Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Accesibilidad - Personas sordas

A través de la Lengua de Signos Española (LSE) y de la utilización de sistemas de ayuda a la audición, como es el caso del bucle de inducción magnética, toda la comunidad sorda tiene la posibilidad de visitar, participar y disfrutar del Museo. Independientemente del sistema que utilice cada persona sorda o con pérdida auditiva, es posible visitar el Museo tanto de forma autónoma, como en grupos organizados, además de disfrutar de toda la programación de actividades que se realizan.

Resultados

  • 19 junio, 2016 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Relato histórico Visita con ILSE

    El programa de visitas A propósito de… tiene como objetivo hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones y conectarlas con la realidad actual. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y el préstamo de lazos de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad para la comunidad sorda.

  • DIM 2016
    21 mayo, 2016 - 16:30 h

    DIM

    Jóvenes 16-21 Educación Taller diseñado por jóvenes

    Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, el Equipo ofrece a los participantes la posibilidad de descubrir el Museo desde otro punto de vista: el de los jóvenes.  

  • Vista de sala de la exposición Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española. 1939-1953
    21 mayo, 2016 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Relato histórico Visita con ILSE

    El programa de visitas A propósito de… tiene como objetivo hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones y conectarlas con la realidad actual. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y el préstamo de lazos de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad para la comunidad sorda.

  • Vista de sala de la exposición Wifredo Lam, 2016
    24 abril, 2016 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Relato histórico Visita con ILSE

    El programa de visitas A propósito de… tiene como objetivo hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones y conectarlas con la realidad actual. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y el préstamo de lazos de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad para la comunidad sorda.

  • Actividad para niños y adultos
    9, 16, 23 abril; 7, 21, 28 mayo y 4 y 11 junio, 2016 - 11:30 h (23 abril a las 16:30 h)
    Niños con adultos Niños Educación Taller

    El acto de leer está muy presente en la relación que tejen los adultos y los niños y niñas. El fomento de la lectura es una constante en los centros escolares. El libro, en muchas ocasiones, es una debilidad para los adultos, un regalo para los menores, un reto para los artistas. El título de la exposición de Ulises Carrión, Querido lector. No lea, da la bienvenida a los lectores y les pide que dejen de serlo. ¿Por qué? ¿Puede ser el libro algo más que una lectura? ¿Más que un soporte?

  • Vista de la sala 210
    20 marzo, 2016 - 17:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Modernidad Visita con ILSE

    La visita comentada Tiempos modernos se centra en el estudio de una amplia selección de obras de la Colección 1 (1900-1945), proponiendo un completo itinerario que tiene como objetivo mostrar los cambios y cuestionamientos que supuso la modernidad en el terreno de la práctica artística de la vanguardia.

  • Encuentro de alumnos de ESO mayo 2015
    11 marzo y 1 junio, 2016 - 10:30 h
    Escolares Taller Secundaria Educación Encuentro

    Los alumnos y profesores de ESO y Bachillerato que acudan a las actividades Ciudad nueva, vida nueva y Documentar y documentir son invitados a seguir investigando y ampliando en el centro escolar sobre los temas propuestos en cada una de ellas, o aquellos relacionados que hayan podido suscitar su interés. El Museo brinda la oportunidad de presentar el resultado de esos trabajos en un Encuentro entre distintos Centros participantes.

  • Hito Steyerl. In Free Fall, 2010
    5 marzo - 16:30 h; 12 y 19 marzo, 2016 - 11:30 y 16:30 h
    Jóvenes 13-18 Educación Cine y video Taller

    La búsqueda es una constante en la obra de Hito Steyerl: busca resolver el misterio de la muerte de su amiga Andrea Wolf, se busca a sí misma 20 años después en su obra Lovely Andrea, y busca la complicidad crítica del espectador a la hora de abordar el mundo actual.

  • Un momento de la visita a la Colección
    3 marzo - 19 mayo, 2016 - 10:30 h
    Escolares Taller Secundaria Educación Sociedad contemporánea Visita

    Esta actividad se propone explorar los terrenos compartidos y las influencias mutuas entre el documento y la ficción, focalizándose especialmente en el hecho de que los registros documentales pueden ser, a pesar de su vinculación con lo real, puntos de partida para generar ficciones alejadas por completo de la realidad. La actividad incide en estas cuestiones y pretende asimismo que los jóvenes analicen sus propias acciones de documentación, así como los factores que las caracterizan y las determinan.

  • Aulas abiertas
    Marzo - mayo, 2016
    Escolares Proyecto con centros Educación Cine y video Creación plástica

    La educación escolar se hace más rica y significativa en la medida en que se abre a la comunidad y a los recursos que le ofrece su entorno. El Museo presenta Aulas abiertas, una propuesta de trabajo conjunto que parte de la implicación de maestros de diferentes centros escolares, un artista joven y el equipo educativo del Museo: un proyecto en clave de apertura, en el que cada agente pueda ampliar y enriquecer sus habituales formas de practicar la educación y desarrollar su creatividad.

  • Vista de sala de la exposición Andrzej Wróblewski. Verso / reverso, 2015
    28 febrero, 2016 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Relato histórico Visita con ILSE

    El programa de visitas A propósito de… tiene como objetivo hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones y conectarlas con la realidad actual. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (LSE) y el préstamo de lazos de inducción magnética garantizan la plena accesibilidad para la comunidad sorda.

  • Creación coreográfica con acompañamiento musical
    Jueves, de febrero a mayo de 2016 - 13:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Danza Performatividad Proyecto educativo

    Este proyecto se realiza conjuntamente con un grupo de personas con y sin discapacidad interesadas en el mundo de la danza como opción profesional. El diseño, a cargo de la bailarina y coreógrafa Patricia Ruz, busca dotar al grupo de nuevas destrezas y herramientas de expresión corporal contemporáneas. Otro de los objetivos fundamentales del proyecto es favorecer un trabajo en colaboración entre personas con diferentes capacidades, enfocado hacia la construcción de una propuesta escénica que ofrezca una visión alternativa desde la diversidad.

  • Docentes realizan una práctica fílmica durante la sesión de formación
    3 y 24 febrero, 2016 - 17:00 h
    Profesores Educación Jornada

    ¿Cómo propiciar el descubrimiento del cine como arte, cultura y creación por parte de los niños y jóvenes? En estas sesiones de formación se introducirán algunos aspectos esenciales para aproximarse al trabajo de los cineastas y al cine como creación, incidiendo en el potencial del cine como herramienta para el aprendizaje en diferentes áreas y el desarrollo de competencias globales.

  • Vista de sala de la exposición Ignasi Aballí. sin principio / sin final, 2015
    30 enero, 2016 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita con ILSE

    Esta visita con Intérprete en Lengua de Signos Española (LSE) se inscribe dentro de A propósito de…, el programa de visitas vinculado a las exposiciones temporales del Museo, que se ha marcado el objetivo de hacer visibles las líneas discursivas que atraviesan las exposiciones, y conectarlas con la realidad actual.

  • Nicolas Deveaux, 5,80 métres (5,80 metros), 2012
    sábados 30 enero - 19 marzo, 2016 - 18:00 h

    Museocinema

    ¡El tiempo es todo nuestro!

    Niños Niños Niños con adultos Educación Ciclo audiovisual

    Vivimos en la era de la velocidad y el rendimiento. Frente a esta concepción acelerada del tiempo, que solo atiende a la efectividad, el ciclo de cortometrajes de animación ¡El tiempo es todo nuestro! incide en la lentitud y el tiempo libre como reivindicación necesaria. A lo largo de cuatro programas de alrededor de 50 minutos de duración, se abre una reflexión sobre el ocio y la manera en la que lo llenamos y ocupamos.

  • Diseño Equipo
    19 diciembre, 2015 - 18:00 - 20:00 h
    Jóvenes 16-21 Educación Performatividad Taller diseñado por jóvenes

    Equipo concluye su primer trimestre de trabajo en el Museo con OPEN LAB, un evento público para jóvenes basado en las acciones Fluxus que tendrá lugar en la Sala de Protocolo del Edificio Nouvel.

  • Foto: Alexander Ríos
    27 - 29 noviembre y 11 -13 diciembre, 2015
    Jóvenes 16-21 Educación Performatividad Taller con artista

    Este  viaje - taller para jóvenes creadores, es una excursión por el ajetreo artístico del Madrid de hoy. Partiendo del Museo Reina Sofía, recorreremos las calles hasta internarnos en rincones insospechados, encontrando todo tipo de personajes, historias y situaciones, a lo largo de un fin de semana.

  • Momento del taller conducido por el artista Jonathan Notario
    25 noviembre, 2015 - 27 enero, 2016 - 17:00 h
    Profesores Educación Curso

    Este curso de formación, que el CTIF de Madrid capital organiza por segunda vez en colaboración con el Museo, tiene como objetivo explorar las posibilidades didácticas del arte contemporáneo para la mejora de competencias generales en Educación Primaria. Durante siete sesiones de formación presenciales en el Museo, se ofrecen al profesorado diferentes fórmulas de trabajo multidisciplinar, presentándose la obra de arte como punto de partida para el aprendizaje en diferentes áreas como la lengua, las ciencias sociales o la plástica.

  • Vista de sala de la exposición Constant. Nueva Babilonia, 2015
    22 noviembre, 2015 - 12:30 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Visita con ILSE

    La visita comentada Constant. Nueva Babilonia se inscribe dentro de A propósito de…, programa de visitas comentadas a las exposiciones temporales del Museo, cuyo objetivo es hacer visibles sus líneas discursivas conectándolas con la realidad actual. La presencia de un Intérprete en Lengua de Signos Española (ILSE) y el uso de lazos de inducción permiten que estas visitas comentadas tengan un carácter plenamente inclusivo, ya que personas sordas y oyentes participan de forma conjunta, contribuyendo a visibilizar al colectivo.

  • Instante de la actividad Si fuera un movimiento...
    Jueves alternos, del 5 noviembre, 2015 - 12 mayo, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Danza Visita

    La participación de los Colegios de Educación Especial en el Museo se enfoca hacia modos de experimentar el arte desde lo intuitivo, lo sensorial y lo emocional. Así, en Si fuera un movimiento… la tradicional transmisión de contenidos basada en el uso de la palabra se sustituye por un viaje que busca la experimentación puramente física de las obras, jugando con elementos como el cuerpo, el sonido, el movimiento, la luz, el ritmo, la composición o el color.

  • Rafael Barradas. Atocha, 1995. Pintura. Colección Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
    25 octubre, 2015 - 17:00 h
    Accesibilidad Personas sordas Educación Modernidad Visita con ILSE

    La visita comentada Tiempos modernos se centra en el estudio de una amplia selección de obras de la Colección 1 (1900-1945), proponiendo un completo itinerario que tiene como objetivo mostrar los cambios y cuestionamientos que supuso la modernidad en el terreno de la práctica artística de la vanguardia.

  • Maqueta creada por un grupo de alumnos sobre la idea de nuevas relaciones sociales y desarrollos urbanísticos
    23 octubre, 2015 - 29 febrero, 2016 - 10:30 h
    Escolares Taller Secundaria Educación Sociedad contemporánea Visita

    La destrucción urbanística que supuso la Segunda Guerra Mundial condujo al artista Constant a centrar su trabajo en un proyecto de creación de una ciudad utópica, Nueva Babilonia, en la que los ciudadanos podrían desarrollar una vida dedicada a tareas reflexivas y lúdicas. Invitamos a los alumnos de ESO y Bachillerato a pensar sobre los modelos urbanísticos que habitamos y la manera en que condicionan nuestras vidas, para después proponer nuevas y creativas soluciones de convivencia social.

  • Instante del taller de luces y sombras
    Jueves alternos, 22 octubre, 2015 - 9 junio, 2016 - 10:30
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Teatro Visita

    Las actividades y talleres dirigidos a Centros Ocupacionales tienen como fundamentos el diálogo entre disciplinas artísticas y el convencimiento de que existen múltiples tipos de inteligencias. La formación del equipo de educadores, el diseño inclusivo de los recursos educativos y la flexibilidad en su aplicación son las claves para la adaptación al contexto concreto de cada grupo. 

  • Visita a la colección del Museo
    21 octubre, 2015 - 8 junio, 2016 - 10:30 h
    Escolares Taller E. Infantil Educación Taller Visita

    El juego es una de las primeras vías de experimentación y descubrimiento del mundo. Esta actividad aprovecha toda su potencialidad para favorecer un encuentro temprano con el arte contemporáneo, lleno de estímulos interesantes para el trabajo con los alumnos de Segundo Ciclo de Educación Infantil. La experiencia se inicia con un tiempo dedicado al juego libre en una instalación artística diseñada para ello, y continúa con la visita a obras de la Colección 3.

  • Momento de la actividad Salto al vacío
    19 octubre, 2015 - 6 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares Taller Primaria Educación Circo Visita

    Salto al vacío tiene su base en los vínculos que pueden establecerse entre las artes circenses y algunas prácticas artísticas contemporáneas: la importancia concedida a las acciones y a la experiencia corporal, la relación entre arte y vida, el uso de objetos cotidianos y el papel activo que juega el espectador. Un inesperado encuentro en las salas del museo con dos artistas circenses es sólo el comienzo de una experiencia lúdica y sorprendente.

  • Un momento del taller de sombras
    16 octubre, 2015 - 10 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares Taller Primaria Educación Teatro Visita

    Una actuación no se produce únicamente sobre los escenarios: en la vida diaria hay circunstancias que nos exigen actuar. Esta relación entre la teatralidad y la vida fue explorada por ciertos artistas en los años 60. Con esta actividad se incide en el modo en que Yves Klein, Equipo Crónica, Xavier Miserachs, Michelangelo Pistoletto y Darío Villalba crean obras capaces de implicar directamente al espectador, cuya participación se impulsa tanto durante la visita, como posteriormente, en un taller de teatro de sombras.

  • Rutina circense basada en un obra de Gil J. Wolman
    Jueves alternos, 15 octubre, 2015 - 16 junio, 2016 - 10:30 h
    Accesibilidad Personas con discapacidad intelectual Educación Circo Visita

    La clave de Salto al vacío y, en general, de las actividades que se dirigen a Centros Ocupacionales, es el principio del diseño para todos. Esta premisa se materializa en propuestas educativas que se aplican tanto a la educación formal, como a grupos de educación inclusiva y a grupos específicos de personas con diversidad funcional. 

  • Un momento de la actividad Si fuera un movimiento…
    14 octubre, 2015 - 8 junio, 2016 - 10:00 h
    Escolares Taller Primaria Educación Danza Visita

    Los museos y las obras de arte han sido tradicionalmente contados a través de la palabra. ¿Qué ocurre si renunciamos a la narración oral y dejamos que sean la expresión musical y la danza las que activen las obras plásticas que alberga el Museo? Una bailarina y un músico brindan sus destrezas a esta actividad y acompañan al grupo en un viaje único, en el que la única condición para viajar es estar dispuesto a dejarse sorprender.

  • Profesores asisten a una sesión preparatoria con el artista Daniel García Andújar
    7 y 21 octubre, 2015 - 18:00 h
    Profesores Educación Encuentro

    El Museo propone un variado panorama de actividades dirigidas a cada etapa educativa, atendiendo en cada caso a la particularidad del alumnado asistente. A fin de compartir con el profesorado los contenidos y metodologías en los que se sustentan las actividades programadas, se han organizado sesiones preparatorias en relación a los talleres con mayor grado de especificidad.

  • De la mano
    domingos 4 octubre, 2015 - 5 junio, 2016 - 11:30
    Niños con adultos Niños Educación Taller Visita

    De la mano pretende favorecer el encuentro con el arte contemporáneo desde edades muy tempranas. La propuesta se apoya pedagógicamente en la práctica psicomotriz y se desarrolla en un ambiente que propicia, facilita y estimula el juego como principio de aprendizaje, y como punto de partida para interpretar varias obras de la Colección del Museo.