Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Residencias de investigación

La universidad y el museo han sido a menudo considerados como dos instituciones distantes, cuando no directamente enfrentadas. Las Residencias de Investigación del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía buscan integrar ambos públicos y espacios de trabajo, introduciendo el tiempo de investigación en el contexto del museo y la capacidad de relación en el ámbito académico.

Cada convocatoria emplaza a Artistas, teóricos e investigadores tanto nacionales como internacionales que, mediante sus proyectos, analizan y plantean imaginativa y críticamente aspectos relevantes de la cultura contemporánea. El Museo promueve con ello modos de conocimiento experimental que han de impregnar los programas educativos y expositivos, así como la exploración de nuevas formas de concebir la institución.

Los investigadores se integran durante su estancia en la comunidad del Museo, teniendo como interlocutores privilegiados a los alumnos de posgrado y doctorado del Centro de Estudios. En una serie de seminarios, los residentes aportan a los estudiantes herramientas y conocimientos para que estos puedan desarrollar a su vez sus propios proyectos.

Las líneas principales de investigación son:

  • La dimensión social de la práctica artística contemporánea.
  • Los nuevos modos de producción cultural y diseminación del conocimiento en red.
  • Las relecturas alternativas de la historia del arte contemporáneo internacional con énfasis en España y Latinoamérica.
  • Las investigaciones centradas en los fondos del Centro de Documentación del Museo o que lleven al enriquecimiento del mismo.

El desarrollo es continuado, iniciando el proceso con una presentación de proyecto de seminario destinado a la comunidad de investigadores, tanto de las universidades como del Museo, y culminándolo con una actividad abierta en la que se hace partícipe al público del resultado de las investigaciones. Además, la institución pone a su alcance los medios del museo como la biblioteca, bases de datos o el asesoramiento y ayuda de los profesionales circunscritos en los distintos departamentos.

El programa educativo está desarrollado con el mecenazgo de Fundación Banco Santander.

Estancias Santander Universidades

Estas estancias son ofertadas gracias a la colaboración entre la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA), el Banco Santander y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El perfil del solicitante incluye el campo de la investigación universitaria, la producción artística y teórica.

Duración

1 año

Nº de estancias

5 plazas anuales

Dirigido a

Artistas, teóricos e investigadores

Organiza

Banco Santander, CRUMA, Museo Reina Sofía

Sede

Museo Reina Sofía

Convocatoria 2014-2015

Cerrada

Estancias Fundación Ramón Areces

Estas estancias son ofertadas gracias a la colaboración entre la Fundación Ramón Areces, la Fundación Museo Reina Sofía y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. El solicitante debe cumplir un perfil investigador.

Duración

1 año

Nº de estancias

2 plazas anuales

Dirigido a

Teóricos e investigadores universitarios

Organiza                                      

Fundación Ramón Areces, Fundación Museo Reina Sofía, Museo Reina Sofía

Sede

Museo Reina Sofía

Convocatoria 2014-2015

Abierta

Compartir