Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Asignaturas del Máster oficial en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura visual

Módulo 1. Iniciación a la investigación. Metodología de la investigación en Historia del Arte y Cultura Visual

Asignaturas ofertadas (sin límite de plazas)

Metodología y metodologías de investigación en Historia del Arte y Cultura Visual

Profesora: Carmen Bernárdez
Carácter: Obligatoria
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: Esta asignatura se propone la adquisición satisfactoria de las competencias vinculadas con las herramientas más recientes de la investigación y la reflexión sobre las disciplinas objeto de estudio, que son la Historia del Arte contemporáneo y la Cultura Visual, aunque se prestará atención a otros campos que, desde los años 70 del siglo XX, proporcionan puntos de vista y conceptos relevantes para enriquecer las metodologías a aplicar al estudio de las producciones artísticas y la cultura visual. Quiere reforzar la competencia analítica e investigadora de los alumnos en la contextualización y estudio crítico de obras y textos artísticos tanto en formatos tradicionales como en nuevos medios, así como de otros artefactos visuales culturalmente significativos. Se atenderá a proveer de instrumentos para la redacción de trabajos académicos, pero en ningún caso se trata de una asignatura meramente práctica para resolver cuestiones puntuales en la realización de los TFM (Trabajos de Fin de Máster).

Descargar el programa de la asignatura Metodología y metodologías de investigación

Módulo 2. Historia del arte, de la arquitectura y del diseño en el siglo XX

El alumno debe cursar 5 créditos ECTS obligatorios y hasta 20 créditos ECTS optativos

Las asignaturas del módulo 2 consignadas en el plan de estudios son asignaturas-marco, es decir, como su nombre indica, constituyen un marco general dentro del cual, cada curso académico, los/as profesores/as ofertarán una asignatura de carácter más específico. Lo que se persigue, de este modo, es que la oferta de asignaturas sea más flexible y pueda evolucionar en función de los cambios e innovaciones del campo de estudio del arte contemporáneo y de la trayectoria científica e investigadora del profesorado.

Asignaturas ofertadas (número total de plazas por asignatura: 20)

Construir y deconstruir. Arquitecturas contemporáneas, 1950-2000

Asignatura específica: Peripecias urbanas, escamoteos políticos y tácticas artísticas. Arquitectura y poder en tiempos de la globalización desinflada
Profesor: Fernando Castro
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Descargar el programa de la asignatura Construir y deconstruir. Arquitecturas contemporáne a

El diseño industrial

Asignatura específica: Arte, diseño y objetualidad
Profesor: Selina Blasco
Carácter: Optativa
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: El curso se plantea como un seminario/taller experimental en el que los alumnos/as preparen un trabajo a partir de obras elegidas por ellos/as mismos/as reflexionando sobre lo que supone, metodológicamente, pensar en imágenes. Las relaciones entre arte y diseño se conciben en un sentido amplio, desde las formulaciones clásicas de las vanguardias históricas hasta el interés actual por lo objetual en las prácticas artísticas (cultura material, teoría de las cosas, object oriented philosophy…). Se trata de huir, en la medida de lo posible, de definiciones disciplinares y de rígidas delimitaciones de los respectivos campos de acción y, en cambio, analizar aquello que comparten. Por ejemplo, la fascinación por los materiales, su valor y su transformación; los procesos técnicos seguidos en esta última; los vínculos emocionales que se establecen con los objetos o la capacidad de estos para dotarse de agencia, darnos a conocer el mundo que nos rodea y las posibilidades que proporcionan para intervenir en el mismo.

Descargar el programa de la asignatura El diseño industrial

La escena artística en la España actual

Asignatura específica: El archivo visual y los discursos: relecturas democráticas
Profesora: Jesusa Vega
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: La asignatura se propone profundizar en el análisis y conocimiento de la construcción del archivo visual de la patrimonio artístico español y su utilización a partir de 1975 en función de las prácticas y políticas artísticas.

Descargar programa de la asignatura La escena artística en la España actual

Yves Tanguy. <em>Belomancie I</em>, 1927

Arte de las vanguardias históricas

Asignatura específica: Arte de las vanguardias históricas
Profesor: Jaime Brihuega
Carácter: Obligatoria
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: El objetivo de la asignatura es doble. Por un lado, trazar una cartografía razonada de los ejes que definen el comportamiento de las vanguardias históricas, en la medida en que éstos hayan configurado las bases fundamentales del arte del siglo XX. Por otro, abordar en profundidad algunas cuestiones claves en el acontecer de las vanguardias históricas que tengan una naturaleza de transversal. Esto permitirá establecer rasgos de identidad y diferencia en cada alternativa de vanguardia, así como poner en tela de juicio los tópicos taxonómicos o hermenéuticos a través de las que dichas vanguardias están cristalizadas en el canon del discurso historiográfico. Para ello se atenderá tanto a los objetos artísticos propiamente dichos como a sus fuentes escritas, a la iconosfera dentro de la que dichos objetos fueron concebidos y al contexto que albergaba los códigos para su producción y recepción.

Descargar programa de la asignatura Arte de las vanguardias históricas

El arte de la segunda mitad del siglo XX

Asignatura específica: Imaginar Europa
Profesora: Patricia Mayayo
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: Mucho se ha escrito, desde posiciones divergentes, sobre la idea de Europa y el proceso de construcción europea iniciado en los años cincuenta. No obstante, no se ha prestado excesiva atención al papel que cumplen el arte, las prácticas curatoriales y las políticas artísticas en la construcción del imaginario europeo. Esta asignatura quiere reflexionar sobre la contribución del arte, y en términos más amplios de la cultura visual contemporánea, a la creación de la imagen oficial de "Europa" (y en la propia definición del concepto ya está implícita la dirección que se quiere imprimir al proyecto europeo), pero también sobre su capacidad de convertirse en un espacio desde el que imaginar "otras Europas" posibles. Pensamos que se trata de una tarea especialmente importante en la actualidad, toda vez que la llamada Gran Recesión ha puesto de manifiesto las insuficiencias democráticas de un modelo europeo dominado por el ideario neoliberal.

Descargar programa de la asignatura El arte de la segunda mitad del siglo XX

Arte y nuevas tecnologías

Asignatura específica: Nuevos formatos y espectadores en las pantallas digitales
Profesora: José Luis Sánchez Noriega
Carácter: Optativa
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: La red se convierte en una nueva sala de exposiciones y visionado de audiovisuales de todo tipo: desde los cortometrajes de cine comprimido a los multimedia de webs que combinan imágenes, palabras escritas, música o voces. Ello supone la construcción de nuevos formatos donde convergen tradiciones de vanguardia y videoarte con el cine independiente y formatos familiares; pero también un nuevo espectador más participativo en su diálogo con los lenguajes digitales. La asignatura se plantea como taller de indagación en un formato audiovisual nuevo: las piezas de corta duración exhibidas en páginas web.

Descargar programa de la asignatura Arte y nuevas tecnologías

Últimas tendencias I: Comportamientos performativos y procesuales en el mundo del arte actual

Asignatura específica: Del "performance art" a los "performance studies"
Profesor: Juan Albarrán
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: La asignatura analiza los problemas subyacentes al desarrollo de las prácticas performativas desde, aproximadamente, los años sesenta/setenta del siglo XX. El curso no se plantea como una historia al uso del arte de acción o como un estudio evolutivo de las sintaxis performativa y procesual, sino que se presenta como una concatenación de debates teóricos y casos de estudio relacionados con los conceptos de performance y performatividad, debates que serán abordados colectivamente a partir de exposiciones del profesor y con el apoyo de textos y proyecciones.

Descargar programa de la asignatura Últimas tendencias I

Últimas tendencias II. Transformaciones del objeto artístico: del cuadro a la intervención en el espacio

Asignatura específica: Más allá del objeto artístico: el arte habitable
Profesora: Eva Fernández del Campo
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: Esta asignatura propone una reflexión sobre la inversión de la mirada que se produce en especial a la luz del fenómeno de la globalización, en plena época de las grandes migraciones, en la que los referentes locales y las nacionalidades se diluyen y en la que los centros de producción artística de dispersan y se produce una universalización de los discursos que da también nuevos sentidos a ese espacio, a sus lindes y a sus fronteras. Es este panorama muchos artistas desarraigados buscan su lugar de asiento precisamente en un arte que crea moradas ajenas al mundo real, y proponen una contemplación desde su interioridad.

Descargar programa de la asignatura Últimas tendencias II. Transformaciones del objeto artístico: del cuadro a la intervención en el espacio

Módulo 3. Teorías del arte y de la cultura visual contemporáneos

El alumno debe cursar 5 créditos ECTS obligatorios y hasta 20 créditos ECTS optativos.

Las asignaturas de este módulo consignadas en el plan de estudios son asignaturas-marco, es decir, como su nombre indica, constituyen un marco general dentro del cual, cada curso académico, los/as profesores/as ofertarán una asignatura de carácter más específico. Lo que se persigue, de este modo, es que la oferta de asignaturas sea más flexible y pueda evolucionar en función de los cambios e innovaciones del campo de estudio del arte contemporáneo y de la trayectoria científica e investigadora del profesorado.

Asignaturas ofertadas (número total de plazas por asignaturas: 20)

Francis Bacon. <em>Lying Figure</em>, 1966

Corrientes del pensamiento estético contemporáneo

Asignatura específica: La estética de Gilles Deleuze y su legado
Profesora: Rocío de la Villa
Carácter: Optativa
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: En las dos últimas décadas, la repercusión del pensamiento de Gilles Deleuze (1925-1995) tras su muerte no ha dejado de extenderse, iluminando también la teoría de las artes, de la literatura, la pintura, el cine y la performance. Algunas de sus nociones, se han incorporado al lenguaje común de nuestra época. Otras, sirven de vehículo para nuevos interlocutores que continuan discutiendo con su pensamiento desde todas las corrientes actuales en el campo e la filosofía, la política y la estética.

Descargar programa de la asignatura

Corrientes teórico-críticas del arte actual

Asignatura específica: Políticas expositivas, prácticas comisariales y arte contemporáneo
Profesora: Olga Fernández
Carácter: Obligatoria
Primer cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: La asignatura reflexiona sobre los efectos que se han generado sobre las lecturas de la historia del arte a partir del denominado “giro comisarial”. Se analizarán los debates teóricos más significativos que se han desarrollado en relación con las exposiciones, a través del estudio de casos y las formaciones discursivas a las que han dado lugar. Entre estos debates cabe señalar la reflexión en torno a las ideas de situación y especifidad de un lugar, la demanda de una participación activa por parte del público y de las comunidades locales, la introducción de la dimensión temporal y procesual en obras y exposiciones, el cuestionamiento de los discursos que se generan en museos, galerías y otras formaciones institucionales, la creciente importancia del comisario como agente en el campo artístico o la bienalización del arte contemporáneo en el escenario global.

Descargar programa de la asignatura

Modelos teóricos y debates en torno al género, la identidad y la cultura visual

Asignatura específica: El traspaso de fronteras: fotógrafas “diaristas”
Profesora: Mónica Carabias
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: Hace ya más tres décadas que el diario se ha convertido en una de las propuestas más interesantes de la fotografía contemporánea. El objetivo de esta asignatura es definir esta propuesta y analizar los trabajos más representativos que sobre ella han realizado algunas artistas del medio nacional e internacionales que se han convertido en referencias y modelos obligados en el traspaso fronterizo del “retrato” desde dentro –la intimidad y las relaciones- a través del estilo “diarístico”.

Descargar programa de la asignatura

Lenguajes de la fotografía contemporánea

Asignatura específica: Biomas fotográficos
Profesora: Concha Casajús
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: Las diferentes manifestaciones fotográficas poseen una organización y una estructura común, se extienden por todas partes y son el resultado de la unión de factores físico-químicos y de factores vivos, algo parecido a los biomas. Se comportan como un “continente pulsante” porque sus límites cambian, no están claramente definidos. Es precisamente en estos “lugares sin normas” donde se perciben mejor las contradicciones y se propician las transgresiones, las transferencias y las soluciones nuevas. Este curso tratará de explorar territorios no delimitados en donde habitan los tópicos pero también conceptos y términos fotográficos que han expandido su influencia en todas direcciones.

Descargar programa de la asignatura

Lenguajes del cine contemporáneo

Asignatura específica: La vanguardia era eso (o acaso no)
Profesora: Luis Fernández Colorado
Carácter: Optativa
Segundo cuatrimestre | 5 ECTS

Resumen: Con la irrupción del sonoro a finales de los años veinte comenzaron a surgir numerosos archivos fílmicos creados por entusiastas del cine que veían peligrar las grandes obras del pasado al haberse convertido de la noche a la mañana en celuloide rancio . Algunos de esos archivos fueron creados en el seno de los museos de arte contemporáneo, pero en general fueron entidades autónomas que durante décadas se consagraron a la conservación y difusión no sólo del patrimonio cinematográfico sino también de las obras más rupturistas y avanzadas del presente. En el ámbito contemporáneo estamos asistiendo, sin embargo, a un desplazamiento de la filmoteca al museo como lugar de difusión y de acogida de muchas de esas películas adscritas, de manera tan difusa como a veces errónea, a las nociones de vanguardia o de experimentación . Este curso pretende explorar sintéticamente esa deriva de la filmoteca al museo, y cómo un cine presuntamente a la vanguardia puede estar bastante más fosilizado en sus planteamientos discursivos o visuales que otras manifestaciones fílmicas que quizás sólo aspiren a ser de retaguardia .

Descargar programa de la asignatura

Módulo 4. Prácticas de gestión y producción cultural y prácticas de crítica (15 ECTS)

Los estudiantes deben matricularse obligatoriamente en el módulo completo el primer curso. Deberán optar entre una de las dos alternativas que se ofertan.

Oferta de plazas por asignatura

Para garantizar la correcta organización del Máster, existe una restricción del número máximo de plazas de matrícula en bastantes asignaturas. El número total de plazas ofertadas en el conjunto de las asignaturas permite, no obstante, que todos los estudiantes matriculados completen la totalidad de créditos del Máster en el primer curso.

La adjudicación de plazas se realizará de la siguiente forma:

1. Módulos 2 y 3:
Máximo de plazas por asignatura: 20. En cada una de estas asignaturas se ofertarán 10 plazas para alumnos que se matriculen a través de la UAM y 10 plazas para alumnos que lo hagan a través de la UCM. La adjucación de plazas se realizará por orden de matrícula.

2. Módulo de prácticas profesionales:
Prácticas de gestión de museos y colecciones de arte contemporáneo (número total de plazas: 20): se ofertarán 10 plazas en la UAM y 10 plazas en la UCM.
Prácticas de Teoría y Crítica de arte (número total de plazas: 20): se ofertarán 10 plazas en la UAM y 10 plazas en la UCM.

Prácticas de gestión y producción cultural (número total de plazas: 20), 15 ECTS

Profesora: María Dolores Jiménez-Blanco

Este módulo consta de dos partes:

1.1 La participación en el seminario teórico impartido por la profesora Jiménez-Blanco que tendrá lugar en el primer semestre (5 ECTS).

1.2 La realización de un semestre de prácticas profesionales (10 estudiantes en el primer semestre y 10 estudiantes en el segundo) en alguno de los departamentos del Museo Reina Sofía (10 ECTS). Estas prácticas serán asignadas por entrevista y currículum a cargo del Museo.

Descargar programa de la asignatura

Prácticas de teoría y crítica de arte (número total de plazas: 20), 15 ECTS

Profesores: Francisco Calvo Serraller y Miguel Cereceda

Este módulo consta de dos partes:

2.1. La participación en el seminario teórico-práctico impartido por los profesores Calvo Serraller y Cereceda que tendrá lugar en el primer semestre (5 ECTS).

2.2. Prácticas de crítica (10 ECTS).

Descargar programa de la asignatura de Miguel Cereceda
           Descargar programa de la asignatura de Francisco Calvo Serraller

Módulo 5. Trabajo de fin de Máster (10 ECTS)

Obligatorio para todos los estudiantes

Para realizar este módulo, los estudiantes deberán elegir un tutor entre los profesores que participan en el Máster, cuya función principal es realizar tareas de orientación, seguimiento y supervisión del trabajo del alumno. Una vez aprobada por el tutor la tesis de Máster, ésta tendrá que ser defendida por el alumno ante una Comisión de Evaluación compuesta por tres profesores doctores especialistas en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual, dos de ellos vinculados al Máster y un tercero externo al mismo. La Comisión de Evaluación establecerá la calificación del trabajo de investigación del alumno.

Instrucciones para el trabajo de fin de máster

Compartir