Elly Strik. Fantasmas, novias y otros compañeros (21/01/2014)

21 de enero — 26 de mayo de 2014 / Sede central

Fantasmas, novias y otros compañeros es la primera exposición en España de la holandesa Elly Strik (La Haya, 1961). La muestra combina obra nueva, y trabajos anteriores y ha sido concebida especialmente para las salas del Museo Reina Sofía. Con ella, se pone al alcance del público la producción de una artista que reflexiona acerca de la condición humana.

La intención de Strik es hacer al público parte integrante de la obra. Persigue, en sus palabras, “apelar directamente a la búsqueda interior y a las inquietudes de cada uno de los espectadores para que así sus ojos sean parte de mi trabajo”.

La exposición, con la que el Museo continúa su línea estratégica de abrir espacios expositivos y de investigación a las mujeres, incluye alrededor de 100 obras en las que la artista, utilizando óleo y lápiz sobre papel, alterna entre la monumentalidad -con cuadros de hasta 2x3 metros- y un formato más “íntimo”.

Itinerario de la exposición

Para la exposición del Museo Reina Sofía, la artista holandesa ha ordenado cuidadosamente su obra en diferentes motivos.

El recorrido de la muestra se inicia en una sala dedicada a Goya, autor que suscita gran interés en Elly Strik y cuya obra ha estudiado de forma específica para la ocasión con varias visitas a nuestro país, especialmente los dibujos de El Prado -entre ellos los llamados “espejos mágicos”-, y los frescos para la Ermita de San Antonio de la Florida, con las imágenes de ángeles femeninos etéreos y totalmente humanos a la vez.

Darwin, quien para Strik descubrió aspectos revolucionarios del desarrollo de los humanos, o Freud, del que destaca el valor que concedía al inconsciente, los instintos y los sueños, son otros de los autores presentes en su trabajo, al igual que las temáticas del misticismo, la resurrección o la brujería.

Así, las restantes secciones de la exposición establecen una travesía en la que, evocando también  aspectos de El Greco, Munch, Ensor, Redon o Duchamp, la artista aborda asuntos tan sugerentes como: Brujas y místicos; Nacimiento y novia; Boda; Freud y Darwin; Rituales y renacimiento; y El Sueño.

Organización: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisarios: Manuel Borja-Villel y Teresa Velázquez
Coordinadora: Patricia Molins

Logo Festival Miradas de Mujeres