Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Modos de hacer, formas de saber, historias que narrar

Taller de investigación en arte

15, 16, 30 noviembre y 13, 14 diciembre, 2013 /
Edificio Nouvel, Centro de estudios

La investigación no es simplemente la penúltima consigna del mundo del arte. Es una noción en disputa en que se debate el rol del campo artístico como espacio de conocimiento en la compleja sociedad contemporánea. Los dilemas a los que se enfrenta hoy el investigador en historia del arte se entrecruzan con los que atraviesan al artista, al crítico y al comisario, multiplicándose los desplazamientos y las contaminaciones recíprocas.

Modos de hacer, formas de saber, historias que narrar. Taller de investigación en arte surge del trabajo de colaboración entre el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual y el Centro de Estudios del Museo Reina Sofía. Consta de tres sesiones impartidas por el crítico Peio Aguirre, la comisaria Beatriz Herraez y la artista Azucena Vieites, que abordarán los interrogantes que plantea la investigación en arte a partir de la especificidad de sus prácticas. Los destinatarios son aquellos interesados en el arte como proceso de conocimiento, desde sus múltiples perspectivas: la práctica artística, la escritura, la historia, la crítica, el comisariado, la educación, el pensamiento o la acción política.

La convocatoria tiene un máximo de 25 plazas y su selección se realizará tras el envío del formulario adjunto de la convocatoria pública. La solicitud consta de la redacción de una carta motivacional a la asistencia de cada una de las tres sesiones.  

Participantes

Beatriz Herraez. Historiadora del arte. Entre 2007 y 2011 fue comisaria-jefe del Centro Cultural Montehermoso Kulturunea (Vitoria-Gasteiz). Asimismo, ha sido codirectora de Las Jornadas de Estudio de la Imagen en Madrid desde 2005 al 2008. Entre sus exposiciones: rendez-vous nowhere (Montehermoso, 2008) y Soy el final de la reproducción (Sculpture Center, Nueva York, 2008; castillo/corrales, París, 2007). Ha sido miembro del equipo comisarial de Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90 (Museo Reina Sofía, 2013).

Azucena Vieites. Artista. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Entre sus últimas exposiciones destaca el proyecto de Fisuras Tableau Vivant (Museo Reina Sofía, Madrid, 2013). Ha colaborado con sus dibujos en publicaciones como New Feminism (Löcker, Viena, 2007) y en proyectos como Dig Me Out: discursos sobre la música popular, el género y la etnicidad (2009). Es también cofundadora de Erreakzioa-Reacción, un espacio surgido e el País Vasco en 1994 para llevar a cabo proyectos en torno a la práctica artística, la teoría y el activismo feminista.

Peio Aguirre. Crítico de arte y comisario independiente afincado en San Sebastián. Ha publicado en los siguientes periódicos y revistas: La Vanguardia, Mugalari, Exit Express, Flash Art, Afterall, A Prior, Chto delat? También ha escrito ensayos monográficos sobre artistas como Asier Mendizabal, Philippe Parreno, Susan Philipsz, Liam Gillick, Annika Eriksson, Ibon Aranberri o Jon Mikel Euba, entre otros. Es editor independiente de libros de artista bajo el sello CO-OP. Escribe y publica en el blog Crítica y Metacomentario.   


Programa

  • 15 y 16 noviembre, 2013 - 15 noviembre 17:00 -21:00 h y 16 noviembre 10:00 - 14:00 h

    Procesos de Investigación: colecciones y museos

    Beatriz Herraez

    Edificio Nouvel, Sala protocolo

    En el taller se relacionarán distintos procesos de investigación desarrollados en torno al estudio crítico de las colecciones de instituciones y museos. Una aproximación a exposiciones y a proyectos que entienden los fondos museográficos como lugares desde los que desplegar reflexiones críticas sobre los modos en los que se construyen y distribuyen las narraciones y los relatos históricos. Esta actividad propone un recorrido por proyectos de artistas como Marcel Broodthaers o Fred Wilson, también por las “escenografías” institucionales abordadas en las obras de escultores como Reinhard Mucha, planteando distintas relecturas de los modelos de representación recurrentes en los displays museográficos.

  • 30 noviembre, 2013 - 10:00 -18:00 h

    Sobre la experiencia y las expectativas presentes en los procesos de representación: aproximaciones desde la práctica artística

    Azucena Vieites

    Edificio Nouvel, Centro de estudios

    La propuesta parte del trabajo desarrollado por la propia artista y consistirá en un acercamiento a la cultura visual contemporánea a través de la edición de imágenes y de recursos como la cita, la apropiación, las intervenciones sobre la idea del original, la copia, los procesos de resignificación, el pensamiento feminista o las políticas de género.

    La dinámica de la actividad consistirá en plantear una reflexión sobre la experiencia y las expectativas presentes en los procesos de representación que pueda dejar márgenes para lo desconocido y abrir vías para el conocimiento. Para ello, a través de un trabajo de taller y del uso de una serie de técnicas que nos permitan tomar distancia de las imágenes de las que nos servimos, se tratará de ver qué es lo que ocurre con estas imágenes y hacia dónde se dirigen los resultados obtenidos.


  • 13 y 14 diciembre, 2013 - 13 diciembre 17:00 - 21:00 h y 14 diciembre 10:00 -14:00 h

    Crítica de arte: entre la investigación y la producción

    Peio Aguirre

    Edificio Nouvel, Centro de estudios

    Este taller aborda la crítica de arte desde una perspectiva tanto pragmática y experiencial como teórica. A partir de la lectura de dos textos, uno de Roland Barthes (“Los jóvenes investigadores”) y otro de Theodor W. Adorno (“Sobre la crisis de la crítica literaria”), el taller gira alrededor de dos conceptos clave como son “investigación” y “producción”. La dependencia dialéctica de un concepto con respecto al otro resulta fundamental si queremos que toda actividad crítica se inserte en cierto dominio de lo real y devenga efectiva y verdadera. Pero ¿en qué situación de indefensión nos coloca una investigación sin producción o por el contrario una realización sin estudio? El taller busca una implicación activa por parte de los participantes en aras a esbozar una posibilidad para una crítica práctica.

Datos de la actividad

Centro de estudios
Entrada: 
Gratuita, previa selección
Organiza: 

UCM, UAM y Museo Reina Sofía

Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario