Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

México inminente

Imaginarios de la insurgencia en el cine contemporáneo

17 julio - 30 agosto, 2013 - 19:00 h /
Edificio Sabatini, Auditorio

Este ciclo de cine de verano está dedicado a explorar una de las cinematografías contemporáneas más interesantes y, sin embargo, con menor distribución en Europa. A medio camino entre nuevas voces autorales y las poéticas del documental, el ciclo muestra cómo el cine se enfrenta a una situación de presente provisional e imagina el futuro desde la incertidumbre. 

México inminente es un ciclo audiovisual que reflexiona sobre cómo una generación de cineastas trata con un ahora efímero, ante la cercanía de un viraje profundo, y revela cómo imaginar una perspectiva incierta e inmediata frente a la dificultad de proyectar a largo plazo. Las doce películas que integran este programa, con cineastas como Carlos Reygadas, Nicolás Pereda, Juan Carlos Rulfo o Michel Lipkes, entre otros, realizan un comentario crítico sobre el momento histórico del país, pero a la vez exploran una diversidad de temas, formas y estilos que han otorgado al cine mexicano de los últimos años un amplio reconocimiento internacional. El programa comprende películas que transitan desde las estrategias puramente documentales a los recursos propios de la ficción, incluyendo el espíritu irreverente del cine experimental, pero sobre todo deja patente la disolución de fronteras obsoletas y una marcada hibridación entre géneros.

Este nuevo cine, identificado con un cine en suspenso, que favorece la creación de atmósferas sobre narrativas ortodoxas, presenta relatos palimpsésticos, surreales o minimalistas, paisajes caóticos y desolados que registran la violencia tácita que permea lo cotidiano. Ante la incertidumbre con respecto al futuro, varios cineastas se vuelcan hacia las vidas interiores, vivencias subjetivas y dinámicas familiares. Su trabajo invita a emprender viajes a través de territorios fragmentados, a habitar mundos paralelos que evidencian la extraña geografía trazada por los circuitos de migración o el crimen organizado, o a seguir sujetos ensimismados que absorben el presente incierto y la resaca del futuro. El desapego de este cine contemplativo evoca el estado de alienación de un país donde se ha normalizado la alerta perpetua; la visceralidad de un cine en suspenso registra los cuerpos que dramatizan el deterioro social y la comedia del absurdo recuerda que el fin del mundo siempre responde a distintas lógicas. Puede ser dramático, puede ser un lento fundido a negro, o puede ser el indicio de un optimismo liberador.

En este sentido, el conjunto de películas que integran el ciclo proporciona vislumbres más que visiones exactas, devuelve refracciones distorsionadas más que reflejos fieles o imágenes especulares de la realidad; algunas películas intencionalmente proyectan una mirada fuera de foco, muestran sólo destellos, fragmentos, espejismos; develan aspectos del mundo a la vez que encubren otros; observan, en definitiva, la realidad asumiendo su inevitable aura, aspecto clave de una estética y un cine de la inminencia que está dejando una huella considerable en la cultura audiovisual contemporánea.

 

Programa

  • Carlos Reygadas. Post Tenebras Lux. Película, 2012
    17 y 25 julio, 2013 - 19:00 h

    Carlos Reygadas

    Post Tenebras Lux

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Ficha: 2012. México, Francia, Alemania, Holanda, V.O., color, sonido, 120’.

    Formato de proyección: Blu-ray

    Polémica desde su estreno, Reygadas opta por un discurso hermético para destacar la violencia opresiva que se dispersa en el espectro social de México. A partir de un formalismo riguroso, la película lanza al espectador a una densa cronología que capta el desmoronamiento de un hombre ante la inercia de su vida. Un aparente autoexilio en medio de la naturaleza junto con su familia no lo despoja de esta alienación; ni el idilio del campo, ni el convivio con la gente del lugar apaciguan los arranques irracionales de furia y soledad.

  • Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman. Los que se quedan. Película, 2008
    19 y 27 julio, 2013 - 19:00 h

    Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman

    Los que se quedan

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Ficha: 2008. México, V.O., color, sonido 98´. 

    Formato de proyección: Blu-ray 

    Esta película retrata varios pueblos habitados únicamente de mujeres y niños, vacíos de hombres, como consecuencia de la transformación de las comunidades rurales en México debido a la migración a EEUU. Rulfo y Hagerman documentan las consecuencias íntimas de la migración, cómo cambian la vida cotidiana, los proyectos y las aspiraciones, abordando desde una poética singular del abandono un tema habitual en el cine mexicano.

  • Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno. El alcalde. Película, 2012
    24 julio y 1 agosto, 2013 - 19:00 h

    Emiliano Altuna, Carlos Rossini y Diego Osorno

    El alcalde

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Ficha: 2012. México, V.O., color, sonido, 80´. 

    Formato de proyección: Blu-ray 

    Como ejemplo de una reacción violenta ante un panorama catastrófico, esta película retrata a Mauricio Fernández Garza, el controvertido alcalde de San Pedro Garza García, en Monterrey, Nuevo León, el municipio más rico y seguro de América Latina. Personaje radical e impredecible, sus ideas y estrategias para conservar el orden han desatado fuertes polémicas a nivel nacional. ¿Es una solución válida combatir el crimen desde fuera de la ley? ¿Cuáles son las consecuencias de un estado al margen del Estado?

  • Nicolás Pereda y Jacob Secher Schulsinger. Matar extraños. Película, 2013
    26 julio y 3 agosto, 2013 - 19:00 h

    Nicolás Pereda y Jacob Secher Schulsinger

    Matar extraños

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Ficha: 2013. México y Dinamarca, V.O., color, sonido, 63´. 

    Formato de proyección: Blu-ray

    Pereda y Secher Schulsinger deconstruyen el mito colectivo de la Revolución Mexicana, cuestionando la forma en la que se integran el pasado y la historia en el presente. Por un lado, la película cuenta la travesía de tres hombres perdidos en el desierto buscando unirse a la lucha armada y, por otro, muestra una serie de ensayos y audiciones con diferentes actores que improvisan diálogos para una película sobre la Revolución Mexicana.

  • Kyzza Terrazas. El lenguaje de los machetes. Película, 2011
    31 julio y 8 agosto, 2013 - 19:00 h

    Kyzza Terrazas

    El lenguaje de los machetes

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Ficha: 2011. México, V.O., color, sonido, 78´. 

    Formato de proyección: Blu-ray

    ¿Cuáles son las ideas radicales e insurgencias contemporáneas, resultado de los procesos inacabados de la Independencia y Revolución? Tras la turbulenta relación de Ray y Ramona, esta película expone las contradicciones de clase y sacude los pilares postizos de unidad nacional, tendiendo una línea dramática que oscila entre el autosabotaje y el idealismo extremo, cristalizada en el impulso iconoclasta de la pareja por pulverizar la Basílica de Guadalupe con la intención de crear “un mundo mejor”.

  • Michel Franco. Después de Lucía. Película, 2012
    2 y 10 agosto, 2013 - 19:00 h

    Michel Franco

    Después de Lucía

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Ficha: 2012. México, V.O., color, sonido, 93´.

    Formato de proyección: Blu-ray 

    En esta película, el cuerpo adolescente se convierte en el registro de una realidad desarticulada por traumas, caos y parálisis. Una joven se muda con su padre a la capital después de la muerte de su madre. Pronto se convierte en el blanco de un ataque por parte de sus compañeros de escuela, que resiste estoicamente para no alterar el estado mental de su padre. Franco construye una reveladora y precaria suspensión, entre la violencia extrema y la resistencia silenciosa.

  • Roberto Fiesco. Quebranto. Película, 2012
    7 y 17 agosto, 2013 - 19:00 h

    Roberto Fiesco

    Quebranto

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Ficha: 2012. México, V.O., color, sonido, 95´.

    Formato de proyección: Betacam Digital

    Mediante una puesta en escena teatralizada, Roberto Fiesco retrata la memoria, la fuerza y la vitalidad de dos mujeres que han enfrentado una sucesión de pérdidas. Habitantes en un mundo de recuerdos, Coral Bonelli, hoy actriz y bailarina transgénero, junto con su madre, la también actriz secundaria Lilia Ortega, comparten entre ambas y el espectador testimonios tragicómicos. La película exhibe los prejuicios, y su resistencia, aún asociados al cuerpo y a la identidad.

  • Michel Lipkes. Malaventura. Película, 2012
    9 y 22 agosto, 2013 - 19:00 h

    Michel Lipkes

    Malaventura

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Ficha: 2012. México, V.O., color, sonido, 75´.

    Formato de proyección: Blu-ray 

    Con un estilo minimalista, Michel Lipkes capta los gestos vitales de un anciano en el último día de su vida en la Ciudad de México. La película trata la presencia íntima de la muerte, recogiendo los impulsos del protagonista por permanecer afianzado a un mundo que lo desecha. Tiempo extendido y gestos ralentizados muestran un día banal, un lugar decrépito y un viejo decaído, agarrándose a la vida en impulsos espasmódicos.

  • Everardo González. Cuates de Australia. Película, 2011
    14 y 24 agosto, 2013 - 19:00 h

    Everardo González

    Cuates de Australia

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Ficha: 2011. México, V.O., color, sonido, 90´. 

    Formato de proyección: Blu-ray

    En un rancho perdido en la Sierra de Coahuila, en el noreste de México, las sequías salvajes que azotan su tierra amenaza seriamente la salud de sus pobladores. Este documental registra el éxodo pero también la resistencia y sus estrategias de supervivencia. Cuates de Australia es un ejemplo de cómo el imaginario sobre el territorio se ha convertido en un archipiélago de topografías tan inhabitables como inevitables, en un espacio olvidado para volver a ensayar vías de resistencia.

  • Kenya Márquez. Fecha de caducidad. Película, 2011
    16 y 28 agosto, 2013 - 19:00 h

    Kenya Márquez

    Fecha de caducidad

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Ficha: 2011. México, V.O., color, sonido, 80´.

    Formato de proyección: Blu-ray 

    Una madre que busca a su hijo temiendo que haya sucumbido al crimen organizado y una mujer joven que huye de un pasado tormentoso. Entre la morgue y un edificio residencial, los pasos de estas dos mujeres implican al espectador y le desvían a las entrañas de un México bizarro, pero a la vez familiar. Los momentos catárticos de la película permiten a Márquez ensayar otra manera de navegar por las configuraciones sociales que generan el narco, el crimen organizado y los vestigios de un patriarcado caduco.

  • Gabriel Mariño. Un mundo secreto. Película, 2012
    21 y 29 agosto, 2013 - 19:00 h

    Gabriel Mariño

    Un mundo secreto

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Ficha: 2012. México, V.O., color, sonido, 87´.

    Formato de proyección: Blu-ray 

    Aprovechando la estructura de una road movie, el director capta el estado de vulnerabilidad e impenetrabilidad característico de la adolescencia. La película sigue de cerca a una joven cuya convicción espontánea de abandonar el vacío de su hogar y de la vida escolar le lleva a cruzar los inseguros paisajes del norte de México, revelando momentos improbables de soledad compartida. Mariño repara en la turbulenta transición de la infancia al mundo adulto sin caer en los clichés de las narrativas de la transición adulta.

  • Eduardo Villanueva. Penumbra. Película, 2013
    23 y 30 agosto, 2013 - 19:00 h

    Eduardo Villanueva

    Penumbra

    Cine y vídeo Ciclo audiovisual

    Ficha: 2013. México, V.O., color, sonido, 88´. 

    Formato de proyección: Blu-ray

    Filmada justo en los primeros rayos de sol de la mañana o los últimos de la tarde, Penumbra es una pintura de la cotidianidad y la pobreza en una zona rural de México, con su característico ritmo de vida lento, con apenas diálogos. La historia del protagonista, un viejo cazador durante los últimos días de su vida, permite leer entre líneas la violencia que satura las zonas rurales del país. En su carácter contemplativo, Penumbra alude a un cine en suspenso, pero también al no-tiempo de la ausencia de futuro.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Antonio Zirión y Mara Fortes
Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Itinerancia:
Centro de Cultura Digital, México D.F., del 20 de marzo al 6 de abril de 2014, CPH:Dox, Copenhague. Segundo semestre de 2014
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario