Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Obra del mes: Superposición de materia gris, 1961

Antoni Tàpies

1 - 29 marzo, 2009 /
Edificio Sabatini, Planta 4

Obra del mes es una invitación a explorar y profundizar  en los significados de un conjunto de obras escogidas de la Colección a través del diálogo y la participación, incentivando la diversidad de miradas. Se trata de un programa de visitas presentado por alumnos universitarios, en el que cada mes se comenta una obra previamente seleccionada. Durante marzo la pieza elegida es Superposición de materia gris del artista catalán Antoni Tàpies, obra con una gran carga de reflexión teórica y voluntad de experimentación.

Superposición de materia gris pertenece al conjunto de creaciones características de los años 1952 – 1969, que muestran claras afinidades con el movimiento artístico del Informalismo que dominaba el panorama del arte europeo desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. La profunda huella que este conflicto bélico dejó en el sentir de toda la población, marcada por la desolación, el pesimismo y el dolor, tuvo su reflejo en las teorías existencialistas y en la propia práctica artística, que registra cambios esenciales en las formas y medios de expresión.

A esta serie de circunstancias se une, en el caso de Tàpies, el contexto español, el de la dictadura franquista, que repercutía en la falta de libertades a todos los niveles, también en lo referente a los intercambios culturales y artísticos. Con este telón de fondo tan influyente, el artista catalán ha creado una obra muy sugestiva, abierta en sus significados y exponente de una nueva belleza, diferente y dramática.

Este programa de visitas comentadas es el resultado de la colaboración entre el Museo y la Universidad Complutense de Madrid. En el marco de la asignatura de Arte español de la segunda mitad del siglo XX, varios alumnos, seleccionados por la investigación que  previamente han realizado en torno a una obra de la Colección, tienen la posibilidad de presentar el resultado al público interesado durante un periodo de un mes

Datos de la actividad

Organiza: 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Universidad Complutense de Madrid

En colaboración con: 

Marta Arenal Llorente

Ver más actividades en: Educación

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales