Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Acción tras los márgenes

9 junio, 2010 - 24 junio, 2010 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Durante los años setenta, cuando Nueva York vivía un proceso de intensa reconversión industrial y de transición hacia una economía de la información, los artistas encontraron nuevas formas de intervenir sobre la ciudad.

Desarrollaron un uso creativo de espacios abandonados y periféricos, especialmente en el Lower Manhattan, justo cuando aquella zona se estaba convirtiendo en el centro mundial del arte comercial. Acción tras los márgenes integra debates, performances y proyecciones con el objeto de revelar una ciudad en la que la esfera pública y la esfera privada están entretejidas y donde los sujetos marginales reafirman su derecho a la ciudad.

La conferencia inaugural, Manhattan, uso mixto, explora imágenes tomadas en Nueva York desde los setenta hasta hoy poniendo el foco sobre artistas contemporáneos que, como Zoe Leonard (Nueva York, 1961), dialogan con las prácticas artísticas de sus predecesores, entre los que se encuentra Peter Hujar (Nueva Jersey, 1934; Nueva York, 1987) con sus fotografías nocturnas tomadas en el West Side de Manhattan en 1976.

Partiendo de la teoría urbanística, y bajo el lema El arte y el silencio de la ciudad, Rosalyn Deutsche y Johanna Burton se cuestionan si realmente el arte en Manhattan, uso mixto implica una resistencia a la apropiación del espacio por parte del Estado.

La sesión titulada Historia, memoria y espacio consiste en un diálogo entre Juan Antonio Suárez y el artista Matthew Buckingham (Nevada, 1963) atendiendo a algunos de los temas centrales de su obra: la lectura del espacio a través de la historia y de la historia a través del espacio, el contraste entre la historia oficial y las micro-historias subalternas y la representación material de la memoria colectiva.

La ciudad ya no se percibe como extensión geométrica o campo de visión, sino como medio en el que se distribuyen resistencias, tránsitos y acciones que frecuentemente buscan contrarrestar las inercias más opresivas y homogeneizadoras de la contemporaneidad. Ocupaciones y desalojos propone un recorrido por las distintas formas en las que el cine y vídeo experimental han retratado e intervenido en el paisaje urbano de Manhattan a partir de los setenta.

En La estética espacial de la renovación urbana Ann Reynolds plantea la relación entre la ciudad y manifestaciones artísticas como la performance, el cine y el vídeo, todas igualmente fugaces, y abiertas a la desmaterialización pero que forman parte de la memoria colectiva de Nueva York, aunque los espacios que representan hayan dejado de existir.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Douglas Crimp y Juan Antonio Suárez
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario
  • Exposiciones relacionadas

    • Vista de sala de la exposición. Manhattan, uso mixto. Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente, 2010
      10 junio - 27 septiembre, 2010

      Manhattan, uso mixto

      Fotografía y otras prácticas artísticas desde 1970 al presente

Actividades actuales