Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

La formación del artista: investigación y capitalismo académico

Febrero, junio y noviembre, 2013

Este ciclo de tres seminarios es un proyecto interuniversitario en red basado en la colaboración de un grupo diverso de investigadores. La plataforma de estudio y debate, convocada en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, la Universidad de Navarra y el Museo Reina Sofía, analiza la educación artística en un momento en el que la enseñanza académica se debate entre la industria creativa y la especificidad del rol del artista.  

La formación del artista se ha constituido en los últimos años en uno de los nudos gordianos del debate artístico. Pese a la permanente tensión entre la institución educativa y la escena artística a lo largo de la modernidad, nunca antes había resultado tan problemático consensuar en el ámbito académico cuáles deben ser los conocimientos teóricos y técnicos de un artista en formación. La novedad estriba en que hoy ya no se trata simplemente de dirimir sobre planes pedagógicos, sino que la polémica se inscribe en el centro de una escena cuyas antiguas invariantes se encuentran en una situación de crisis y transformación: así ocurre con la institución universitaria, con el orden de las disciplinas y con la propia práctica artística.

En este contexto, la polémica actual en torno a la investigación y a los programas de doctorado en Bellas Artes está propiciada por un problema curricular que, en realidad, viene afectando a los estudios artísticos desde que estos se incorporaron a la Universidad. Es significativo que está situación, latente desde hace años, se presente ahora como un debate nuevo y urgente justo cuando el I+D+i se ha convertido en la meta y el modelo del saber universal. En un momento en el que bajo los auspicios del Plan Bolonia a todo campo o disciplina académica, incluida la artística, se le exige una investigación determinada por conceptos con un cariz tan técnocrático, tan fáciles de interpretar subrepticiamente en clave ideológica, como son la Innovación y el Desarrollo.

Abordado como síntoma cultural, el dilema del artista como investigador se ha constituido en una encrucijada: se presenta, en un principio, como un problema académico y curricular, pero, por sus implicaciones y consecuencias, obliga a abrir el planteamiento tanto a cuestiones ideológicas o epistémicas como a aquellas que atañen a la propia naturaleza de la obra de arte en la actualidad. Una primera propuesta de trabajo apunta a que la difícil integración de la enseñanza artística en el nuevo paradigma de la I+D+i ofrece una zona crítica, un punto de vista privilegiado, desde el que abordar las contradicciones tanto de la nueva producción del conocimiento académico, como de la nueva producción artística.

Equipo Coordinador

Selina Blasco, profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes y vicedecana de Extensión Universitaria en la Universidad Complutense de Madrid.
Jesus Carrillo, Jefe de Programas Culturales en el Museo Reina Sofía.
Carlos Chocarro, profesor en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
José Díaz Cuyás, profesor de estética en la Universidad de la Laguna
Jorge Fernández Santos, investigador del subprograma Ramón y Cajal (Ministerio de Ciencia e Investigación, Madrid) adscrito a la Universitat Jaume I de Castellón.
Aurora Fernández Polanco, profesora titular en el departamento de arte contemporáneo y directora de la Sección Departamental de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
Esther Terrón, profesora de filosofía en diversos institutos de Tenerife y docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Participantes

Mesa 1

Fernando Baños, artista, investigador de la Universidad Complutense de Madrid, y miembro del proyecto I+D Imágenes del arte y reescritura de las imágenes en la cultura visual global
Carlos Fernández Pello, investigador y productor cultural, es miembro del colectivo Rampa 
Beatriz Fernández Ruiz, profesora de Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Ricardo Horcajada, director del Master MIAC de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Lila Insúa, profesora de Proyectos en la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Josu Larrañaga, decano de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid
Juan Luis Moraza, escultor, profesor titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo, miembro fundador del colectivo CVA
Emilio Moreno, artista residente en Ámsterdam y profesor en Gerrit Rietveld Academy. Ha expuesto recientemente en la South African National Gallery (Ciudad del Cabo), Casco (Utrecht), y Van Abbemuseum/ Onomatopee (Eindhoven)
Jaime Munárriz, Vicedecano de Investigación y posgrado en la Universidad Complutense de Madrid 
Victoria Pérez Royo, investigadora de Artea, profesora en el área de Estética y Teoría de las Artes en la facultad de Filosofía de la Universidad de Zaragoza y co-directora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares y del Museo Reina Sofía
José Antonio Sánchez, catedrático en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, co-director del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual de la Universidad de Alcalá de Henares y del Museo Reina Sofía e investigador en Artea
Remedios Zafra, escritora y profesora titular de Arte, Innovación y Cultura Digital en la Universidad de Sevilla y de Políticas de la Mirada en la Universidad Carlos III de Madrid. Directora de la plataforma X0y1 para la investigación y la practica artística sobre identidad y cultura de redes

Mesa 2

Itziar Astiazarán, vicerrectora de investigación de la Universidad de Navarra
José Miguel Ascunce, director de la Escuela de Arte de Pamplona
Guadalupe Echevarría, directora del la Escuela de Bellas Artes de Burdeos
Horacio Fernández, historiador y catedrático de historia de la fotografía en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (Universidad de Castilla La Mancha)
Kepa Landa, profesor de la Universidad Europea de Madrid
Valentín Roma, historiador de arte y profesor en la Universitat Pompeu Fabra

Mesa 3

Ana García Varas, investigadora y profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad de Zaragoza
Yaiza Hernández, investigadora, ha sido responsable de Programas Públicos del MACBA y directora de CENDEAC-Murcia
Irene Kopelman, artista residente en Ámsterdam e integrante del proyecto Uqbar
José Luis Pardo, catedrático de filosofía de la Universidad Complutense
Pedro G. Romero, artista, investigador y escritor

 

Programa

  • 20 febrero, 2013
    Seminarios y Conferencias Seminario

    Tras una breve presentación, los participantes son entrevistados por distintos relatores, dando lugar a un coloquio entre los mismos, moderado por Selina Blasco, al que sigue una ronda de preguntas del público.


    En este coloquio se trata la incorporación de la enseñanza artística a la universidad y de los retos que se le presentan ante el nuevo modelo de saber de la I+D+i. Acomete la revisión de la historia reciente de esta incorporación en el marco del Plan Bolonia. Se propone, en especial, analizar la paradójica situación de la práctica artística entendida como discurso teórico o crítico tras el final de las vanguardias, un fenómeno que cabe considerar como una herencia de las prácticas conceptuales y que hoy ha derivado en la identidad de la propia práctica artística como investigación. Por igual, indaga en la articulación de estas prácticas artísticas con los modelos de investigación académicos, poniendo todo ello en relación con las nuevas formas de activismo artístico y con la creciente institucionalización del arte en el tardocapitalismo.


    Lugar: Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes
    Coordinadores: Selina Blasco y Aurora Fernández Polanco
    Participantes: Fernando Baños, Carlos Fernández Pello, Beatriz Fernández Ruiz, Ricardo Horcajada, Lila Insúa, Josu Larrañaga, Juan Luis Moraza, Emilio Moreno, Jaime Munárriz, Victoria Pérez Royo, José Antonio Sánchez y Remedios Zafra
    Horario:
    10-14h: Seminario a puerta cerrada
    Participan los integrantes de los tres grupos de la plataforma “La formación del artista: investigación y capitalismo académico.” Cerrado al público general.
    16-20h: Mesa redonda
    Abierto al público

     

  • 7 junio, 2013

    Mesa 2. La enseñanza artística en la modernidad: de la academia a los modelos pedagógicos de las vanguardias

    Seminarios y Conferencias Seminario
    Universidad de Navarra y Museo de Navarra

    Esta mesa aborda el currículo artístico en relación con la historia y la teoría de la modernidad, desde los modelos neoclásico o romántico en las academias y talleres decimonónicos hasta los defendidos por las vanguardias.

    Pretende establecer una genealogía de la educación artística tomando como hilo conductor los valores que han legitimado sus diferentes modelos históricos: el talento clásico, la creatividad romántica, y su derivación en la originalidadvanguardista. Asimismo, propone analizar las propuestas pedagógicas de las vanguardias y su influencia en la educación normalizada.

    Coordinadores: Carlos Chocarro y Jorge Fernández.
    Participantes: José Miguel Ascunce, Guadalupe Echevarría, Horacio Fernández, Jaime García del Barrio, Kepa Landa y Valentín Roma.
    Horario:
    10:00 -14:00 h Mesa de trabajo. Universidad de Navarra
    Participan los integrantes y el equipo de los tres grupos de esta plataforma de investigación.
    18.30 - 20:00 h Modelos de enseñanza artística hoy. Mesa redonda. Museo de Navarra
    Moderan: Carlos Chocarro y Jorge Fernández Santos
    Participan: en la mesa, los invitados y los miembros del equipo desde el público.

  • 11 noviembre, 2013

    Mesa 3. El saber de las imágenes: el debate sobre la imagen y sobre el arte como conocimiento

    Seminarios y Conferencias Seminario
    Museo Reina Sofía. Edificio Nouvel, Auditorio 200

    Esta mesa indaga en el debate teórico de los últimos años sobre la imagen, poniendo atención especial en las tendencias que defienden una concepción antropológica de la imagen –como objeto y como acto-.

    Supone una revisión de la polémica disciplinar en las últimas décadas, básicamente la que gira en torno a una nueva historia de las imágenes, a los visual studies y al giro icónico. Al mismo tiempo, en un coloquio público, pretende un análisis de las relaciones entre imagen y conocimiento, entre discurso visual y textual, así como de los vínculos del arte con la técnica y el pensamiento científico.

    Coordinadores: José Díaz Cuyás y Esther Terrón

    Programa

    10:00 - 14:00 h
    Seminario de trabajo interno. Edificio Nouvel, Centro de estudios
    Participan los integrantes y el equipo de los tres grupos de esta plataforma de investigación

    19:00 – 21:00 h
    Mesa redonda pública. Edificio Nouvel, Auditorio 200. Acceso gratuito, hasta completar aforo

    19:00 - 19:40 h
    Introducción de José Luis Pardo al concepto de arte -imagen artística- en Deleuze
    19:40 - 19:50 h
    Resumen por José Díaz Cuyás de los argumentos fundamentales del debate de la mañana
    19:50 - 21:00 h
    Debate abierto con los invitados coordinado por José Díaz Cuyás

    Participantes: Ana García Varas, Yaiza Hernández, Irene Kopelman, José Luis Pardo y Pedro G. Romero  

Datos de la actividad

Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario