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Residencias de investigación 2012-2013

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El Programa de Residencias es una iniciativa del Museo Reina Sofía, con la colaboración de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) y el Banco Santander, que pretende ampliar e introducir líneas cruciales de la investigación teórica y artística en el Museo, al tiempo que generar dinámicas de participación entre los distintos departamentos de la institución y la comunidad de investigadores. Asimismo, ensaya un nuevo modo de programación cultural, en el que la actividad pública es resultado de un novedoso trabajo de investigación de varios meses.

Las residencias están destinadas a investigadores que realizan estancias de dos meses de duración en el Museo Reina Sofía, donde se les facilita el acceso a sus diferentes recursos para el desarrollo de los proyectos. Éstas concluyen con una actividad pública, primera presentación de la investigación desarrollada. Además, los becados imparten un seminario a los estudiantes de Posgrado del Centro de Estudios del Museo.

Programa Educativo desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander y en colaboración con CRUMA

Convocatoria

Resolución

Investigaciones

Crisis económica, gobierno de la diferencia, nuevas subjetividades. Una aproximación desde la investigación militante. Débora Ávila y Marta Malo

La pregunta que se abre en la coyuntura actual es la siguiente: con la crisis económica y financiera, ¿entra asimismo en crisis la forma de gobierno neoliberal de lo social? ¿Se trataría, por el contrario, de un recrudecimiento agónico de esta forma de gobierno, una especie de canto del cisne en el momento inmediatamente anterior a su definitiva defunción? ¿O bien (tercera posibilidad) nos encontramos ante un momento de impasse, donde las características de esta forma de gobierno se ven más que nunca acentuadas sin que se vislumbre ningún fin claro o alternativa posible?
La hipótesis inicial que se plantea se inclina más bien hacia esta tercera opción: la crisis expresa en términos máximos algunos de los rasgos del gobierno neoliberal de lo social, entre otras cosas porque, para esta tecnología de gobierno, las crisis son un hábitat natural. El objetivo de esta investigación es contrastar esta hipótesis en cuatro escenarios, a partir del punto de vista de las subjetividades subalternas en cada uno de ellos: educativo, laboral, ciudadanía e intervención social.

Describiendo redes y nexos. En torno al archivo de Espacio [P]. Yanira Quintero

Espacio [P] abre sus puertas en Madrid en octubre de 1981 desarrollando diversos tipos de actividades y programas relacionados con la investigación, formación, producción, exposición y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas.
Fundado por el artista Pedro Garhel, pronto se transformó en una zona de encuentros múltiples donde lo participativo y colaborativo, la autogestión independiente, lo multidisciplinar, la investigación o la exploración en los campos fronterizos de las artes plásticas, visuales, escénicas y sonoras fueron conceptos clave dentro de su funcionamiento. Espacio [P] fue testigo de los procesos políticos, sociales y culturales en los que se hallaba la sociedad española en los inicios de la democracia.
El presente proyecto de investigación pretende, por un lado, catalogar el archivo documental reunido por Espacio [P] durante sus más de veinte años de actividad y, por otro lado, cartografiar las diferentes conexiones y redes establecidas por este organismo vivo colectivo que fue Espacio [P] en el ámbito nacional e internacional.

Pedagogías colectivas y prácticas instituyentes. Una cartografía sobre las complejidades en las políticas culturales colaborativas. Javier Rodrigo Montero

Esta investigación pretende situar las líneas de trabajo y marcos discursivos que existen en los proyectos de pedagogías colectivas al plantearlos como prácticas instituyentes. En consecuencia, analiza el ámbito, contexto y genealogías de trabajo de este tipo de prácticas culturales, en las cuales se abren otras posibilidades de analizar la colaboración y operatividad de las instituciones culturales cuando se plantean trabajar y generar relaciones con proyectos de educación autónomos, colectivos o experimentales.
La investigación pretende, en primer lugar, establecer y analizar los marcos en que se generan los discursos sobre pedagogías actualmente. En segundo lugar, trazar y presentar un inventario local y complejo sobre el trabajo de pedagogías colectivas actual. En tercer lugar, desarrollar mapas sociales y una cartografía de las complejidades de las iniciativas estudiadas. El objetivo último es presentar qué posibles itinerarios o líneas de fuga nos dibujan para las políticas culturales y pedagógicas críticas, y específicamente, qué escenarios potenciales abren de colaboración con las instituciones culturales.

Anarchivo Sida. Aimar Arriola y Nancy Garín

Este proyecto de investigación propone activar un proceso de identificación, recopilación y análisis de las prácticas estéticas, representaciones, experiencias colectivas y tácticas performativas que han determinado las políticas del Sida, por vez primera, desde una perspectiva no anglosajona.
El fin último de la investigación es la puesta en marcha de un “contra-archivo” o Anarchivo de políticas del Sida, que atienda a las prácticas desarrolladas en las periferias de los centros de occidente, en el contexto de las luchas poscoloniales y de emancipación de los diversos “sures”, incluyendo una relectura de las prácticas acontecidas en el Estado español, periferia y sur de Europa. No se trata de simplemente plantear una nueva aproximación a la relación entre “arte y Sida” –en el sentido de un “arte inspirado por la enfermedad”–, sino de cartografiar el tipo de desplazamientos, quiebros e irrupciones estructurales que emergen en el ámbito de la producción cultural a partir del Sida.

Ciudades en revuelta: cómo #spanishrevolution configura el espacio público. Pulska Grupa

El proyecto Ciudades en revuelta centra su interés en el aspecto productivo de las actuales rebeliones en contra de la gestión neoliberal. El proyecto pretende investigar, junto a otros grupos activistas de Madrid, cómo las “revueltas” producen nuevos tipos de espacios urbanos, y más concretamente, cómo el paso de una dialéctica público-privada del espacio a una noción de espacio común transforma nuestra percepción de la ciudad. El movimiento 15M ya demostró el año pasado como la “comunalización” de las plazas puede generar un amplio espectro de flujos democráticos. Sin embargo, el potencial radical de estos procesos de producción del espacio es aún en gran medida desconocido. ¿Son capaces estos movimientos urbanos, con sus tácticas, de transformar a nivel estratégico la ciudad neoliberal e intervenir cualitativamente en la producción del espacio material? Esta es la cuestión principal que plantea la investigación. ¿Puede ser la #spanishrevolution tan eficaz en el espacio físico como lo es en el virtual? ¿Se puede dar el salto de las ideas utópicas a la revolución de la vida cotidiana?

Participantes

Débora Ávila y Marta Malo, han impulsado y participan desde más de una década en proyectos de investigación militante (Precarias a la deriva, Observatorio Metropolitano, Manos invisibles, ...), combinando la implicación en espacios sociales con la autoformación y la práctica teórica. Su metodología de investigación intenta subvertir las jerarquías entre investigador e informante, dar valor a los saberes menores y explorar diferentes formatos expresivos.

Yanira Quintero Hernández, investigadora que intervino en el inventariado del archivo personal de Pedro Garhel, pone a disposición del Museo el corpus documental del que fue el espacio cultural fundamental para el desarrollo del arte audiovisual en España en los 80 y 90.

Javier Rodrigo Montero es miembro del colectivo Transductores y profesor en el Máster de Cultura Visual de la Universidad de Barcelona. Javier Rodrigo representa la nueva escuela de pensamiento sobre pedagogía y arte.

Aimar Arriola y Nancy Garín. Aimar Arriola es comisario de exposiciones, su trabajo aúna investigación, políticas de la memoria e identidad y exhibición. Se presenta junto con la investigadora chilena Nancy Garín, quien explora la relación entre archivo como método histórico y la historia reciente de Chile.

Pulska Grupa, colectivo croata de arquitectos y urbanistas, desde su proyecto en la ciudad Croata de Pula, el Pulska Grupa encarna otro enfoque para pensar el espacio urbano. Han sido elegidos para representar a su país en la Bienal de Venecia de Arquitectura del 2012.