Resolución convocatoria 2012-2013

El Programa de Residencias es una iniciativa del Museo Reina Sofía, con la colaboración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) y la Fundación Banco Santander, que pretende ampliar e introducir líneas cruciales de la investigación teórica y artística en el Museo, al tiempo que generar dinámicas de participación entre los distintos departamentos de la institución y la comunidad de investigadores. Asimismo, ensayan un nuevo modo de programación cultural, en el que la actividad pública es resultado de un novedoso trabajo de investigación de varios meses.

Las residencias están destinadas a investigadores que realizan estancias de dos meses de duración en el Museo Reina Sofía, donde se les facilita el acceso a sus diferentes recursos para el desarrollo de los proyectos. Éstas concluyen con una actividad pública, resultado de los meses de investigación. Además, los becados imparten un seminario a los estudiantes de Posgrado del Centro de Estudios del Museo.

En esta tercera convocatoria se han recibido cerca de 200 solicitudes destacables por el elevado perfil de los candidatos, el gran nivel de los proyectos y la alta participación internacional.

Tras el análisis y valoración de cada una de las candidaturas, la Comisión de Evaluación ha seleccionado las propuestas de Javier Rodrigo, Pulska Grupa, Débora Ávila y Marta Malo, Yanira Quintero Hernández y Aimar Arriola y Nancy Garín.

Investigadores y proyectos seleccionados en la convocatoria 2012-2013

Javier Rodrigo Montero propone una investigación sobre Pedagogías colectivas y prácticas constituyentes, en la cual se analiza el ámbito, marcos y genealogías de trabajo de este tipo de prácticas culturales y artísticas, en las cuales se abren otras posibilidades de repensar los modos de colaboración y operacionalidad de las instituciones culturales.

Miembro del colectivo Transductores y profesor en el Máster de Cultura Visual de la Universidad de Barcelona, Javier Rodrigo es uno de los representantes más relevantes de la nueva escuela de pensamiento sobre pedagogía y arte.

Pulska Grupa, colectivo croata de arquitectos y urbanistas, con su proyecto Cities in revolt plantea una investigación sobre cómo se han implementado nuevos modos de reapropiación de la esfera pública y la producción de nuevos tipos del espacio urbano en los últimos años.
Desde su proyecto en la ciudad Croata de Pula, el Pulska Grupa encarna otro enfoque para pensar el espacio urbano. Han sido elegidos para representar a su país en la Bienal de Venecia de Arquitectura.

Débora Ávila y Marta Malo, su proyecto Crisis económica, gobierno de la diferencia, nuevas subjetividade, es la continuidad de un proceso de investigación centrado en la frontera como clave de la condición poscolonial de las metrópolis europeas y como uno de los dispositivos de la nueva gobernabilidad, que opta por un tipo de investigación inspirado en la ética e investigación militante.
Fundadoras del grupo de investigación Precarias a la Deriva, fueron merecedoras del premio del Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Autónoma de Madrid. Su metodología de investigación combina el trabajo de campo y la producción audiovisual.

Yanira Quintero Hernández, el objeto de esta investigación es la realización de un inventariado, catalogación, digitalización y ampliación de la investigación sobre el Espacio (P), fundado por Pedro Garhel.
Investigadora que intervino en el inventariado del archivo personal de Pedro Garhel, pone a disposición del Museo el corpus documental del que fue el espacio cultural fundamental para el desarrollo del arte audiovisual en España en los 80 y 90.

Aimar Arriola y Nancy Garín, su investigación propone activar un proceso de identificación, recopilación y análisis de las prácticas estéticas, representaciones y experiencias colectivas y tácticas performativas que han determinado las políticas del sida con el fin último de crear un “contra-archivo” o Anarchivo.
Aimar Arriola es uno de los más prometedores comisarios de la última generación, aunando investigación, políticas de la memoria e identidad y exhibición. Se presenta junto con la investigadora chilena Nancy Garín, quien explora la relación entre archivo como método histórico y la historia reciente de Chile.