La investigación define la lógica del CEMRS, identificándose objetivos, formas de trabajo, temporalidades y modos de circulación y distribución autónomos respecto a las demandas de la producción cultural, y abordando procesos de conocimiento y experimentación de medio y largo plazo.

El CEMRS cuenta con un amplio programa de residencias que pretende hacer confluir procesos de investigación de muy diversos ámbitos del conocimiento, modos de trabajo y procedencias, estimulando su vinculación con la comunidad expandida del Centro de Estudios y los distintos proyectos del Museo.

Por otro lado, el CEMRS se ofrece como plataforma y soporte de grupos de investigación y debate independientes, relacionados con sus líneas de interés, que reconocen el Museo como un espacio abierto de encuentro y de mediación con otros saberes y otros procesos. Estas iniciativas proyectan una noción expandida de la institución académica y del Museo.