Constant Anton Nieuwenhuys (Ámsterdam, 1920 - Utrecht, 2005), figura clave del situacionismo y uno de los fundadores del grupo CoBrA, desarrolló entre 1956 y 1974, su proyecto Nueva Babilonia, considerado como la última gran utopía del arte europeo, y con el que quiso contribuir a generar y modelar un nuevo entorno urbano que permitiera una “realización total de la vida”. Todo ello desde la premisa de que, en un futuro no demasiado lejano, la creciente automatización del trabajo que impulsaba el progreso tecnológico permitiría que los ciudadanos pudieran dedicarse de lleno a satisfacer sus pulsiones lúdicas y desarrollar plenamente sus potencialidades creativas.

Constant. Nueva Babilonia

Entrevista con Laura Stamps