Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Cine y casi cine 2005

10 noviembre, 2005 - 18 diciembre, 2005 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Cine y casi cine 2005 propone 26 piezas realizadas en su gran mayoría entre 2004 y 2005 por artistas plásticos o cineastas, españoles e internacionales, conocidos o desconocidos, incluyendo el estreno en España de la película Me and You and Everyone We Know (2005), de Miranda July (Vermont, 1974), artista norteamericana reconocida por sus performances multimedia.

Los trabajos fueron filmados en 35 ó 16mm, grabados en vídeo, generados por ordenador o mediante el empleo de webcam a través de Internet, explorando las posibilidades digitales y utilizando nuevas técnicas cinematográficas como la belga Anouk de Clercq (Gante, 1971) y la norteamericana Deborah Stratman (Washington D. C., 1967), entre otras. De los ocho programas, cuatro son largometrajes: los documentales políticos de Jem Cohen (Kabul, 1962), Chain (2004), y de Yoav Shamir (Tel-Aviv, 1970), Checkpoint (2003), el documental sociológico de Ralph Arlyck (Nueva York, 1940), Following Sean (2004), y la premiada película de Miranda July. Los otros cuatro programas, aun no siendo temáticos procuran relacionar las obras y crear un discurso no homogéneo sobre temas afines.

El programa 4 es un ejemplo de estas relaciones narradas metafóricamente. Trata del racismo y de los refugiados a través del ensayo personal o de una mirada político-social al exterior. El otro se convierte en protagonista de la historia tomando los papeles del refugiado político (Katja Straub), el inmigrante (Laura Waddington) o el extranjero (Nicolas Provost).

El programa 6 aborda la arquitectura y las ciudades, aun así cada obra tiene su propia característica y confirman que la práctica artística es una confrontación perenne con la autonomía de cada trabajo. Así, Peter Downsbrough (Nueva York, 1940), Matthew Buckingham (Nevada, 1963) y Terence Gower (Columbia Inglesa, 1965) hablan de “in/diferentes” espacios que forman parte de nuestro entorno. Distribuidas en otros programas están las obras de los brasileños Cao Guimarães (Belo Horizonte, 1965) y Marcellvs L. (Minas Gerais, 1980), de los jóvenes artistas españoles Álvaro Negro (Lalín, 1973) y Mateo Maté (Madrid, 1964) y de la inglesa Rachel Reupke (Londres, 1971). En Cine y casi cine 2005 la denuncia de las imágenes globalizantes de la televisión da lugar a una visión y reflexión política del entorno internacional, en concreto sobre la guerra en Irak y la situación en Palestina a través de los vídeos tan sutiles de John Smith (Londres, 1952), de las similitudes y diferencias entre Occidente y Oriente destacadas por Ria Pacquée (Merksem, 1954) o de los Territories de Marine Hugonnier (París, 1969).

Estas obras audiovisuales a pesar de que no siguen una lectura lineal y/o de ficción, tienen un principio y un final, un concepto, un desarrollo y una coherencia de discurso, aunque muchas veces presenten una narrativa poco convencional. Con un formato diferente al de la instalación, casi siempre en loop, éstas requieren del espectador su tiempo. Y aunque exista la inconveniencia de presentar obras en un auditorio con un día y una fecha, quizá este formato sea el más adecuado para asimilar tanto el mensaje como la contemporaneidad de estos trabajos.

El principal objetivo de Cine y casi cine es acoger todas las manifestaciones del medio audiovisual contemporáneo y posibilitar que el espectador encuentre aquellas pistas de reflexión que sugieren las obras.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Berta Sichel y Céline Brouwez
Documentos:
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario
  • Actividades relacionadas