Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Simón Marchán Fiz

Del arte objetual al arte del concepto (1972-2012)

28 febrero - 1 marzo, 2013 - 19:00 h /
Edificio Nouvel, Auditorio 200

El reciente 40 aniversario de Del arte objetual al arte del concepto supone la ocasión idónea para analizar la trayectoria de un libro que es tanto historia como manifiesto de las nuevas prácticas artísticas en los años ‘70. Su autor, Simón Marchán Fiz, analiza en una conferencia magistral su aproximación metodológica a la historia del arte contemporáneo. Al día siguiente, un seminario revisa las relecturas de un trabajo todavía relevante.

Del arte objetual al arte del concepto es uno de los trabajos clave en la historiografía del arte contemporáneo. El libro narra el marco histórico-social de las prácticas conceptuales desde un impulso teórico que convoca la semiótica, la fenomenología o el posestructuralismo para entender un arte concebido como medio de reflexión. Su publicación en 1972 lo relaciona con otros eventos de ese mismo año, determinantes en la redefinición del público, del arte y de sus instituciones, como la Documenta 5 de Kassel o los Encuentros de Pamplona. Del arte objetual al arte del concepto desarrolla en un recorrido internacional y panorámico, comparable al de Seis años: la desmaterialización del objeto artístico (1973) de Lucy Lippard, un nuevo vocabulario para entender el tránsito entre las vanguardias y la contemporaneidad. 

Con este objetivo, el libro esboza dos vías de singular trascendencia. De un lado, cartografía la expansión del arte en una serie de etapas que transitan por el collage del cubismo, el ensamblaje del neodadá, el proceso del povera, minimal y fluxus hasta concluir en la crisis del objeto en tanto que un arte constituido como idea. De otro, propone la categorización de las prácticas conceptuales en tautológicas, centradas en la autorreferencialidad lingüística, las empírico-mediales, centradas en el proyecto, y las ideológicas, aquellas dirigidas a intervenir en el campo ampliado de lo político. Con esta última categoría, Marchán avanza la noción de crítica institucional, propuesta por Benjamin Buchloh años más tarde, así como la idea del conceptualismo periférico y antagónico, ampliada en la actualidad en importantes exposiciones e investigaciones de carácter global.

De la radicalidad del libro da cuenta el hecho de que ambas vías deriven en un claro desbordamiento del sistema artístico o, en palabras del autor, en la crisis del triángulo del arte. En conclusión, , este programa público, compuesto de dos actividades independientes pero complementarias, debate un texto fundacional, revisando a la vez sus orígenes y efectos.

Programa

Conferencia magistral
Edificio Nouvel, Auditorio 200
28 de febrero, 19h
Simón Marchán Fiz. Notas para una "parva Aesthetica" en torno a ciertos tópicos del arte actual

Presentación de libro
Edificio Nouvel, Auditorio 200
1 de marzo, 19h
Francisco Calvo Serraller, José Díaz Cuyás y Mari Carmen Ramírez, con la presencia del autor. Del arte objetual al arte del concepto (1972-2012)
Mesa redonda

Participantes

Simón Marchán Fiz es Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Filosofía de la UNED (Madrid). Ha publicado, entre otros muchos ensayos, Del arte objetual al arte del concepto (1972, 11ªedición, 2012), El descrédito de las vanguardias artísticas (1980), Contaminaciones figurativas: imágenes de la arquitectura y la ciudad como figuras de lo moderno (1987), La estética en la cultura moderna: de la Ilustración a la crisis del estructuralismo (1987), La historia del cubo: Miminal art y fenomenología (1994), La metáfora del cristal en las artes y en la arquitectura (2008) y La disolución del clasicismo y la construcción de lo moderno (2010).

Francisco Calvo Serraller es Catedrático de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.

José Díaz Cuyás es profesor de Estética en la Universidad de La Laguna.

Mari Carmen Ramírez es conservadora de arte latinoamericano en el Museum of Fine Arts, Houston.

Datos de la actividad

Entrada: 
Gratuita, hasta completar aforo
Programa del Centro de estudios patrocinado por:

Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales