Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Mike Davis. Crisis sistémica del capitalismo, fuerzas de trabajo, slum & Global cities. Un nuevo escenario para una política radical

El arte de la crisis. Seminarios sobre la crisis sistémica del capitalismo

4 diciembre, 2008 - 16:00 h /
Edificio Sabatini. Salón de actos

El seminario “Crisis sistémica del capitalismo, fuerzas de trabajo, slum & Global cities. Un nuevo escenario para una política radical” pretende analizar cómo la crisis sistémica actual del capitalismo está modificando las relaciones existentes entre el espacio urbano, la reproducción de la fuerza de trabajo y los flujos económicos y financieros públicos y privados, así como las nuevas formas de politización y de producción de subjetividad que pueden generarse en el actual contexto de caos sistémico y crisis económica global.

Este seminario aspira a presentar un análisis transversal de cómo se están organizando, de modo geográficamente diferenciado, las estrategias de los grupos y elites dominantes para convertir las ciudades en poderosas máquinas de acumulación de capital y de poder en un entorno de privatización del espacio público, las políticas sociales y los flujos culturales y estéticos. Pretende además contribuir a la discusión de cómo es posible oponerse y revertir esas políticas haciendo emerger políticamente toda la riqueza subjetiva y política que los sujetos, grupos y colectivos sociales expresan en sus formas de existencia sindical, política y cultural.

Desde un punto de vista crítico, las políticas de privatización de la ciudad coinciden con las políticas de destrucción de lo público (sanidad, educación, medio ambiente) y la dificultad creciente de construir otros modelos de generación de lo común, de los nuevos commons, que definen la socialidad mínima por la que los nuevos movimientos sociales deben luchar en la actualidad para conseguir una sociedad justa, igualitaria y sostenible.

El arte de la crisis como red de respuestas antagonistas a las estrategias de privatización y de descarga de aquella sobre la sociedad para que no se resuelva en clave modificar drásticamente la organización sistémica ni la estructura de poder que la ha desencadenado.

Organizan: MNCARS y Universidad Nómada

Participantes en el seminario:
Mike Davis, analista y activista social
CGT
Coordinadora de Trabajadores de la Sanidad Pública de Madrid contra la Privatización
Observatorio Metropolitano de Madrid
Oficinas de Derechos Sociales

Con la presencia de:
Ramón Fernández Durán, ingeniero de caminos y urbanista. Ecologistas en Acción
Ramón López de Lucio, catedrático de planeamiento urbanístico de la ETSAM
Jaime Pastor, profesor de ciencia política de la UNED
Pedro Chaves Giraldo, profesor de ciencia política en la Universidad Carlos III

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales