Mid-casting. Experiments in radio publishing

Sala de la exposición "YOU’VE GOT 1243 UNREAD MESSAGES. The Last Generation Before the Internet. Their Lives". Fotografía: ndrejs Strokins. Latvian Centre for Contemporary Art, 2017.
Sala de la exposición "YOU’VE GOT 1243 UNREAD MESSAGES. The Last Generation Before the Internet. Their Lives". Fotografía: ndrejs Strokins. Latvian Centre for Contemporary Art, 2017.

http://radio.museoreinasofia.es/en/youve-got-1243-unread-messages 
http://radio.museoreinasofia.es/en/midstream-malaga

La escucha es la primera forma de aprendizaje del discurso. Escuchando interiorizamos el lenguaje y aprendemos. El sonido hace el discurso tangible, casi palpable. Cuando hablamos la palabra resuena en la laringe y en el lugar del que escucha, y toda la carga subjetiva de ese resonar, lo transmite la grabación de una manera particular y distinta a como lo hace la letra y la imagen.

En ese resonar la voz, casi como cuerpo, tiene la capacidad de definirse, sin decir ninguna palabra concreta, como un yo. En ese sentido, el cuerpo que escucha también puede ser definido al interiorizar ese discurso. 

En RRS, la Radio del Museo Reina Sofía, trabaja en este proceso de construcción de subjetividad en dos aspectos: por un lado, dando cabida a la voz de artistas y comisarias para entender las propuestas conceptuales y visuales que aportan; y por otra parte produciendo trabajos sonoros de artistas, no con el objetivo de analizarlos en un contexto historico-artístico, sino por su capacidad de producir sentido, discurso y conocimiento por sí mismos.

A través de estas dos vías, la Radio del Museo Reina Sofía propone una colaboración con el Latvian Center for Contemporary Art en el marco del proyecto europeo Midstream. New ways of Audience Development in Contemporary Art, entendiendo la exploración del sonido como forma de comunicación y de difusión.

Este proceso de investigación se materializa en la producción de una serie de cápsulas de dedicadas a explorar algunos aspectos específicos del proyecto europeo, como el primer podcast de la serie, que trata el seminario Picasso en la institución monstruo, organizado por el Museo en la colaboración con La Casa Invisible (Málaga), o el grupo de podcasts sobre la exposición YOU'VE GOT 1243 UNREAD MESSAGES. Last Generation Before the Internet. Their Lives, del Latvian Center for Contemporary Art, que constituye el marco en el que entrevistar a artistas y comisarios, pero también en el que presentar una investigación paralela sobre sus contenidos junto a una selección de piezas sonoras también en relación con la muestra. 

El último encuentro del proyecto Midstream, que será organizado por el eipcp en Viena en junio de 2018, supondrá el momento de encuentro de las distintas experiencias surgidas a lo largo de la colaboración entre los socios de Midstream.

 

 

Compartir

Fechas: octubre 2017 - julio 2018

Organización: la RRS (Radio del Museo Reina Sofía) en colaboración con el Latvian Centre

 

Actividades relacionadas