educación Taller

    Por quinto año consecutivo, Equipo invita a todos los jóvenes que quieran participar a conocer el Museo y sus espacios desde otro punto de vista, mucho más lúdico y libre. Los miembros del Equipo acompañan a los participantes por diferentes rincones del Museo con el objetivo de descubrir  las obras a través de diferentes dinámicas que incluyen improvisación, performance y experimentos sonoros.

  • Un instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Curso 2014-2015 - Jueves alternos - 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    El proyecto Si fuera un movimiento… se ofrece por quinto año consecutivo a los Colegios de Educación Especial, ahondando en una línea de investigación consolidada y plenamente vigente en torno a las posibilidades de aproximación al arte plástico desde otras disciplinas y otras capacidades, que implican una puesta en juego del cuerpo y de los sentidos. Se genera así una experiencia completa, especialmente cercana, participativa y enriquecedora para grupos de alumnos con diversidad.

  • Vista de sala de la exposición fotos & libros. España 1905-1977, 2014
    8 noviembre 2014 a las 17:00 h y 10 diciembre 2014 a las 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Esta visita comentada explora la exposición fotos & libros. España 1905-1977, que nos ofrece un recorrido por la historia del fotolibro español, comenzando a principios del siglo XX y finalizando a mediados de los años setenta. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) en varias de las sesiones permite una participación plenamente inclusiva de la comunidad sorda. Además, en todas las visitas es posible contar con lazos de inducción magnética, solicitándolos al informador situado en el punto de encuentro diez minutos antes del comienzo de cada visita.

  • Visita a la colección del Museo
    5 noviembre, 2014 - 3 junio, 2015 - 10:30 h
    Educación Visita Taller

    El juego como principio inaugura una oferta educativa específicamente dirigida a los alumnos del Segundo Ciclo de Educación Infantil. La actividad pretende explorar las posibilidades que ofrece una visita al Museo con alumnos de la primera infancia, a partir de una experiencia previa de juego, que se revela posteriormente vinculado con ciertas obras de la Colección. Por lo tanto, la actividad se apoya pedagógicamente sobre la práctica psicomotriz, asociada a los estímulos y significados que aporta el arte contemporáneo.