Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Val del Omar visto por Javier Aguirre

22 noviembre, 2010 /
Edificio Sabatini, Planta 3

El Museo celebra su 20 aniversario como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Por este motivo y teniendo siempre presente la doble faceta  -museo y centro de arte- que conforma su identidad, se presentan al público una serie de actividades extraordinarias que propician nuevas lecturas de la Colección y de las exposiciones. Entre estas propuestas se encuentran las conferencias en sala ofrecidas por especialistas, como es el caso de la impartida por Javier Aguirre con motivo de la exposición : desbordamiento de Val del Omar.

El objetivo es dar a conocer al público general la obra de este cineasta, cuyo conocimiento ha estado tradicionalmente reducido a cenáculos de iniciados y seguidores directos. La  radical trayectoria creativa de Val del Omar (Granada, 1904-Madrid, 1982) fue un constante proceso de experimentación y exploración que discurrió de la fotografía y el cine a los medios electrónicos.

Para acercar su figura al público, la exposición aborda en su conjunto la creación y el entorno del artista, mediante la exhibición de documentos, fotografías y películas relacionadas con sus actividades desde los años de la Segunda República, vinculados con su experiencia en las Misiones Pedagógicas, la Guerra Civil o la invención tecnológica en los campos de la imagen y el sonido.

En esta ocasión, el encargado de mostrarlo es Javier Aguirre. Autor de El Anticine (1972), un manifiesto programático y una serie de ocho películas que incluyen ejercicios para un cine anti-visual y abstracto, Javier Aguirre se acerca a las investigaciones de Val del Omar desde su propia condición de cineasta experimental.

Datos de la actividad

Organiza: 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Ver más actividades en: Educación

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales