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Residencias de investigación. Presentaciones públicas

29 de octubre de 2010 - 10 de febrero de 2011 /
Edificio Nouvel, Auditorio 200 y Edificio Sabatini, Auditorio

La universidad y el museo han sido a menudo consideradas como dos instituciones distantes, cuando no directamente enfrentadas. Las residencias de investigación del Centro de Estudios del Museo Reina Sofía buscan integrar ambos públicos y espacios de trabajo, introduciendo el tiempo de investigación en el contexto del museo y la capacidad de relación en el ámbito académico. El resultado de esta primera convocatoria tiene lugar en sucesivas presentaciones entre octubre y febrero, concentrando presentaciones en diversos formatos, desde conferencias o visitas comentadas hasta programas de cine y vídeo. Los investigadores seleccionados han trabajado en la redefinición de la modernidad desde sus periferias, en nuevos modos de producción cultural y diseminación del conocimiento en red y en las relecturas alternativas de la historia del arte contemporáneo internacional con énfasis en sus dispositivos de presentación y mediación.

Programa

  • Yael Bartana. Mur i Wieża. Vídeo, 2009
    29 octubre, 2010 - 19:30 h

    Nuevas comunidades. Conversación con Yael Bartana.

    Nina Möntmann

    Seminarios y Conferencias Conferencia
    Edificio Nouvel, Auditorio 200

    En conversación con la artista Yael Bartana (Israel, 1970), Nina Möntmann revisa ejemplos recientes de dos tipos de prácticas artísticas y sociales: una centrada en la cooperación y otra ocupada en elevar las fallas de grupos sociales definidos por un marco nacional, étnico o religioso. Como demuestra el trabajo de Yael Bartana, los artistas no sólo generan imágenes de cambio en ambos frentes, sino que también participan en nuevas formas de trabajo colectivo y articulan modelos experimentales y utópicos para la comunidad que viene, en palabras de Agamben, en la que el sentido de pertenencia no se basa en la identidad, sino en la apertura y carencia de ataduras locales o culturales.

  • Carlos Flores. El Charles Bronson chileno o idénticamente igual. Película 16mm, b./n., sonido, 67'
    4 y 5 noviembre - 19:30 h

    Lo subjetivo, lo colectivo, lo autobiográfico. El audiovisual en Chile durante la dictadura

    Isabel García

    Seminarios y Conferencias Conferencia
    Edificio Sabatini, Auditorio

    Un grupo importante de artistas en el Chile quebrado por la represión y la censura de la dictadura militar de Pinochet va a utilizar la recién llegada cámara de video en su doble condición de registro y documento. Este medio permitirá la cercanía con prácticas artísticas internacionales, pero contorsionadas ahora sin en nuevas articulaciones estéticas y simbólicas. El video-ensayo en Chile recoge lo autobiográfico, la identidad y

    la memoria colectiva con rastros de la oralidad, en la correspondencia entre amigos y familiares desde el exilio, proporcionando otras posibilidades narrativas y audiovisuales de colaboración entre artistas.

    La reactivación de la memoria colectiva en obras que se multiplican y difunden en el cuerpo social y programas de televisión alternativos a los oficiales manejados por la censura conviven y son tensionados en el interior de los círculos artísticos en Santiago, dando cuenta de la condición de lo audiovisual como soporte de circulación, experimentación y reflexión durante los años setenta y ochenta chilenos.

  • Exposición Universal de París, 1937. Pabellón soviético, a la derecha, frente al pabellón nacionalsocialista
    29 noviembre, 2011 - 1 diciembre, 2011 - 19:30 h

    Contradicciones irresolubles: las políticas de institucionalización del arte durante los ’30.

    David Quigley

    Seminarios y Conferencias Conferencia
    Edificio Sabatini, Auditorio y Sala 206

    Una de las cuestiones más importantes para historiadores, críticos de arte y artistas contemporáneos es llegar a entender la compleja relación entre la experiencia del arte y su institucionalización. Mirar críticamente el rol del “museo de arte moderno” contemporáneo supone entender su historia, investigando no sólo qué fuerzas políticas y económicas son expresadas en

    la exhibición de arte, sino también qué realidades y mitologías son creadas en este proceso.

    A través de dos líneas de investigación principales, se vinculan y contrastan tres exposiciones destacadas entre 1936 y 1937: Cubism and Abstract Art (Nueva York, 1936), la Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne (París, 1937) y Entartete Kunst Ausstellung [Exposición de Arte Degenerado] (Múnich, 1937) en relación al análisis del Pabellón de la República española, concebido para la segunda exhibición. El fin último es analizar las huellas de estas exposiciones en el arte de posguerra y su conexión directa con la reinstalación de la colección del Museo Reina Sofía.

  • Abrazo entre Francisco Franco y Dwight D. Eisenhower en visita oficial, Madrid, 1959
    13 y 27 enero, 2012 - 19:30 h

    La noción de modernidad artística en España. Los años 50

    Julián Díaz Sánchez

    Seminarios y Conferencias Conferencia
    Edificio Nouvel, Auditorio 200 y punto de encuentro edificio Nouvel

    Si el Congreso de Arte Abstracto de Santander en 1953 supuso el reconocimiento oficial de esta corriente, la exposición New Spanish Painting and Sculpture en el MoMA de Nueva York en 1960 (año de la disolución del grupo El Paso) representó la máxima visibilidad para el informalismo español, que no sólo se identificó con una idea de modernidad, sino también con la España de los años 50. Esto fue posible porque

    la pintura informalista se presentaba como la continuación lógica de la gran tradición pictórica española, aunque también se viera como la esperada homologación internacional del arte español.

    Críticos, promotores y artistas contribuyeron a fijar una imagen de autonomía y neutralidad política que, al fin, posibilitó tanto la promoción como la canonización internacional del informalismo. Puede que este proceso no fuera muy distinto al que llevó, un poco antes en Estados Unidos, a la canonización del expresionismo abstracto, movimiento al que también se atribuyó una neutralidad política muy útil frente a los excesos de un poder en extremo conservador.

  • Una encuesta a las trabajadores. Trabajo colectivo por los estudiantes de posgrado del Museo Reina Sofía y Bojana Piskur, 2010-en curso
    10 febrero, 2012 - 19:30 h

    La educación radical en un museo

    Bojana Piskur

    Seminarios y Conferencias Conferencia
    Edificio Nouvel, Auditorio 200

    ¿Por qué la imaginación ha dejado de ser un medio para el conocimiento y se ha convertido en una noción excluida de la experiencia real? La idea de una educación radical en un contexto como éste responde a un intento por restablecer el vínculo perdido entre la imaginación y la experiencia. Debido al desafío de una tarea así, la educación radical sólo puede ensamblar diferentes lecturas de aquello que

    Agamben llama la experiencia primaria de la historia que aún no es, esto es, la experiencia antes de su sometimiento a la autoridad del conocimiento.

    En esta presentación, los investigadores del colectivo Radical Education, para quienes las consideraciones previas son puntos de partida,tratan por un lado la imaginación de lo político en el arte y, por otro, con un proceso de investigación que incluye traducciones colectivas de la Encuesta a los trabajadores de Karl Marx, cuyo objetivo es cuestionar las nuevas modulaciones y regulaciones del trabajo.

Datos de la actividad

Entrada: 
gratuita, hasta completar aforo
Organiza: 

Co-organiza la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) y Banco Santander

En colaboración con: 

Logo del Santander  Universidad de Alcalá

Ver más actividades en: Seminarios y Conferencias

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  • RRS Radio del Museo Reina Sofía

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      Primera convocatoria (2010)
      22 enero, 2011

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