Listado de las obras seleccionadas más planos para realizar el recorrido en el museo

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Carta de servicios

El compromiso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía con los ciudadanos, como usuarios de sus servicios, constituye una exigencia de calidad que requiere explícitos pronunciamientos. Esta Carta de servicios representa nuestra voluntad y esfuerzo en la prestación de unos servicios públicos de calidad.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es un organismo autónomo dependiente del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo es promover el conocimiento, el acceso y la formación del público en relación con el arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía fue creado en 1988 como centro de exposiciones temporales, con sede en el antiguo Hospital de San Carlos de Madrid, edificio del siglo XVIII obra de Francisco Sabatini. En 1992 se inauguró la colección permanente, constituyéndose desde entonces como auténtico museo.

En 2005 se inauguraron los espacios de la Ampliación diseñados por el arquitecto Jean Nouvel, que responden a las actuales necesidades espaciales y funcionales del museo, apoyados por los recursos de las nuevas tecnologías. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tiene encomendados estatutariamente la siguientes funciones:

  • Exhibir ordenadamente las colecciones en condiciones adecuadas para su contemplación y estudio y garantizar su protección, conservación y restauración.
  • Desarrollar programas de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo.
  • Impulsar el conocimiento, difusión y comunicación de las obras e identidad cultural del patrimonio artístico del museo y desarrollar actividades didácticas respecto a sus contenidos.
  • Desarrollar programas de investigación y elaborar y publicar catálogos y monografías.
  • Establecer relaciones de colaboración con otros museos e instituciones culturales para favorecer el intercambio de experiencias y conocimientos.

Servicios que presta el Museo Reina Sofía

Colección


El contenido de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, compuesta por una selección de más de mil obras de los fondos del Museo y ubicada en las plantas segunda y cuarta del edificio Sabatini y en las plantas 0 y 1 del Edificio Nouvel, muestra la evolución del arte español y su contexto internacional desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

Exposiciones temporales


El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece un amplio y variado programa de exposiciones temporales de arte moderno y contemporáneo, de producción propia o en colaboración con otras instituciones culturales, nacionales y extranjeras.

  • Ciclos de cine y vídeo
  • Conciertos de música de vanguardia
  • Actividades educativas
  • Programas escolares
  • Visitas gratuitas guiadas por voluntarios culturales para grupos escolares
  • Servicio de orientación, recursos y formación para el profesorado
  • Programas para familias
  • Talleres infantiles
  • Programas para jóvenes
  • Cursos, congresos, conferencias, jornadas y encuentros con artistas

Publicaciones

Catálogos, guías de la colección, actas y otras publicaciones especializadas, disponibles en la librería.

Biblioteca y centro de documentación

Fondos bibliográficos, fotográficos y audiovisuales especializados en arte contemporáneo. Presta servicios de consulta en sala; reproducción de documentos (con las limitaciones legales correspondientes); reserva de ejemplares; boletín bimestral de novedades; préstamo interbibliotecario y canje de publicaciones.

Acceso de los investigadores a los fondos museísticos y los fondos documentales


Previa petición justificada dirigida a la Dirección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Reserva de grupos


Compuesto por un mínimo de quince personas y un máximo de 30 (o 25 si son menores de edad).

Utilización de espacios y visitas privadas


Mediante el abono las tasas previstas en la legislación vigente.

  • Librería y tienda
  • Cafetería y restaurante
  • Guardarropa

Compromisos de calidad

Los servicios y los derechos que se recogen en esta Carta se prestarán y reconocerán conforme a los siguientes compromisos:

  • Responder a las solicitudes de reserva de visitas para grupos en el plazo máximo de ocho días desde la recepción de la solicitud.
  • Responder a las solicitudes del servicio de guías voluntarios para las visitas de grupos escolares en el plazo máximo de un mes desde la recepción de la solicitud.
  • Responder a la solicitud del servicio de intérprete en lengua de signos española para las actividades del museo en el máximo plazo de siete días desde la recepción de la solicitud.
  • Responder a las peticiones de los investigadores para acceder a los fondos museísticos y a los fondos documentales en el plazo de ocho días desde la recepción de la solicitud.

Indicadores de seguimiento

A fin de poder comprobar el nivel de cumplimiento de los compromisos citados, se establecen los siguientes indicadores del nivel de calidad de los servicios prestados por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía:

  • Peticiones de visitas para grupos contestadas en el plazo de ocho días y porcentaje sobre el total.
  • Peticiones del servicio de guías voluntarios para las visitas de grupos escolares contestadas en el plazo de un mes y porcentaje sobre el total.
  • Peticiones del servicio de intérprete en lengua de signos para las actividades del museo contestadas en el plazo de siete días y porcentaje sobre el total.
  • Peticiones de acceso por parte de investigadores a los fondos museísticos contestadas en el plazo de ocho días y porcentaje sobre el total.

Medidas de subsanación

Los ciudadanos que consideren que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha incumplido los compromisos declarados en esta Carta de Servicios podrán dirigir un escrito de reclamación a la unidad operativa responsable de la misma.

En el caso de incumplimiento, el responsable de la Carta de Servicios informará al reclamante, en el plazo máximo de 20 días, de las causas por las que el compromiso no pudo cumplirse y de las medidas adoptadas para corregir la deficiencia detectada.

Este incumplimiento no dará lugar a responsabilidad patrimonial de la Administración.

Participación ciudadana

Los usuarios podrán participar en la mejora de la prestación de los servicios del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a través de:

  • La formulación de quejas y sugerencias conforme a lo previsto en esta Carta de Servicios.
  • Escritos remitidos a la Dirección del museo.
  • La Real Asociación de Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, cuyo objetivo es promover, estimular y apoyar cuantas acciones tengan relación con la misión y actividad del museo.

Quejas y sugerencias

Formas de presentación: presencialmente, por correo postal y por medios telemáticos.

Las quejas y sugerencias presentadas por correo electrónico o a través de Internet deberán estar suscritas con la firma electrónica del interesado.

Si las quejas o sugerencias se formulan presencialmente, el usuario cumplimentará y firmará el formulario disponible a tal efecto en los mostradores de información atendidos por las azafatas del museo.

Formuladas las quejas y sugerencias en la forma señalada, los usuarios recibirán constancia de su presentación a través del medio que indiquen.

Correo electrónico para la presentación de quejas y sugerencias: 
quejasysugerencias@museoreinasofia.es

Plazos de contestación

Recibida la queja o sugerencia, el Departamento de Comunicación informará al interesado, en el plazo máximo de 20 días hábiles, de las actuaciones realizadas.

El transcurso de dicho plazo se podrá suspender en el caso de que deba requerirse al interesado para que, en un plazo de 10 días hábiles, formule las aclaraciones necesarias.

Los efectos de la formulación de quejas serán los previstos en el REAL DECRETO 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado.

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