Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Pedagogías - backup

  • Aviso

    Abierto el plazo de inscripción para el taller En la cuerda floja, hasta el 5 de enero.

Educación

Los programas educativos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía implican a un amplio abanico de públicos, desde el infantil y escolar a los jóvenes y adultos, prestando particular atención a las medidas que garantizan la accesibilidad para las personas con necesidades especiales.

Todos los formatos educativos, ya sean visitas, actividades o proyectos de largo recorrido, buscan nuevas formas de intermediación con los públicos. Las visitas e itinerarios permiten adentrarse en las diferentes narraciones que contiene la Colección. Las actividades con niños y escolares del Ciclo de Primaria  tratan de intensificar y hacer más significativa la experiencia vivida en el museo, explorando para ello nuevas formas de percibir y de acercarse a la obra de arte. En las actividades desarrolladas con jóvenes y escolares del Ciclo de Secundaria , la autonomía interpretativa y el fomento de actitudes reflexivas y críticas desempeñan un papel fundamental. En cuanto a los proyectos, constituyen procesos de trabajo colaborativo a largo plazo en los que se redefinen los roles del educador y del usuario, siendo ambos  co-partícipes y co-creadores del propio proceso educativo.

Centro de estudios

El Centro de Estudios del Museo Reina Sofía y de la Fundación Banco Santander supone un cambio en la relación entre el museo y su campo de trabajo histórico. Mientras que el museo del s.XX se ha constituido en el estudio, interpretación y análisis del objeto artístico, el Centro de Estudios avanza una noción de museo articulado en torno a la reflexión y debate del sujeto del arte. Un sujeto que ya no es espectador pasivo ni usuario de un servicio público, sino un agente activo en un proceso educativo que implica un análisis crítico y transversal de la realidad contemporánea.

Constituido en 2009, el Centro de Estudios integra la actividad de investigación en el espacio del museo, buscando la colaboración con la universidad e insertando dinámicas de reflexión y debate en las distintas áreas del Museo, desde Colección y Exposiciones hasta Programas Públicos.

Patrocinado por Fundación Banco Santander