Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Accesibilidad

El compromiso del Museo Reina Sofía con la accesibilidad universal se materializa en una serie de acciones que, fundamentadas en el principio del “diseño para todos”, respondan a la idea de diversidad funcional humana, contribuyendo a facilitar, completar y enriquecer la experiencia de todos los visitantes. Además de sus líneas de acción educativa específicas para los diversos públicos con discapacidad, el Museo ofrece un amplio conjunto de servicios de accesibilidad al visitante.

Resultados

  • Collage de Leonor Serrano Rivas
    Una semana cada taller: 23 - 27 junio; 30 junio - 4 julio; 7 - 11 julio y 14 - 18 julio, 2014 - 10:30 -13:00 h

    A jugar

    Taller de artista para niños con Leonor Serrano Rivas

    Niños Educación Taller

    El Taller de Artista es una iniciativa concebida como un proyecto colaborativo entre artistas y educadores teniendo como referencia las exposiciones temporales del Museo. La propuesta para este verano se apoya en Playgrounds, exposición que gira en torno a los espacios de juego y su repercusión urbanística y social. 

  • Imagen del Equipo en el Museo
    17 mayo, 2014 - 17:00 h
    Jóvenes Educación Encuentro Taller

    Dentro de la programación ofrecida con motivo del Día Internacional de los Museos, los miembros del Equipo, grupo de jóvenes que colabora con el Museo Reina Sofía, prepararán una actividad cuyo objetivo es  fomentar la presencia de los jóvenes en este día.

  • Núria Aidelman imparte la sesión de formación
    27 marzo, 2014 - 17:00 - 20:30 h
    Adultos y docentes Educación Visita Encuentro

    Esta sesión de formación dirigida a profesorado del Tercer ciclo de E. Primaria, de E. Secundaria y Bachillerato, incide en el cine como herramienta educativa a partir de los procesos que le son propios: la sensibilización visual, la organización del trabajo en fases previamente planificadas, y la importancia del trabajo en equipo, son sólo algunos de los aprendizajes que los alumnos pueden obtener a partir de la realización cinematográfica. 

  • L'Equip petit. Roger Gómez y Dani Resinesma
    12 marzo, 2014 - 10:00 y 12:00 h

    Museocinema

    Sin que tú lo sepas. Aprender en cualquier momento, en cualquier lugar

    Escolares Primaria Educación Ciclo audiovisual

    El ciclo de cine de animación Museocinema, que el Museo ofrece para niños y adultos durante los fines de semana, se proyecta también en esta ocasión para público escolar el miércoles 12 de marzo, en dos pases: a las 10:00 y 12:00 h.

  • Diagramas táctiles de varias obras de Dalí
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h

    Dalí. Historia y mito

    Visita descriptiva

    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta visita descriptiva aborda la figura de Salvador Dalí desde múltiples perspectivas, pues transciende su habitual categorización como “surrealista” y permite conocer tanto al Dalí joven y su paso por la Residencia de Estudiantes como la madurez del pintor, marcada por la creación del método paranoico-crítico y por las experiencias derivadas de la Guerra Civil y la Segunda Guerra Mundial.

  • Imagen de Flashback al presente
    8 febrero - 29 marzo, 2014 - 8, 15 febrero y 1, 8, 15, 29 marzo a las 16:30 h / 22 febrero y 22 marzo a las 11:30 h
    Jóvenes Educación Taller

    Dentro de la programación para jóvenes <18, el Museo Reina Sofía ofrece al público juvenil una experiencia en las salas del Museo y en el taller, amparada en la exposición Formas Biográficas. Construcción y Mitología Individual, muestra que tendrá lugar del 27 de noviembre de 2013 al 31 de marzo de 2014.

  •  Dudu. O rapaz de cartao  (dodu, el niño de cartón). José Miguel Ribeiro (Concepto). Portugal, 2010
    Sábados del 1 al 22 febrero; domingos del 2 al 23 marzo. 2014 - 17:30 h

    Museocinema

    Sin que tú lo sepas. Aprender en cualquier momento, en cualquier lugar

    Niños Niños con adultos Educación Ciclo audiovisual

    El ciclo de cine de animación Museocinema, que el Museo viene ofreciendo desde 2010, se plantea como un espacio de aproximación a diferentes realidades y debates, abordados mediante lenguajes audiovisuales innovadores.

  • Vista de sala de la Colección 2
    30 enero y 22 febrero, 2014 - 30 enero a las 19:30 h y 22 febrero a las 17:00 h

    En torno a la Colección

    Invierno 2014

    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    En el primer trimestre de 2014, el programa de visitas comentadas inclusivas En torno a la Colección propone dos relatos que abordan en profundidad núcleos temáticos específicos de la Colección: Presentación del laboratorio de José Val Del Omar y encendido de la "Truca" y Adiós a la periferia: abstracción en América Latina.

  • Un alumno y Jonás Trueba exploran algunos elementos de captación fotográfica
    De 10 a 12 sesiones de trabajo, de enero a mayo, 2014 - Días y hora a convenir con el Centro

    Cine en curso

    Proyecto colaborativo

    Escolares Secundaria Educación Proyecto educativo permanente

    En el marco de la iniciativa Cine en curso (un programa desarrollado por la asociación A Bao A Qu), durante este curso escolar tiene lugar un proyecto educativo que gira en torno a la creación cinematográfica. A lo largo de once sesiones de trabajo, el grupo-clase de 4º de ESO del Colegio Montserrat de Orcasitas, se embarca en la realización de un cortometraje documental, acompañado durante todo el proceso por el cineasta Jonás Trueba.

  • El Equipo y los jóvenes durante Equipo en Abierto 4
    14 diciembre, 2013 - 16:30 h
    Jóvenes Educación Taller
    Equipo en abierto es una iniciativa en la que los jóvenes que integran el Equipo son los encargados de preparar una actividad para otros chicos y chicas de 13 a 18 años. Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre, Equipo explora el Museo y sus posibilidades. El objetivo de esta profunda inmersión en las exposiciones y espacios del Museo es recabar información y generar ideas, a partir de las cuales se pueda preparar esa experiencia para otros jóvenes. Durante el proceso, los miembros de Equipo definen el contenido, el título, las dinámicas o acciones y los espacios de la actividad.
     
     
  • La torre del reloj, llamada también “de la locura", Charles Meryon. © The Trustees of the British Museum
    12 diciembre, 2013 y 22 marzo, 2014 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    El programa A propósito de… engloba todas aquellas visitas comentadas que buscan acercar a la comunidad sorda los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes. Durante el año 2014, la primera exposición que forma parte de este programa es Formas biográficas. Construcción y mitología individual.

  • Taller sobre construcciones y ficciones biográficas realizado por alumnos de ESO
    Noviembre, 2013 - Marzo, 2014 - Dos sesiones: una sesión en el Centro escolar (lunes o martes) y una sesión en el museo (miércoles o jueves, 10:30 - 13:30 h)
    Escolares Secundaria Educación Visita Taller

    Esta actividad toma como punto de partida la exposición Formas biográficas (26 de noviembre 2013 al 31 de marzo 2014). La muestra incide en los diferentes elementos que confluyen en toda construcción o relato biográfico, como son la infancia y el parentesco, los lugares y espacios en los que se vive, el viaje, el recuerdo y la memoria, las expectativas, o las relaciones que se traban a lo largo de la vida. Tras una visita en la que se identificarán la presencia y el tratamiento de estos elementos en las obras seleccionadas, los alumnos podrán desarrollar procesos creativos partiendo de lo biográfico, y de lo autobiográfico.

  • All Dressed Up With Nowhere To Go. Coreógrafa: Giorgia Nardin. Fotógrafo: Alice Brazzit
    18 y 21 noviembre, 2013 - 17:30 - 19:30 h
    Jóvenes Educación Performance Encuentro Taller

    Performing Gender (El género a escena) es un proyecto europeo que se sirve de la práctica artística para proponer una reflexión sobre la diversidad de género como fuente de valores y riqueza en la sociedad europea.

  • Experimentación con luces y sombras proyectadas
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    Este curso 2013-14 el Museo presenta una nueva actividad dirigida a Centros Ocupacionales. La propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz. Algunos de estos elementos tienen una vinculación importante con las destrezas y habilidades que se trabajan en los centros, de modo que lo teatral puede generar nuevas formas de interrelación y de expresión partiendo de las obras.

  • Vista de sala. Antoni Miralda, Cenotafios (1969-1975)
    19 octubre, 2013 a las 17:00 h y 16 noviembre, 2013 a las 12:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Durante el otoño de 2013, este programa de visitas comentadas inclusivas incluye dos relatos que abordan en profundidad un grupo reducido de obras que generan narrativas propias. En concreto, la visita “Spain is different”: Imágenes críticas de la España franquista aborda las tensiones del aperturismo de los años 60 en España a través de un recorrido por las salas 415, 425 y 426 de la Colección 2; mientras que Guernica. Historia de un icono se desarrolla en la Sala 206, aproximándose al contexto de los años treinta en el que surge esta obra maestra de Picasso. Estas visitas cuentan con Intérprete en LSE y con lazos de inducción magnética, garantizando la plena participación de toda la comunidad sorda interesada.

  • Educadoras realizando dinámicas en sala ante un grupo de escolares
    18 octubre, 2013 - 30 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Durante el curso 2013-14 inauguramos una nueva actividad dirigida a los alumnos de la última etapa de Primaria. Esta nueva propuesta incorpora varios elementos tomados del trabajo teatral, como son el gesto, el lenguaje corporal, la composición escenográfica y el potencial expresivo de la luz, para utilizarlos con una finalidad educativa. Lo teatral, así, se convierte en  un método que permite a los alumnos vincularse a las obras y generar experiencias a partir de ellas.

  • Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Danza Taller

     Si fuera un movimiento… es un proyecto en evolución que, por cuarto año consecutivo, se dirige a los Colegios de Educación Especial con el objetivo de propiciar un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de arte. Una bailarina y un instrumentista conducen un viaje por diversas salas y obras del Museo, de modo que la música y la danza son los lenguajes utilizados para experimentar las formas y contenidos inherentes a cada obra, investigando formas de comunicación alternativas a la verbal.

  • 16 octubre, 2013 - 28 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    El Museo viene desarrollando desde hace cuatro cursos escolares la actividad Si fuera un movimiento, que propicia un acercamiento intuitivo y esencialmente sensorial a las obras de la Colección. Una bailarina y un instrumentista conducen un recorrido por diversas salas y obras del Museo, en el que la música y la danza son los lenguajes utilizados para experimentar las formas y contenidos inherentes a cada obra. Un acercamiento al arte desde y a través del propio arte, que busca formas de comunicación diferentes a la verbal.

  • 14 octubre, 2013 - 26 mayo, 2014 - 10:00 h
    Escolares Primaria Educación Visita Taller

    Ecos constituye una experiencia que parte de la escucha activa y de la emisión sonora como formas de acercamiento a los contenidos del Museo. Se trata de una actividad que permite explorar las sonoridades implícitas en ciertas obras, así como establecer vinculaciones entre el mundo del sonido y el de determinados movimientos de vanguardia como la abstracción. De esta forma, Ecos trata de buscar nuevas vías y modalidades de apreciación artística.

  • Los artistas circenses Dalí Bergamaschi y Jorge Jorge "Coco" durante el desarrollo de Salto al Vacío en la sala 417
    Domingos, 6 octubre, 2013 - 1 junio, 2014 -excepto 8, 22 y 29 diciembre, 2013 y 5 enero, 20 abril y 4 mayo, 2014 - 12:00 - 13:30 h
    Niños Niños con adultos Educación Visita Taller

    Salto al vacío es una actividad para niños y adultos que recorre el camino iniciado por diferentes creadores a partir de finales de los 50, y que les llevaría a liberarse de los límites impuestos por el marco pictórico. Partiendo de los lienzos rasgados de Lucio Fontana como metáfora de esta ruptura, y utilizando dinámicas y recursos tomados de las artes del circo, se invita a los participantes a traspasar la superficie del cuadro y a descubrir un nuevo horizonte de posibilidades creativas.

  • Grupo de personas con baja visión participando en una visita descriptiva
    Primer miércoles lectivo de cada mes - 11:00 h
    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Esta nueva visita descriptiva se adentra en las diversas vertientes del surrealismo, movimiento de vanguardia que renovó de forma profunda los lenguajes artísticos, partiendo tanto de procesos psíquicos internos como del influjo de la poesía y de una mordaz crítica social. La metodología de aproximación a las obras garantiza la accesibilidad por parte tanto de personas ciegas como con baja visión. Además, se realiza una exploración táctil de varios diagramas en relieve que reproducen los elementos fundamentales de cada una de las obras trabajadas.

  • 25 septiembre, 2 y 9 octubre y 13 noviembre, 2013 - 18:30 h
    Adultos y docentes Educación Encuentro Visita

    El Museo programa sesiones preparatorias en relación a las distintas actividades de su programación, destinadas tanto a los profesores que tengan previsto asistir con sus alumnos a dichas actividades, como a aquellos que deseen conocerlas para adaptarlas a su programación de aula y desarrollarlas autónomamente.

  • Imagen para el taller de artista con Aída Bañuelos
    Primer turno: 8 - 12 julio, 2013 / segundo turno: 15 - 19 julio, 2013 - 10:30-13:00 h
    Niños Educación Taller

    Con Los lugares del sueño, taller de cinco días de duración, se pretende que los niños participantes se adentren en el universo de Salvador Dalí y en su singular imaginario, contando para ello con la ayuda de la joven artista Aída Bañuelos. La exposición programada por el Museo, DALÍ. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, es el punto de partida para que los niños estimulen su imaginación creadora explorando los territorios oníricos del artista catalán.

  • Imagen diseñada por el Equipo para la Convocatoria 2013
    18 mayo - 28 junio, 2013
    Jóvenes Educación Proyecto educativo permanente

    El Equipo es un grupo formado por varios jóvenes que mantienen una relación muy especial con el Museo Reina Sofía: conocen el Museo desde dentro, tienen la oportunidad de asistir a exposiciones y encuentros con artistas y, sobre todo, aportan su creatividad y sus ideas para abrir las puertas del Museo a otros jóvenes. Como todos los años, a partir del 18 de mayo se abre la convocatoria para que nuevos jóvenes puedan entrar a formar parte del proyecto.

    Actividad de: Equipo
  • Diagrama táctil de El gran masturbador
    Lunes y viernes mayo; miércoles 19 junio-24 julio, 2013

    Dalí. Visita descriptiva

    Recorrido para personas con discapacidad visual

    Accesibilidad Personas ciegas Educación Visita comentada

    Con motivo de la exposición Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas, el Museo pone en marcha una nueva visita descriptiva que garantiza la plena accesibilidad a esta muestra por parte de las personas ciegas o con baja visión. El recorrido se complementa con la exploración de varios diagramas táctiles diseñados específicamente para esta actividad.

  • Instrumentos musicales no convencionales utilizados en el taller
    Curso 2013-2014 - Jueves alternos 10:30 - 13:00 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Visita Taller

    La experiencia que se propone en Ecos parte de la escucha activa y de la emisión sonora como formas de acercamiento a los contenidos del Museo. Se trata de una actividad que permite explorar las sonoridades implícitas en ciertas obras, así como establecer vinculaciones entre el mundo del sonido y el de determinados movimientos de vanguardia como es el caso de la abstracción. De esta forma, Ecos trata de buscar nuevas vías y modalidades de apreciación artística.

  • 23 y 28 abril, 2014 - 17:30 h
    Adultos y docentes Educación Visita Encuentro

    Durante este curso escolar presentamos unas Jornadas de formación e intercambio dirigidas a los maestros de Educación Infantil. La idea que inspira estas jornadas es la de generar en el Museo un espacio para la creación de conocimiento compartido, en el que la formación se genere a través de la participación activa de los maestros y del encuentro y el diálogo entre ellos.

  • Vista de sala de la exposición La invención concreta. Colección Patricia Phelps de Cisneros, 2013
    14 marzo, 2013 - 19:15 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita comentada

    Bajo el nombre A propósito de… se engloban todas aquellas visitas guiadas que buscan acercar los contenidos de las exposiciones temporales más relevantes a la comunidad sorda. Su objetivo es explicitar las líneas discursivas desplegadas en ellas, incidiendo en su contenido crítico y buscando la contaminación mutua entre la esfera pública y la estrictamente artística.

  • Sumergida en una de las esculturas de Cristina Iglesias. Imagen diseñada por Equipo
    2, 9 y 16 marzo y 13, 20 y 27 abril, 2013 - Sábados 16:30 h (excepto 9 marzo y 13 abril 11:30 h)
    Jóvenes Educación Taller

    Cristina Iglesias: Metonimia permite viajar con el pensamiento, atravesar pasadizos con paredes cubiertas de vegetación, asomarse a pozos y laberintos. Nos hace habitar arquitecturas suspendidas en el aire y leer paredes con mensajes ocultos. Esta actividad propone sumergirse en los extraños e inesperados lugares creados por Cristina Iglesias, y participar después en un taller en el que se transformará el espacio jugando con los volúmenes y con la luz.