Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Documentar y documentir

24 octubre, 2011 - 31 mayo, 2012 /
Edificio Nouvel, Planta -1, Taller

Los programas para Secundaria atienden a la formación integral de los alumnos en cuanto ciudadanos con capacidad crítica, responsables de sus propias elecciones y posicionamientos. Por ese motivo, la Colección del Museo Reina Sofía y las distintas manifestaciones y prácticas artísticas, en su más amplio sentido, se conciben como plataformas a partir de las cuales generar situaciones propicias para el cuestionamiento y el debate, tendiendo no tanto a proporcionar respuestas como a plantear preguntas.

La actividad propuesta para el curso escolar 2011-12 aborda el concepto de documento como elemento transmisor de información, incidiendo en la difusa línea fronteriza entre realidades y ficciones que todo documento representa. Por ello, se plantean cuestiones como la imposibilidad de reflejar objetivamente la realidad, la manipulación que subyace en muchos procesos documentales o el paso de la documentación a la invención.

El taller se estructura en varias sesiones de trabajo: una sesión preparatoria en el centro educativo, en la que se analiza la forma en que los propios jóvenes documentan ciertos actos y momentos de su vida; una sesión de visita y taller en el museo, y un encuentro entre centros asistentes, de participación opcional.

Durante la visita se exploran varias obras seleccionadas por contener una clara vertiente documental además de artística, como Salida de la fábrica, de los hermanos Lumiére, y el conjunto de fotografía española realista de los años cincuenta, expuesto en la Planta 4 del Museo. En el taller posterior, se propone a los alumnos que desarrollen autónomamente un proceso de documentación en el espacio del museo, y que contaminen dicha acción documental con elementos ficcionados.

El encuentro entre centros asistentes permite que los alumnos que, junto a su profesor, hayan trabajado el tema en el aula tras la sesión en el museo, tengan la oportunidad de mostrar ante otros centros el resultado de su trabajo. Un documental sobre la pedida en el colectivo gitano, o un proyecto de documentación gráfica en torno a actos de violencia en el entorno escolar, han sido algunos de los trabajos presentados por alumnos de secundaria en el auditorio del Museo durante el curso escolar 2011-2012.

Datos de la actividad

Organiza: 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Ver más actividades en: Educación

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales