Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual

El Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual, desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander, ofrece un contexto de investigación práctica donde experimentar y desarrollar proyectos así como debatir, cuestionar y reflexionar de forma crítica sobre la relación entre teoría y práctica. Se propone como un espacio para creadores e investigadores con un interés en desarrollar nuevas estrategias de trabajo por medio de la colaboración.

Con una consideración amplia y expandida de las prácticas escénicas, el máster propicia la colaboración y auto-organización de los participantes, y propone herramientas para el desarrollo de metodologías y discursos teóricos críticos. Cuestiona, revela y amplifica los modos en que actualmente se genera sentido, a través de una serie de formatos variados como laboratorios, talleres, seminarios o grupos de lectura continuados.

Su programa de estudios transdisciplinar ofrece a los participantes competencias específicas en sus ámbitos de investigación y trabajo, y les facilita procedimientos de inserción en la realidad artística de la ciudad, favoreciendo el encuentro con artistas, investigadores, gestores y comisarios invitados.

Constituye un contexto idóneo para personas con experiencia o formación en teatro, danza, arte de acción, artes visuales, música, arquitectura, historia del arte, humanidades, gestión cultural y áreas afines que deseen implicarse en proyectos de investigación basados en la práctica y en un contexto colaborativo.

Duración

60 créditos ECTS impartidos durante un curso académico

Dirigido

José Antonio Sánchez, Fernando Quesada, Victoria Pérez Royo

Organiza

Universidad de Castilla-La Mancha en colaboración con el Museo Reina Sofía, La Casa Encendida, Azala Espacio de Creación y Teatro Pradillo

Coordinación

ARTEA, Universidad de Castilla-La Mancha y Museo Reina Sofia

Preinscripción

del 15 de abril al 11 de julio de 2014

Matrícula

del 15 al 31 de julio de 2014

Duración del curso académico

de octubre de 2014 a julio de 2015

Contacto

practicaescenicayculturavisual@gmail.com

Más información

www.arte-a.org

ESTRUCTURA

El MPECV es un programa abierto, que se reelabora cada año de acuerdo a las ideas, experiencias y propuestas de las personas participantes, sean éstas estudiantes, profesores, tutores, coordinadores o colaboradores. Cada curso se reestructura y piensa de nuevo, aunque se mantienen una serie de ejes que organizan el trabajo de todas las personas implicadas.


Los ejes son los siguientes:

Modalidades de investigación-creación

Se propone una comprensión muy amplia de la práctica escénica, que integre formas de hacer de otras áreas de la creación y que se enriquezca por medio de la contaminación y vinculación con otras prácticas. El programa se sitúa en el terreno de confluencia entre teoría y práctica.

Diálogos

El programa se concibe como un diálogo constante entre todos los participantes (compañeros, profesores invitados y profesores y tutores del máster). Se entiende no como un programa en el que se transmiten determinados conocimientos, sino como un contexto, un lugar en el que se genera de manera multidireccional una comunidad de reflexión. Los formatos para ello son variados, y abarcan desde formatos reglados (grupos de lectura, sesiones de discusión y debate, tutorías colectivas), así como de formatos no reglados (convivencias, residencias, charlas informales).

Colaboraciones

Frente a la idea de transmisión de conocimiento, el MPECV se organiza en torno a la producción conjunta de conocimiento y experiencia y a las actividades de planteamiento de problemas. Estos momentos de experiencia compartida, en los que los participantes se dedican a habitar y explorar un área de investigación, se producen por medio de encuentros, que se organizan de varias formas: en grupos grandes de discusión, en encuentros personales como tutorías o en grupos más reducidos en una serie de formatos experimentales.

Los proyectos que se elaboran a lo largo del curso se pueden desarrollar de manera individual o colectiva; pero en cualquier caso habrán sido producidos en colaboración con el resto de participantes del programa, en un intercambio continuo de pareceres, opiniones, experiencias.

Auto-organización

Los estudiantes no solamente reciben información, sino que por medio de distintos formatos, también proponen contenidos, organizan parte del programa y toman ciertas decisiones; aparte de ser estudiante, sus papeles dentro del MPECV pueden ser, en función de sus intereses, de colaborador, tutor, coordinador, o incluso puntualmente profesor. Estos formatos no se basan en lo que a los participantes les faltaría por conocer, sino en lo que ya saben, en sus deseos y en la responsabilidad compartida de todos los participantes.

Esta auto-organización se extiende a los contenidos del programa focalizando el interés en la búsqueda de la autonomía del estudiante en la organización de su trabajo con el resto de compañeros.

Actividades de los participantes en el curso

El MPECV ofrece un entorno colaborativo y en gran medida auto-organizado. Las actividades que los participantes desarrollan a lo largo del programa son:

  • Desarrollar un proceso de investigación-creación propio, ya sea individual o en colaboración
  • Comunicar ese proceso y crear de metodologías para hacerlo compartible y relacionable con otras áreas
  • Participar activamente en las sesiones de grupo, enriqueciendo y aportando contenidos y reflexiones
  • Acompañar los procesos de investigación de los compañeros, contribuir a su desarrollo y a la reflexión sobre ellos
  • Asumir responsabilidad en la generación de un entorno investigador colectivo
  • Contribuir activamente a pensar de manera conjunta cuestiones de organización práctica del entorno investigador del MPECV

PROFESORES

Profesorado del curso 2014-2015, entre otros

Investigadores de Artea: José Antonio Sánchez, Victoria Pérez Royo, Isabel de Naverán, Isis Saz, Fernando Quesada, Óscar Cornago, Raúl Hidalgo, Anto Rodríguez.

Artistas, investigadores y profesionales invitados: Steve Paxton, Bojana Cvejic, Bruno Tackels, Olga Mesa, Chus Domínguez, Rafael Martínez del Pozo, Esperanza Collado, Daniela Marini, Alicia Blas, Juan Pedro Enrile, Ana Contreras, Carlos Marquerie, Lurdes Fernández, Claudia Delso, Marisol López Rubio, Diana Delgado y otros.

PROCEDIMIENTO Y CALENDARIO DE ADMISIÓN

El Máster oferta un total de 20 plazas de nuevo ingreso.

Inscripción UCLM

Acceso al proceso de solicitud

La documentación debe incluir:

  • Copia del DNI o pasaporte 
  • Copia del título de acceso compulsados o cotejados
  • Curriculum vitae
  • Portfolio o enlace a documentación sobre tu experiencia práctica o profesional
  • Carta de motivación en la que se describan intereses artísticos y de investigación. Qué entiendes por investigación práctica, cómo entiendes la relación entre la teoría y la práctica artística

Matrícula
La documentación debe incluir:

  • Copia del DNI o pasaporte
  • Copia del título de acceso compulsados o cotejados

Criterios de valoración

En la selección de candidatos, la Comisión de Coordinación del Máster valorará los siguientes méritos:

  1. Adecuación del perfil del aspirante y de la titulación alegada para el ingreso
  2. Media del expediente académico en el título de grado con especial atención a las calificaciones y trabajos relacionados
  3. Carta de motivación
  4. Valoración de los méritos alegados en el Curriculum Vitae

ASIGNATURAS

Seminario de investigación I  6 ECTS
Laboratorio de creación I  6 ECTS
Taller de creación audiovisual  6 ECTS
Teoría e historiografía de las artes escénicas  6 ECTS
Laboratorio de creación II  6 ECTS
Taller de prácticas performativas y experimentación escénica  6 ECTS
Seminario de investigación II  6 ECTS
Proyecto colaborativo de fin de máster18 ECTS

     

Compartir