Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Nuevos medios & cultura visual

25 febrero, 2002 - 26 marzo, 2002 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Nuevos medios & cultura visual es un seminario internacional conformado por diez conferencias cuyo objetivo es analizar y debatir, desde un punto de vista teórico pero también artístico, la influencia de la tecnología visual en la cultura contemporánea.

El ciclo se abre con una sesión en la que la especialista en medios audiovisuales Berta Sichel reflexiona sobre lo visual como lugar donde la tecnología aumenta y transforma el poder de lo personal, interviniendo de forma simultánea en procesos diversos como la memoria, la política, las relaciones sociales o el trabajo. 

El seminario cuenta además con la presencia de una serie de expertos internacionales que realizan su actividad dentro del campo de la teoría de los medios. Es el caso de Michael Rush, quien aborda la relación entre vídeo y performance en el contexto del arte contemporáneo. Carlos Vidal, docente de la Universidad de Lisboa que reflexiona sobre el equilibrio incierto entre verdad, realidad y pensamiento, Siegfried Zielinski, fundador de la Academie of Media Arts de Colonia, cuyas teorías se aproximan a los medios visuales y audiovisuales concebidos como máquinas del tiempo y Sean Cubitt, autor de libros como Digital Aesthetics (1998) y Simulation and Social Theory (2001), que aborda la teoría mediática en el tercer milenio y las relaciones entre tecnología, arte y poder.

A ellos se unen destacados académicos que desarrollan su actividad docente dentro del mundo universitario estatal. Como así sucede con Valeria Camporesi, profesora  de la Universidad Autónoma de Madrid, que plantea su reflexión sobre un nuevo régimen de la visualidad, centrándose en la tecnología digital en el cine y Antoni Mercader, profesor de la Universidad de Barcelona, quien plantea el análisis de las tecnologías de la información y la comunicación desde una posición cultural que vaya en detrimento del determinismo tecnológico. 

Este programa también está abierto a que los artistas ofrezcan su propio punto de vista. Así, dentro de las sesiones, encontramos la presencia de Burt Barr, quien comenta su obra en el contexto de la creación videográfica contemporánea, Terry Berkowitz, que afronta en su conferencia la necesidad de un pensamiento que exceda el marco formal y Jordi Colomer, cuya propuesta asume la importancia progresiva de la ficción en la creación artística.

Datos de la actividad

Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales