Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

¿Cómo se materializan los objetivos comunes Fundación-Museo?

La Fundación contribuye al enriquecimiento de la Colección del Museo Reina Sofía a través del depósito-comodato por tiempo indefinido de todo su fondo artístico, el cual a su vez es producto de la adquisición a través de compra o donación en especie por parte de miembros de la entidad o de terceras personas. Todas las adquisiciones se definen en el marco de los intereses establecidos de común acuerdo entre la Fundación y el Museo. Las adquisiciones que realiza la Fundación requieren aprobación de su Patronato, así cómo los depósitos están sujetos a la aprobación del Real Patronato del Museo.

En la actualidad hay tres Líneas Estratégicas de Adquisición preferente: Artes performativas en América Latina; Fotolibros latinoamericanos y Gráfica latinoamericana 1910-1985, sin perjuicio de que, por motivos de oportunidad, haya adquisiciones en otros ámbitos.

Los fondos artísticos de la Fundación están centrados en las narrativas artísticas del Sur y abundan, por tanto, en las nuevas formas de entender lo meridional en las que trabaja el propio Museo Reina Sofía desde su posición privilegiada de conector entre el Norte y el Sur. Asimismo, la Fundación contribuye a proteger la idea de colección como ente dinámico en el que tanto el valor de la obra de arte como su carácter documental, de archivo o portador de conocimiento son tomados en consideración.

Para desarrollar un programa de actividades que fomenten la circulación de patrimonio y de prácticas artísticas, la Fundación se propone consolidar redes de colaboración con otros museos y centros de arte nacionales e internacionales, con especial atención a Latinoamérica.

Trabajo en red: un nuevo modelo

Multiplicar las modalidades de colaboración entre el Museo, la Fundación y otras instituciones, colectivos y centros de producción de diferentes latitudes. Trabajar en red significa trascender la idea de “coproducción” para, en su lugar, trabajar en común y de ese modo crear comunidad de un modo duradero y profundo.

Ejemplos de este tipo de actividad son los convenios de colaboración con entidades iberoamericanas para proyectos o actividades específicas, como por ejemplo aquellas dedicadas a la investigación, conservación y digitalización de archivos de artistas, organización de ciclos, seminarios, etc.

Promoción del pensamiento, investigación y educación hacia un conocimiento "intranacional"

Fomentar la formación de una sólida comunidad de investigadores, teóricos y artistas con el fin de favorecer la circulación del conocimiento, así como el intercambio profesional entre entidades culturales y centros universitarios de España y América Latina.

Con este fin, la Fundación es signataria de convenios con el Museo Reina Sofía y otros socios para el desarrollo y patrocinio de diversos programas, bien de actividades culturales en las diversas áreas de creación contemporánea, bien de investigación, edición, etc., de modo que se promueva el intercambio de conocimiento y experiencia a través de la circulación de sus actores.

Contacto:

info@fundacionmuseoreinasofia.es
Santa Isabel, 52
28012 Madrid
T. 91 774 10 64