Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Residencias de investigación 2010-2011

La universidad y el museo han sido a menudo consideradas como dos instituciones distantes, cuando no directamente enfrentadas. Las residencias de investigación del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía buscan integrar ambos públicos y espacios de trabajo, introduciendo el tiempo de investigación en el contexto del museo y la capacidad de relación en el ámbito académico. El resultado de esta primera convocatoria tiene lugar en sucesivas presentaciones entre octubre y febrero, concentrando presentaciones en diversos formatos, desde conferencias o visitas comentadas hasta programas de cine y vídeo. Los investigadores seleccionados han trabajado en la redefinición de la modernidad desde sus periferias, en nuevos modos de producción cultural y diseminación del conocimiento en red y en las relecturas alternativas de la historia del arte contemporáneo internacional con énfasis en sus dispositivos de presentación y mediación.

Investigadores

Nuevas comunidades. Conversación con Yael Bartana. Nina Möntmann

Esta conferencia y proyección explora los cambios en las formaciones sociales y en sus contextos, arrojando luz sobre las diversas formas de nuevas comunidades y redefiniciones de la idea de pertenencia.

A través de una conversación con la artista Yael Bartana (Israel, 1970) se revisan ejemplos de dos tipos de prácticas sociales, una centrada en la cooperación (producción artística colectiva o participativa) y otra ocupada en elevar las fallas de grupos sociales definidos por un marco nacional, étnico o religioso. Como demuestra el trabajo de Yael Bartana, los artistas no sólo están generando imágenes de cambio en estas áreas, sino que también participan en nuevas formas de trabajo colectivo y articulan modelos experimentales y utópicos para la comunidad que viene , en palabras de Agamben, en la que el sentido de pertenencia no se basa en la identidad, sino en la apertura y carencia de ataduras locales o culturales.

Lo subjetivo, lo colectivo, lo autobiográfico. El audiovisual en Chile durante la dictadura. Isabel García

Las prácticas subversivas supeditadas a una escena artística quebrada por la represión y censura de la dictadura militar de Pinochet utilizan la recién llegada cámara de video en su condición única de registro y documento de realidad como un soporte que permite la mímesis de las practicas internacionales, contorsionadas sin embargo en nuevas rearticulaciones estéticas y simbólicas.

La reactivación de la memoria colectiva en obras que se multiplican y difunden en el cuerpo social, programas de televisión alternativos a los oficiales manejados por la censura, conviven y son tensionados en el interior de los círculos artísticos en Santiago, dando cuenta de la condición de lo audiovisual como soporte de circulación, experimentación y reflexión durante los años setenta y ochenta en Chile.

El video-ensayo recoge lo autobiográfico, la identidad y la memoria colectiva con rastros de la oralidad, en la correspondencia entre amigos y familiares desde el exilio en cintas de audio, proporcionando nuevas posibilidades narrativas y audiovisuales de colaboración entre artistas.

Enlace al ciclo audiovisual completo

Contradicciones irresolubles: las políticas de institucionalización del arte durante los ’30. David Quigley

Una de las cuestiones más importantes para historiadores, críticos de arte y artistas contemporáneos es llegar a entender la compleja relación entre la producción y experiencia del arte y su institucionalización. Mirar críticamente el rol del “museo de arte moderno” contemporáneo supone entender su historia, investigando no sólo qué fuerzas políticas y económicas son expresadas en la exhibición de arte, sino también qué realidades y mitologías son creadas en este proceso.

Esta presentación se divide en dos sesiones. En la primera, una conferencia, se contrastan y vinculan tres exposiciones destacadas entre 1936 y 1937: Cubism and Abstract Art (Nueva York, 1936), la Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne (París, 1937) y Entartete Kunst Ausstellung [Exposición de Arte Degenerado] (Munich, 1937). En la segunda, una visita comentada en las salas dedicadas al Pabellón de la República, se analizan las huellas de estas exposiciones en el arte de posguerra y su conexión directa con la reinstalación de la colección del Museo Reina Sofía.

La noción de modernidad artística en España. Los años 50. Julián Díaz Sánchez

Si el Congreso de Arte Abstracto de Santander en 1953 supuso el reconocimiento oficial del arte abstracto, la exposición New Spanish Painting and Sculpture , en el MoMA de Nueva York, en 1960 (año de la disolución del grupo El Paso) representó la máxima visibilidad para el informalismo español, que no sólo se identificó con la modernidad, sino también con la España de los años 50. Esto fue posible porque la pintura informalista se presentaba como la continuación lógica de la gran tradición pictórica española, aunque también se viera como la esperada homologación internacional del arte español.

Críticos, promotores y artistas contribuyeron a fijar una imagen de autonomía y neutralidad política que, al fin, posibilitó tanto la promoción como la canonización del informalismo. Puede que el proceso no fuera muy distinto del que llevó, un poco antes en Estados Unidos, a la canonización del expresionismo abstracto, al que también se atribuyó una neutralidad política muy útil frente a los excesos de un poder en extremo conservador. Seguramente tampoco fue ajeno a la relación, tan atípica como privilegiada, que tuvieron España y Estados Unidos y, cerca de la fotografía de New Spanish Painting and Sculpture , pueda situarse otras instantáneas más, como las tomadas durante la visita del presidente Eisenhower a Madrid en 1959.

La educación radical en un museo. Bojana Piskur

¿Por qué la imaginación ha dejado de ser un medio para el conocimiento y se ha convertido en una noción excluida de la experiencia real? La idea de una educación radical en un contexto como éste responde a un intento por restablecer el vínculo perdido entre la imaginación y la experiencia. Debido a la escala de tarea así, la educación radical sólo puede ensamblar diferentes lecturas de aquello que Agamben llama la experiencia primaria de la historia que aún no es, esto es, la experiencia antes de su sometimiento a la autoridad del conocimiento.

Esta conferencia enfatiza ejemplos recientes del trabajo del colectivo Radical Education, para quienes las consideraciones previas son puntos de partida. Sus investigaciones, por un lado, tratan con la imaginación de lo político en el arte y, por otro, con un proceso de investigación que incluye traducciones colectivas de la Encuesta a los trabajadores; de Marx, cuyo objetivo es cuestionar las nuevas modulaciones y regulaciones del trabajo. Esta parte de la conferencia es una acción colectiva con los estudiantes del seminario de posgrado del Museo Reina Sofía, que comenzó en Septiembre 2010.



Participantes

Julián Díaz Sánchez es catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Castilla la Mancha. Es autor de La “oficialización” de la vanguardia artística en la postguerra española. El informalismo en la crítica de arte y los grandes relatos (Ediciones de La Universidad de Castilla-La Mancha, 1998)

Isabel García Pérez de Arce es artista, investigadora y comisaria. Ha sido directora del archivo del Centro de Documentación del Centro Cultural Palacio de la Moneda de Santiago de Chile. Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur

Bojana Piskur es historiadora del arte, conservadora de la Moderna Galerija de Liubliana y miembro fundador del colectivo Radical Education

Nina Möntmann es crítica de arte y comisaria. Ha editado Art and Its Institutions (Black Dog Publishing, 2006) y New Communities (Public Books, 2009)

David Quigley es historiador y crítico de arte, autor de Carl Einstein. A Defense of the Real (Schlebrügge, 2007) y traductor al inglés de Jacques Ranciere y Maurizio Lazzaratto

En colaboración con:

imagen de uah

 

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