Resolución convocatoria 2011-2012

Se han recibido un total de 81 solicitudes, destacables por el elevado perfil de los candidatos, el alto nivel de los proyectos y la participación internacional.

Tras el análisis y valoración de cada una de las candidaturas, la Comisión de Evaluación ha seleccionado las propuestas de Kaira Marie Cabañas, Marcelo Expósito, Emmanuel Rodríguez López, Montse Romaní/Diego del Pozo/Virginia Villaplana e Isabel Tejeda Martín., quedando como suplentes Javier Rodrigo Montero, Jorge Andrés Denegri, Carlos Trigueros, Adriana Hidalgo y Ángela Bonadíes Fernández.

Investigadores y proyectos seleccionados

Kaira M. Cabañas, crítica de arte y comisaria, es directora del posgrado Modern Art: Critical and Curatorial Studies en la Universidad de Columbia, presenta el proyecto de ensayo e investigación Legados de crueldad, a través del cual sitúa los trabajos de dibujo, teatro, cine y radio de Artaud como un legado crucial –y a menudo ignorado- para entender las (neo) vanguardias de la posguerra en Francia, Estados Unidos y Brasil.

Marcelo Expósito, artista cuya práctica se extiende hacia los territorios de la teoría crítica, el trabajo editorial, el comisariado, la docencia y la traducción, propone el trabajo de investigación y publicación El sol de Brecht en la cara de Benjamin. Diagramas de la nueva imaginación política, a través del cual analiza campos y tendencias cruciales de la contemporaneidad desde las articulaciones entre arte, política, activismo y comunicación.

Diego del Pozo, artista y productor cultural que desarrolla proyectos sobre la construcción social de las identidades, Montse Romaní , investigadora y productora cultural que trabaja en diversos campos de la cultura (investigación artística, comisariado, docencia y política cultural) y Virginia Villaplana, artista, escritora y profesora asociada en el departamento de Teoría de los lenguajes y ciencias de la Comunicación en Valencia, presentan conjuntamente el proyecto Subtramas, donde desarrollan una investigación artística que se inscribe dentro de las llamadas pedagogías radicales de la cultura visual, presentándose como una herramienta de reflexión y debate, estructurada a partir de un recorrido por diferentes narrativas de base colaborativa.

Emmanuel Rodríguez López es editor de Traficantes de Sueños desde 2002, y autor de El gobierno imposible. Trabajo y fronteras en las metrópolis de la abundancia y de Fin de ciclo. Financiarición, territorio, sociedad de propietarios en la onda larga del capitalismo hispano (1959-2010), así como de múltiples escritos en libros, revistas y actas de congreso. Su proyecto,Empresarialidad política, producción cultural y procomún plantea cómo durante las décadas de los 70 a los 90, surge una red de iniciativas que tienen el objetivo común de aunar proyecto político, producción cultural y creación y defensa del procomún intelectual. La propuesta tiene la finalidad de reconocer y definir este ámbito de creación y circulación intelectual imprescindible en la política cultural orientada a promover espacios y canales de distribución autónomos.

Isabel Tejeda Martín, investigadora y comisaria de exposiciones, Vicedecana de Cultura y Empresa de la Facultad de BBAA de la Universidad de Murcia, ha escrito múltiples artículos en revistas especializadas y ha impartido cursos y conferencias en el ámbito nacional e internacional. Presenta Los discursos de género en las artes visuales españolas entre los años 60 y 70, un recorrido a través de la historia del arte moderno y contemporáneo español, desde una perspectiva de género, que analizará el papel de las artistas mujeres y se relacionará con el específico contexto histórico de nuestro país.