Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Somateca. Producción biopolítica, feminismos, prácticas queer y trans

Dirección

Beatriz Preciado

Equipo docente

Beatriz Preciado, Silvia Federici, David Berná, Dean Spade y Lucas Platero

Horas

150

Plazas disponibles

Mínimo de veinte y máximo de veinticinco participantes

Este programa de investigación y docencia propone aproximarse al cuerpo como un archivo político y cultural, distanciándose críticamente de las aproximaciones al cuerpo como corpus, templo, sede del poder soberano, envoltorio, domicilio o propiedad. En términos filosóficos podríamos decir que el cuerpo moderno (sano o enfermo, normal o patológico) no tiene estatuto ontológico, sino biopolítico y performativo. No existe fuera de un conjunto de prácticas discursivas, epistemológicas, científicas, farmacológicas, económicas, mediáticas y visuales, a través de las políticas de inmigración y de gestión del riesgo, de ensayos clínicos, de técnicas farmacológicas, de prácticas de diagnóstico, de narrativas mediáticas, de entramados discursivos, de representaciones visuales y de discursos de prevención, control y vigilancia. Dicho de otro modo, los discursos médicos, políticos y audiovisuales que representan el cuerpo producen la normalidad o la patología que pretenden describir.

A finales del siglo XIX, Freud apunta por primera vez que el psiquismo excede el dominio de la conciencia. Esa brecha entre psique y razón a la que llama inconsciente abre un nuevo ámbito de intervención no sólo clínica, sino también artística y política que marcará la producción cultural del siglo XX desde el surrealismo hasta el arte conceptual pasando por la abstracción. Del mismo modo, aparecen durante la Segunda Guerra Mundial un conjunto de prácticas de producción y gestión de la vida que parecen indicar que el aparato somático excede al cuerpo entendido como objetividad orgánica.

El sujeto moderno no tiene cuerpo. Es una somateca: un aparato somático denso, estratificado, saturado de órganos gestionados por diferentes regímenes biopolíticos que determinan espacios de acción jerarquizados en términos de clase, de raza, de diferencia de género o sexual. Las prácticas somáticas son “fórmulas generales de dominación”, (Bordieu), “técnicas del cuerpo” (Mauss) que funcionan como “dispositivos de subjetivación” (Foucault), como “procesos de incorporación de la norma” (Butler).

La somateca no tiene sus límites en la envoltura carnal delimitada por la piel, ni puede entenderse como un sustrato biológico fuera de los entramados de producción y cultivo propios de la tecnociencia. Dicho con la feminista americana Donna Haraway, el cuerpo contemporáneo es una entidad tecnoviva multiconectada que incorpora tecnología. Ni naturaleza, ni cultura. Ni organismo, ni máquina. La era Güttenberg y la Revolución Industrial, que hoy parecen tocar fondo, se deshacen del cuerpo cristiano y construye una nueva materialidad, haciendo que proliferen nuevos órganos en los que el poder viene a inscribirse. De ahí que la somateca tenga más órganos que el cuerpo. significativos de gobernanza neoliberal y revuelta social de distintas metrópolis del Sur global.

A partir de una genealogía crítica del cuerpo moderno, el proyecto SOMATECA explora las prácticas políticas y artísticas de producción, normalización y crítica del cuerpo que surge en el contexto de la modernidad, desde la ilustración hasta la aparición del sida pasando por las mutaciones del liberalismo posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Estos serán algunos de los ejes de crítica: el movimiento por la despatologización de la transexualidad (Stop pathologization 2012), el paso de las políticas de identidad a las políticas performativas suscitado por la epidemia del sida y la posterior aparición de los movimientos de Access to Knowledge, la politización de la discapacidad en los movimientos cripple-queer, el desplazamiento desde el body-art al body-hacking, las nuevas estrategias del feminismo en relación con los programas de salud reproductiva y de reproducción asistida, la relación entre danza contemporánea y crítica somática, la emergencia del saber activista eco-queer y la aparición de prácticas contra-biopolíticas de intervención en la esfera pública.

Los movimientos feministas, antiesclavistas, de descolonización, queer, transexuales, transgénero, tullidos... podrían releerse como movimientos de rebelión somática, formando parte de un proceso de sublevamiento de cuerpos excluidos del contrato democrático ilustrado. Una crítica general de la somateca permite también establecer vínculos críticos con la arquitectura, la historia de las tecnologías, la fotografía, la informática, los videojuegos, o la historia de la ciudad, etc., como espacios de producción somática.

Desde el ámbito del arte y de la cultura, se trata de desnaturalizar la somateca, de intervenir colectiva y críticamente en la red de saberes y de representaciones que producen el cuerpo como organismo, de producir contra-narrativas y contra-representaciones, en definitiva de inventar técnicas de des-subjetivación de la somateca.

Beatriz Preciado, es teórica queer, profesora de Historia Política del Cuerpo, Teoría del Género e Historia de la Performance en la Universidad de París VIII, y autora de destacados ensayos como Manifiesto contra-sexual (2002), Testo yonqui (2008) y Pornotopía. Arquitectura y sexualidad en Playboy durante la guerra fría (2010, finalista del Premio Anagrama de ensayo).

Documentos para descarga

Programa

Calendario

Bibliografía

Programa educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander

Objetivos

El objetivo de este programa de estudios es poner a disposición de los participantes los instrumentos críticos, históricos y conceptuales que permiten analizar la producción biopolítica del cuerpo moderno. Se estudiará aquí de manera especial la historia de la sexualidad, la relación entre capitalismo, sexualización y colonialidad, la transformación de las técnicas de producción del género en el contexto neoliberal, así como la emergencia de las prácticas teóricas y políticas de crítica que surgen de los movimientos feministas, anticoloniales, homosexuales, queer, transexuales y crip.

Este espacio de investigación se sitúa en el cruce entre la práctica y la crítica artística, la acción política y la crítica cultural. Se trata aquí de construir una contra-cartografía de prácticas artísticas, teóricas y políticas contemporáneas de reapropiación de las tecnologías de producción del cuerpo y de la identidad. Frente a la mirada tradicional de la historia del arte o de la sociología sobre el cuerpo no-normativo y sobre las identidades periféricas, SOMATECA construye un archivo que surge de las prácticas de saber y producción de corporalidad disidentes, menores, subalternas.

Calendario lectivo

Archivo de producción y crítica del cuerpo, SOMATECA es un proceso de docencia e investigación que tendrá lugar entre los meses de abril y septiembre de 2012 en el contexto del Museo Reina Sofía expandido, trabajando en el espacio de relación del museo con los movimientos sociales y los diversos espacios de producción de saber y acción política de la ciudad.

Los cursos y talleres se desarrollaran de forma intensiva durante los meses de abril, mayo y junio 2012 con un total de 150 horas entre clases teóricas, seminarios monográficos, talleres y trabajo de investigación. Entre junio y octubre de 2012 los participantes deberán trabajar en la elaboración de una memoria que podrá tomar la forma de un texto, un archivo audiovisual, una página web, etc. La asistencia a los cursos y talleres y la entrega serán requisito indispensable para la obtención del certificado.

El proceso de estudio e investigación incluye seminarios teóricos, conferencias públicas, cineforums, eventos performativos, talleres de lectura y producción audiovisual, así como la construcción de blogs y la elaboración de textos y archivos audiovisuales.

Horas totales: 150
50 horas lectivas
50 horas de taller
50 horas de trabajo de investigación

Los horarios del curso serán: jueves y viernes por la tarde y sábado todo el día. que surge de las prácticas de saber y producción de corporalidad disidentes, menores, subalternas.

Alumnos y admisión

El presente curso está dirigido a militantes y activistas de los movimientos urbanos, así como a estudiantes, investigadores, artistas. Es imprescindible tener un buen dominio tanto de castellano como de inglés. Las clases se imparten en ambas lenguas dependiendo del profesor. La participación en el curso implica el compromiso de asistencia y el diseño y elaboración de un trabajo de investigación

Solicitudes:Los aspirantes al Programa deberán aportar la siguiente documentación:
• Rellenar el documento de solicitud que se adjunta a continuación

La selección de los candidatos valorará especialmente el interés de los candidatos por las diferentes materias del programa, así su implicación en la práctica crítica, artística y de producción cultural. Es obligatorio tener un nivel de inglés al menos intermedio para seguir las sesiones que se realizarán. Se valorará el conocimiento de otros idiomas.
Plazas disponibles: Mínimo de veinte y máximo de veinticinco participantes. producción de corporalidad disidentes, menores, subalternas.

Compartir

Actividades relacionadas

Beatriz Preciado. Somateca. Presentación del Programa de Prácticas Críticas Introducción al seminario. 12 de abril

Somateca. Producción biopolítica, feminismos, prácticas queer y trans. Actividades públicas