Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Explora Guernica,

1 enero, 2006 - 31 diciembre, 2010 - Días laborables /
Edificio Sabatini, Planta 2

Explora Guernica constituye una experiencia innovadora en el campo de la accesibilidad a los museos para las personas ciegas y con discapacidad visual. Partiendo de una concepción plurisensorial de la obra de arte, se combinan las informaciones y descripciones verbales con la exploración de una serie de diagramas táctiles diseñados por vez primera en nuestro país, con el asesoramiento de la ONCE y a partir de las directrices y la experiencia de Art Education for the Blind.

Esta  actividad integra las diferentes formas de percibir para acercar la obra central del Museo a los visitantes con discapacidad visual. La escucha, el tacto y, en su caso, el resto visual se potencian durante la actividad para ir descubriendo Guernica. Para ello, se combinan estrategias de percepción de tipo háptico, como el recorrido por las salas de exposición; auditivo, como la narración vívida de los hechos que generan la obra y de sus significados; táctiles, durante la exploración de los diagramas, y visuales en la descripción minuciosa de las figuras.

La actividad se realiza en compañía de un educador del Museo, quien se adapta a todas las edades y grados de ceguera. Para los grupos escolares o familiares, el programa se completa con un taller de collage con materiales texturados, en el caso de los niños, y de creación literaria en el caso de los jóvenes. Además, Explora Guernica permite la participación conjunta de personas con y sin discapacidad visual, promoviendo la normalización.

Datos de la actividad

Organiza: 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Ver más actividades en: Educación

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales