Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Resolución convocatoria 2013-2014

Compartir

El Programa de Residencias es una iniciativa del Museo Reina Sofía, con la colaboración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) y la Fundación Banco Santander, que pretende ampliar e introducir líneas cruciales de la investigación teórica y artística en el Museo, al tiempo que generar dinámicas de participación entre los distintos departamentos de la institución y la comunidad de investigadores. Asimismo, ensayan un nuevo modo de programación cultural, en el que la actividad pública es resultado de un novedoso trabajo de investigación de varios meses.

Las residencias están destinadas a investigadores que realizan estancias de dos meses de duración en el Museo Reina Sofía, donde se les facilita el acceso a sus diferentes recursos para el desarrollo de los proyectos. Éstas concluyen con una actividad pública, resultado de los meses de investigación. Además, los becados imparten un seminario a los estudiantes de Posgrado del Centro de Estudios del Museo.

En esta tercera convocatoria se han recibido cerca de 120 solicitudes destacables por el elevado perfil de los candidatos, el gran nivel de los proyectos y la alta participación internacional.

Tras el análisis y valoración de cada una de las candidaturas, la Comisión de Evaluación ha seleccionado las propuestas de: Andrés Claudio Senra Barja, José Luis Carrascosa López, Fefa Vila Núñez, Raquel Lucas Platero Méndez, André Luiz Mesquita, Adriá Rodríguez de Alós-Moner, Cine sin autor y 15 Muebles.

Investigadores y proyectos seleccionados en la convocatoria 2013-2014

Andrés Claudio Senra Barja, José Luis Carrascosa López, Fefa Vila Núñez y Raquel Lucas Platero Méndez plantean recuperar, tematizar y reelaborar las cuestiones más relevantes agenciadas por el movimiento lesbiano, queer, gay y trans promovido y actuado colectivamente, bien a través de grupos activistas que acontecen desde el tardo franquismo y la transición, hasta los movimientos queer de los finales del xx, bien como un objetivo pendiente en nuestro país. La posibilidad de abordar estas cuestiones a través de un proyecto inicial de investigación que parta del planteamiento qué es un archivo y en última instancia qué es un archivo queer, nos parece que podría ser la llave que abra la puerta a ese escenario lleno de claro-oscuros de nuestra historia más reciente como protagonistas directos de la propia historia que queremos documentar.

Raquel (Lucas) Platero es activista por los derechos LGTBQ, docente en la Universidad Rey Juan Carlos, así como en educación secundaria y en el Programa de Estudios del Museo Reina Sofía, Somateca. Fefa Vila Núñez (1968) es una activista queer feminista y socióloga. Promotora del grupo madrileño LSD (1993), parte de cuya actividad se ha recogido recientemente en Art and Queer Culture (Phaidon Press, 2013), y del grupo de trabajo queer GTQ (2002). Sejo Carrascosa (1959) forma parte del activismo Queer. Ha participado en diferentes grupos LGTBQ (FLHOC, La Radical Gai, Gaytasuna...). Ha trabajado como técnico en prevención de VIH e ITS en HsH. Andrés Senra (1968) es una artista multidisciplinar cuya obra reflexiona sobre la construcción de la identidad en el mundo contemporáneo. En sus piezas abundan narrativas actuales que inciden sobre políticas de género y dinámicas de poder. Ha sido, entre otros, Premio de creación artística de la Comunidad de Madrid en 2008.

André Luiz Mesquita toma como punto de partida la noción de secreto público. El proyecto de investigación propone analizar las practicas de artistas, colectivos y movimientos sociales que trabajan para articular datos dispersos, registrar lugares clandestinos o mapear la circulación de los flujos ocultos del capital para hacer visibles historias olvidadas, revelar estructuras de control y redes de poder. El trabajo busca através del enfoque en estas prácticas interpelar las fronteras de la información restringida, confidencial o inaccesible, los límites entre lo que se ignora y el conocimiento estratégicamente reservado a las élites políticas.

André Mesquita es investigador de las relaciones entre arte, política y activismo. En su trabajo más reciente, ha analizado obras de artistas y colectivos productores de diferentes mapas y diagramas sobre el capitalismo contemporáneo. Es autor del libro Insurgências Poéticas: Arte Ativista e Ação Coletiva (São Paulo: Annablume/FAPESP, 2011) y miembro de la Red Conceptualismos del Sur.

Adriá Rodríguez de Alós-Moner plantea una investigación llamada Kairós. La reinvención de la democracia en el Mediterráneo, que pretende analizar los nuevos movimientos sociales que están emergiendo en el Mediterráneo. La investigación se enmarca dentro del Proyecto Kairós, un archivo videodocumental sobre esta misma cuestión, y que puede consultarse en: www.projectkairos.net

Realizador audiovisual y participante en algunos movimientos sociales, Adrià Rodríguez está interesado en las relaciones entre las nuevas formas de movilización política, los imaginarios colectivos y el papel de las nuevas formas de comunicación e información.

Cine sin Autor se propone intervenir en la noción de sinautoría, la cual ha supuesto para su práctica un modelo diferente de producción social de cine. Seis años pensando y ensayando un método para dejar de sostener la figura de autoridad y propiedad del autor en el sistema de producción de cine, les ha permitido pensarse, hacerse y vivir colectivamente el cine. Quieren retomar esa experiencia desde los testimonios de esas colectividades productoras de cine, desde sus películas, desde cada una de sus vidas y abstraer nodos de intersección con otras prácticas políticas y de pensamiento artístico.

Cine sin autor es un colectivo que opera desde 2007 dentro de la producción artística desde la teoría y desde la práctica. Provienen del audiovisual, el arte, el comisariado y la educación social.

15 Muebles plantea un ejercicio de crítica y pedagogía urbana que apuesta por el ‘mueble’ como episteme radical: el mueble como práctica constructiva, infraestructural y conceptual, fiel a la expresión social y política que asume hoy la ciudad de Madrid. Proponen un ejercicio de ‘mobilización’ (sí, con be de mueble) que libere y emancipe las materialidades políticas de la ciudad a través del despliegue de itinerarios pedagógicos por los lugares que actualmente amueblan de crítica la ciudad.

15 Muebles es una infraestructura de trabajo colaborativo de Basurama, Zuloark, UrbanoHumano y el proyecto Prototyping.