Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Former West. Primera conferencia internacional

5 - 7 de noviembre de 2009 - 19:30 h /
Utrecht, Holanda

Primera conferencia internacional de Former West, proyecto de investigación, educación, publicación y exposición que tendrá lugar entre 2008 y 2013.

Former West persigue cartografiar los procesos de transformación de Occidente en un otro que, pese a no ser reconocidos por el propio Occidente, comenzaron con el fracaso en 1989 de la construcción del mundo bipolar de la Guerra Fría. El proyecto representa un intento de analizar Occidente y su arte en contra de la narración dominante hasta ahora y busca proponer una visión especulativa de la historia del arte occidental después de 1989, una historia alternativa que se desarrolle alrededor de la recuperación del significante social y de los cambios de la noción de lo político y del sujeto, en diálogo activo con el pensamiento postcomunista y postcolonial.

A través de un intercambio dinámico y crítico entre conferenciantes y participantes, este congreso inaugural comienza por identificar los desarrollos artísticos y teóricos alrededor de la cuestión de la otredad de Occidente, cartografiando las prácticas artísticas a través de las cuales podemos reconocer el impacto de 1989 en la producción cultural posterior. Cada día del congreso está enmarcado en una temática general que comprende diferentes formatos, entre ponencias marco y series de conversaciones y diálogos.

5 Noviembre 2009. Historias y Narrativas: Entre el postcomunismo y el postcolonial (1989-2009).

 
*

Ponencia marco: Introducción y presentación de Former West . 
Charles Esche, director del Van Abbemuseum de Eindhoven 
Maria Hlavajova, directora artística del BAK, basis voor actuele kunst, Utrecht

Sesiones plenarias y debate.

Sarat Maharaj, historiador del arte, profesor investigador en el Goldsmith’s College de la Universidad de Londres y profesor de Artes Visuales y Sistemas de Conocimiento en la Universidad de Lund (Suecia). Ha escrito sobre Richard Hamilton, Marcel Duchamp, James Joyce y arte sonoro, dirigiendo su investigación reciente a la diferencia en la traducción cultural, a cuestiones de movilidad, diáspora e identidad cultural, así como a la relación entre arte y sistemas de conocimiento. Fue uno de los co-comisarios de la Documenta 11 (2002).
Renata Salecl, filósofa, profesora en el Departamento de Derecho de la London School of Economics e investigadora en el Instituto de Criminología de la Facultad de Derecho de Ljubljana (Eslovenia), ha investigado la ansiedad del sujeto contemporáneo en relación a las elecciones constantes del capitalismo tardío.
Boris Groys, teórico y crítico de arte, es profesor de Filosofía y Teoría de los Medios en la Academia de Diseño de Karlsruhe (Alemania). En español, pueden leerse Sobre lo nuevo: ensayo de una economía cultural (2005); Obra de arte total Stalin = Gesamkunstwerk Stalin (2008); Bajo Sospecha: una fenomenología de los medios (2008), así como su trabajo sobre el arte conceptual en Moscú entre 1970-1990 (Fundación Juan March, 2008) y los artistas Ilya & Emilia Kabakov (Sala Rekalde,1995, y Es Baluard, 2009).
Paul Gilroy, profesor de Sociología en el Godsmith’s College de la Universidad de Londres. Autor de Después del imperio: ¿melancolía o cultura de la convivialidad? (2008), así como de diferentes ensayos sobre cultura popular e identidad negra en diáspora, caso de The Black Atlantic: Modernity and Double-Consciousness (1993) y Against Race: Imagining Political Culture beyond the Color Line (2002). A su rol de analista cultural, se une el de crítico y ensayista musical, a veces en una productiva indistinción entre ambos.

Sesión moderada por Jeroen Boomgaard, historiador del arte, autor de The Magnetic Era: Video Art in The Netherlands 1970-’85(2003).

6 Noviembre 2009. Arte, sus discursos y el mundo en general (1989/2001/2008).

 
*

Ponencia marco: 
Cosmin Costinas, comisario del BAK, basis voor actuele kunst, de Utrecht, donde ha comisariado la reciente Mona Vatamanu & Florian Tudor. Surplus Value.
Georg Schöllhammer es profesor de Teoría del Arte Contemporáneo de la Universidad de las Artes y del Diseño Industrial de Linz (Austria). También es comisario independiente, editor y redactor de la revistaSpringerin – Hefte für Gegenwartskunst.

Sesiones plenarias y debate: 
David Riff, crítico de arte, residente en Moscú, ha escrito sobre los artistas Vadim Sidur y Vladimir Yankilevsky, es colaborador de Flash Art, Springerin, Moscow Art Magazine y miembro del colectivo Chto delat, del que edita su periódico desde 2003. 
Jalal Toufic, escritor, teórico del cine y vídeo-artista. Ha enseñado en la Universidad de California en Berkeley, en el California Institute for the Arts o en la Rijksakademie, ha establecido el programa de Máster en Cine y Vídeo de la Universidad del Espíritu Santo del Líbano y, desde 2007, es profesor en el Departamento de Diseño de la Comunicación en la Universidad Kadir Has de Estambul. Es autor de ensayos como ( Vampires ): An Uneasy Essay on the Undead in Film (2003) y Âshûrâ’: This Blood Spilled in My Veins (2005). Su trabajo se ha mostrado en la Fundació Antoni Tàpies, Witte de With de Rotterdam o el ICA de Londres, entre otros museos y centros de arte. 
Pablo Lafuente, historiador y crítico de arte, es editor adjunto del proyecto editorial Afterall.
Catherine David, historiadora del arte y comisaria de exposiciones; ha sido comisaria del Centre Pompidou, Galerie National Jeu de Paume y Documenta X (1997). Entre múltiples proyectos, destaca la serie de exposiciones y publicaciones Representaciones árabes contemporáneas, una serie de investigaciones con paradas en Irak, El Cairo/Egipto o Beirut/El Líbano sobre la modernidad en Oriente Próximo y en Oriente Medio.
Kerstin Stakemeir es comisario de exposiciones, radicado en Berlín. 
Marion von Osten, artista y comisaria, es profesora de la Academia de Bellas Artes de Viena. Ha estudiado sobre las condiciones cambiantes del trabajo artístico en el neoliberalismo, la biotecnología y la gobernanza y movilidad geográfica. Ha exhibido, entre otros centros de arte, en la Kunstverein de Múnich o en el Museo del Diseño de Zúrich. 
Stefan Heidenreich, crítico e historiador del arte radicado en Berlín, ha escrito sobre producción y economía inmaterial, el sistema cultural y la crisis financiera y nuevas formas de comunidad en red. 
Jorinde Seijdel, profesora de teoría de los medios en el Instituto de Arte ArtEz de Arnhem (Holanda), colaboradora habitual deMediamatic Magazine, Metropolis M, De Witte Raaf y Flash Art.
Christian Höller, profesor en la Universidad de Viena y en la Universidad de Graz, es editor de la revista Springerin y colaborador habitual de Texte zur Kunst. Helmut Draxler, comisario, radicado en Stuttgart y Viena. Ha comisariado la reciente Shandyismus : Autorschaft als Genre en la Secession de Viena (2007).

7 Noviembre 2009. Arte en el Former West: Exposiciones, instituciones artísticas, mercado del arte (1989-2009).

 
*

Ponencia marco: Simon Sheikh .

Sesiones plenarias: conversaciones 
Claire Bishop, historiadora y crítica de arte, profesora en el Royal Collage of Art de Londres y en la City University de Nueva York, yDouglas Gordon, artista, cuyo trabajo, exhibido en la Tate Modern de Londres o en el Stedelijk Museum de Ámsterdam, trata la atención y construcción del espectador en el tiempo cinematográfico.

Mihnea Mircan, crítico y comisario independiente, radicado en Bucarest, y Piotr Piotrowski, historiador del arte y catedrático de la Universidad Adam Mickiewicz (Poznan, Polonia).

Thomas Boutoux, crítico de arte y comisario independiente basado en París, y Okwui Enwezor, comisario de Trades routes: history and geography: 2ª Bienal de Johannesburgo (1997), Documenta 11 (2002); Lo desacogedor. Escenas fantasma en la sociedad. BIACS 2, Sevilla (2006) y Archive fever: uses of the document in contemporary art (Internacional Center of Photography, 2008).

Nuria Enguita-Mayo, comisaria de exposiciones, ha dirigido la Fundació Antoni Tàpies entre 1998 y 2008, donde ha trabajado sobre Chris Marker, Renée Green, Victor Burgin, Eulália Valldosera, Alejandra Riera o Steve McQueen, y Ana Longoni, historiadora del arte y profesora en la Universidad de Buenos Aires, autora en colaboración de Del Di Tella a “Tucumán Arde”. Vanguardia artística y política en el ’68 argentino (2008) y El Siluetazo (2008), es miembro de la Red Conceptualismos del Sur.

Sven Lütticken, profesor en la VU University de Ámsterdam, comisario y crítico de arte, escribe habitualmente en Texte zur Kunst,yTom Holert, historiador del arte, profesor en la Academia de Bellas Artes de Viena, ha participado en exposiciones dedicadas a Jeroen de Rijke / Willem de Rooij, Nicole Wermer, Katja Davar, Mathias Poledna, Mark Lewis, Peter Zimmerman, Omer Fast o Sanja Ivekovic.

Conclusiones y observaciones:

Maria Hlavajova, directora del BAK, basis voor actuele kunst, de Utrecht; Charles Esche, director del Van Abbemuseum de Eindhoven, y Kathrin Rhomberg, comisaria y directora de la Secession de Viena entre 1996 y 2001, comisaria de la 6ªBienal de Berlín (2010).

El congreso continúa con una serie de sesiones de organización, cerradas al público el día 8 de Noviembre, dedicadas a una consideración en perspectiva de los temas debatidos durante las sesiones públicas.

* Dan Perjovschi. Key words in the new Europe , 2005

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

Compartir

Añadir a calendario

Actividades actuales