The Estampa Popular and the critical image movements in Spain

Visita comentada

During the Franco dictatorship, a series of political and artistic movements emerged and assumed a position of antagonism to the regime. On this occasion, two of the Museum's exhibition rooms will be visited: the first is the one dedicated to Estampa Popular, a movement that favoured art that was involved with the world, that was comprehensible and accessible, far from the elitism of the abstract avant-garde.

The second room presents cases such as Equipo Crónica, Equipo Realidad and Eduardo Arroyo, who, in the mid 1960s, during the period of economic development under Franco, used a critical figuration that ran counter to the individualism so present in the abstraction of that period.

The Estampa Popular and the critical image movements in Spain

Visitas autónomas

Otras formas de explorar la Colección desde diferentes puntos de vista. Descarga de folletos para preparar la visita

Visitas comentadas

• Vista de sala de la Colección, Museo Reina Sofía
    4 enero - 28 junio, 2014

Esta visita tiene como objetivo principal visibilizar cómo en un contexto geográfico alejado de las corrientes dominantes durante la década de los 50 se desarrolló en núcleos de países diversos unas serie de investigaciones con una fuerte convicción en el arte como espacio transformativo y utópico.

• Vista de la sala 417 de la Colección
    14 octubre, 2013 - 13 junio, 2014

España: Arte y sociedad en los años 50 y 60  propone un análisis del panorama cultural español posterior a la Guerra Civil y a la Segunda Guerra Mundial. Incide en la particularidad de este momento como punto de inflexión para la recuperación de la innovación y experimentación artística tras el trauma generado por estos hechos bélicos. Para ilustrar este discurso, el itinerario recurre a la obra de entre otros autores, Eugene Smith, Antoni Tapiès o Equipo 57.

Ver todas las visitas comentadas