Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Resolución convocatoria 2010-2011

Compartir

La finalidad de las investigaciones a desarrollar tendrá un carácter amplio y coincidirá con las líneas estratégicas del Centro de Estudios del Museo, esto es:

  • Redefinición de la modernidad desde sus periferias.
  • Investigación de nuevos modos de producción cultural y diseminación del conocimiento en red.
  • Relecturas alternativas de la historia del arte contemporáneo internacional con énfasis en España y Latinoamérica.

Los candidatos

Este programa de estancias de investigación va dirigido especialmente a:

  • Investigadores y artistas especializados en áreas de conocimiento y de creación, en función de las líneas estratégicas del museo y vinculadas al programa oficial de postgrado en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual.
  • Investigadores y artistas cuyo trabajo analice y proponga métodos y poéticas de intervención crítica en la cultura contemporánea, con énfasis en el debate colonial y sobre la globalización, las políticas de género y nuevas manifestaciones de la inteligencia colectiva.
  • Investigadores y artistas cuyo ámbito de análisis y creación aborde la realidad cultural y artística latinoamericana desde múltiples vertientes: la especificidad de las modernidades latinoamericanas, poéticas y políticas de las prácticas de vanguardia, las perspectivas de las culturas latinoamericanas dentro del marco global. Investigadores y artistas interesados en la exploración de nuevos modos de producción, gestión e interpretación de archivo; así como en la investigación de modos de compartir información en redes abiertas.
  • Investigadores y artistas que contemplen la dimensión pedagógica de su trabajo o que hagan de la exploración de nuevos modos pedagógicos el objeto del mismo.

Bajo estos criterios, la Comisión de estudio y valoración de los proyectos, ha seleccionado a los siguientes candidatos: 

Nina Möntmann. Crítica de arte y comisaria, editora de Art and Its Institutions (Black Dog Publishing, 2006) y New Communities(Public Books, 2009) por su propuesta de investigación sobre prácticas artísticas y nuevas nociones de comunidad en la sociedad global.

David Quigley. Historiador, traductor y profesor visitante en el Instituto de Filosofía de la Universidad de Viena. Es especialista en historiografía e historia del arte de los años '30, como acreditan Carl Einstein. A Defense of the Real (Schlebrügge, 2007), "Carl Einstein: Reproducing the Real", en Afterall, primavera 2010, y su participación en el seminario Carl Einstein y su legado en la historia del arte contemporáneo (Museo Reina Sofía, enero 2009). Su proyecto se basa en el análisis de la relación entre modernidad, totalitarismo y democracia a partir del estudio de las exposiciones Cubismo y Arte Abstracto (MoMA, 1936), la Exposición Universal de 1937 y Arte Degenerado (Munich, 1937)

Julián Díaz Sánchez. Profesor de Historia del Arte en la Universidad de Castilla La Mancha, autor de El triunfo del informalismo: la consideración de la pintura abstracta en la época de Franco (Metáforas del movimiento moderno, 2000). Proyecto de investigación sobre la recepción del arte norteamericano a través del Museo Reina Sofía.

Bojana Piškur. Artista y pedagoga, fundadora del colectivo Radical education de Ljubliana, por su proyecto de cartografías sobre subjetividades/colectividades activas en el campo de la educación radical y/o alternativa.

Isabel García Pérez de Arce. Comisaria, ha sido directora del archivo del Centro de Documentación del Centro Cultural Palacio la Moneda de Santiago de Chile entre 2006-2010.