Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Gordon Matta-Clark: Vistas a través de lo invisible

12 marzo, 1997 - 30 marzo, 1997 /
Edificio Sabatini, Auditorio

Este ciclo de cine y vídeo ofrece un panorama de la obra cinematográfica, durante largo tiempo en el olvido, del artista norteamericano Gordon Matta-Clark (Nueva York, 1943-1978).

Desde comienzos de la década de los setenta y hasta su muerte en 1978, Matta-Clark fue uno de los motores centrales de las actividades artísticas que se desarrollaron en el SoHo de Nueva York, caracterizadas por las propuestas experimentales, orientadas a romper los límites de la definición de la obra de arte y alterar las estructuras establecidas en el mundo artístico, y por la explosión de múltiples medios de expresión artística.

La obra cinematográfica de Matta-Clark se enmarca en un contexto en el que los artistas fueron asumiendo el control de la esfera artística, al tiempo que creaban espacios alternativos (como el nº 98 de Greene Street, en el que trabajaba Matta-Clark) y exploraban nuevos territorios más allá del objeto y de la galería, situando el proceso creativo en el centro de sus preocupaciones. Con piezas como Fire Boy, Pig Roast, Tree Dance, Chinatown, Voyeur y Fresh Air en 1971, Open House, Automation House y Fresh Kill en 1972 y Sauna View y Clockshower en 1973, la cámara se convierte para el artista en un instrumento de experimentación en la línea del film-performance, fórmula en la que el artista ejecuta una acción para la cámara. En 1973 Matta-Clark introduce y transgrede el cuerpo arquitectónico, ejecutando con ayuda de una sierra sus primeros “cortes de edificios” (Pier In/Out en Nueva York, Infraform en Milán y A W-Hole House: roof top atrium and datum cut en Génova) y en 1974 y 1975, con Bingo, Splitting, Day’s end o Conical Intersect, comienza una nueva relación con esas películas-documento registrando el procedimiento de corte aplicado a unas casas típicas de las afueras, y después a una pequeña ciudad norteamericana, restituyendo así en el espacio fílmico la experiencia de esta nueva relación con el espacio.

Con Substrait (1976) y Sous-sols de Paris (1977), Matta-Clark regresa al subsuelo, a la parte inferior de la arquitectura, para explorar los espacios “negativos” de la ciudad. Con sus cortes monumentales de edificios y sus exploraciones cinematográficas en las que el espacio urbano queda en un lugar intermedio, Matta-Clark une en sus últimos trabajos las regiones superiores (del edificio) con las inferiores: las cloacas y el cielo.

Datos de la actividad

Comisariado: 
Corinne Diserens
Ver más actividades en: Cine y vídeo

Compartir

Añadir a calendario