Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

Previsualizar

Buscar

Líneas de actuación

La Fundación contribuye al enriquecimiento de la Colección del Museo Reina Sofía mediante depósito en el mismo de su fondo artístico, el cual a su vez es producto de la adquisición a través de compra, donación o depósito, siempre de acuerdo con los intereses establecidos por el propio Museo.

Fondos de la Fundación depositados en el Museo Reina Sofía

Baranda de Alcamé, 1984
Artista:
Juan Muñoz (1953–2001)
Técnica:
Soldadura
Categoría:
Escultura
Dimensiones:
170,7 x 65 x 41,5 cm
No smoke without fire ( No hay humo sin fuego) , 1994
Artista:
Willie Doherty (1959)
Categoría:
Vídeoinstalación - color y sonido
Edición:
Única

Interiores, 2013
Artista:
Víctor Florido (1976)
Categoría:
Dibujo
Dimensiones:
185 x 250 cm
Conjunto de 20 obras, 1974-1995
Artista:
Guillermo Deisler (1940 - 1995)
Categoría:
Impresión offset, collage, gelatinobromuro de plata
Dimensiones:
varias

Las dos Fridas, 1989 (2015)
Artista: Las Yeguas del Apocalipsis (1987-1997)
Categoría: Impresión por inyección de tinta
Dimensiones: 136,5 x 123 cm
Conjunto de 34 grabados, 1933-1952
Artista:
Víctor Rebuffo (1903 - 1983)
Categoría:
xilografía
Dimensiones:
varias

Carbon Copy Jungle III, 2011-2012
Artista: Raimond Chaves (1963) / Gilda Mantilla (1967)
Categoría: Copias al papel carbón
Dimensiones: 21 x 25 cm por pieza
Sin título, 1976
Artista:
Osvaldo Salerno (1952)
Categoría:
impresión con tintas pigmentadas
Dimensiones:
50 x 51 cm

Sin título, 1976
Artista:
Osvaldo Salerno (1952)
Categoría:
impresión con tintas pigmentadas
Dimensiones:
76,5 x 64 cm
La caída, 1968
Artista:
Felipe Ehrenberg (1943)
Categoría:
acrílico sobre fibracel
Dimensiones:
200 x 183 x 6,5 cm

Conjunto de 7 obras, 1968-1977
Artista:
Julio Plaza (1938 - 2003)
Categoría:
libro de artista, esmalte sobre metal
Dimensiones:
varias
Exercicio de me ver, 1980
Artista:
Hudinilson Urbano Júnior (1957-2013)
Categoría:
fotocopia y dibujo a tinta
Dimensiones:
12,4 x 23,7 cm

Conjunto de 4 obras, 1973  Artista:  Analívia Cordeiro (1954) 
Categoría: 
tinta sobre papel, gelatinobromuro de plata, vídeo
Dimensiones: 
varias

Para desarrollar un programa de actividades que fomenten la circulación de patrimonio y de prácticas artísticas, la Fundación se propone consolidar redes de colaboración con otros museos y centros de arte nacionales e internacionales, con especial atención a Latinoamérica. Los proyectos actualmente en proceso son:

Red de museos que propone un nuevo internacionalismo artístico, no jerárquico y descentralizado, que se fundamenta en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales localmente arraigados y globalmente conectados. Está compuesta por seis importantes museos europeos: Moderna galerija (MG, Ljubljana, Eslovenia); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid, España); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, Barcelona, España); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Antwerpen, Bélgica); SALT (Istanbul y Ankara, Turquía) y Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Holanda), y cuenta con la colaboración de instituciones asociadas, procedentes del ámbito universitario y artístico.

  • Archivo de Archivos

La Fundación mantiene convenios de colaboración con varias entidades latinoamericanas para el desarrollo de un programa de investigación, conservación y digitalización de archivos de artistas; se enumeran a continuación los que están en proceso en la actualidad:

Juan Carlos Romero - Universidad Nacional Tres de Febrero de Buenos Aires (UNTREF) y Asociación Civil Juan Carlos Romero

Clemente Padín - Universidad de la República de Montevideo (UDELAR)

Francisco Mariotti - Museo de Arte de Lima (MALI)

R. Archivo de la resistencia visual 1973-1989

La Fundación pretende conformar una sólida comunidad de investigadores, teóricos y artistas con el fin de favorecer la circulación del conocimiento así como el intercambio profesional entre entidades culturales y centros universitarios de España y Latinoamérica.

  • Fundación Ramón Areces Conjuntamente con el Museo Reina Sofía y la Fundación Ramón Areces, la Fundación Museo Reina Sofía es signataria de un convenio para el desarrollo y patrocinio de un programa de estancias de investigación en historia y teoría del arte contemporáneo con sede en el Centro de Altos Estudios del Museo. Los beneficiarios de la convocatoria 2014, que desarrollarán su investigación en el 2015, son:

Fernando Herrero Matoses con el proyecto Alberto Greco. hermeneúticas de una práctica colaborativa

Luis Enrique Parés Velasco con el proyecto Localización y catalogación del cine de vanguardia español (1961-1982). Proyecto de actuación museística

  • MAC - Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo Está en proceso de tramitación un convenio de cooperación académica en las áreas de investigación, colecciones, exposiciones, educación, archivo y centro de documentación, restauración y conservación, a fin de promover el intercambio de docentes/investigadores y miembros del equipo técnico-administrativo de las respectivas instituciones. Los docentes/investigadores visitantes participarán en conferencias, enseñanza y/o proyectos de investigación.

Esta línea promueve la creación de espacios de reflexión sobre la situación y perspectivas del arte contemporáneo, con el objeto de favorecer el debate sobre temas como el papel de los museos en el siglo XXI y las tendencias de la sociedad actual.

  • XVI Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo. En febrero de 2015 se celebra la decimosexta edición de las Jornadas de Conservación que promueve el Departamento de Restauración y Conservación del Museo Reina Sofía, con el apoyo de la Fundación, dirigida a profesionales, investigadores y empresas del sector.
  • Encuentro: La arquitectura emocional. Al hilo de la exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, se celebrará un encuentro para profundizar en el principio de la “arquitectura emocional”, formulado por el artista en 1954 y que constituye el eje dinamizador de su trabajo estético y teórico. Con él apelaba a la necesidad de idear espacios, obras y objetos que causen al hombre moderno una máxima emoción, frente al funcionalismo, el esteticismo y la autoría individual. Arquitectos y expertos en la obra de Goeritz dialogarán en torno a su obra y su forma de entender la arquitectura.
  • La Ciencia y el Arte VI. Ciencias y tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio. La Fundación apoyará estas jornadas que se celebrarán en noviembre de 2015 con el fin de contribuir a la especialización científica en el ámbito del patrimonio desde aspectos científicos y técnicos a la conservación y restauración de bienes.
  • Máster en Arte Tecnológico y Tecnología aplicada a la conservación. Conjuntamente con la Universidad Politécnica de Madrid, se está trabajando en un proyecto innovador en Iberoamérica para crear un laboratorio en el que se puedan investigar los diversos materiales audiovisuales presentes en el arte contemporáneo, así como activar aquella tecnología obsoleta.