Recorridos por… Un saber realmente útil

Diego del Pozo, 2014
Diego del Pozo, 2014

La exposición temporal Un saber realmente útil (29 de octubre, 2014 - 9 de febrero, 2015) pone en valor los saberes surgidos de experiencias autodidactas, de procesos colectivos de lucha o de los movimientos sociales, que exploran y reconocen en el auto-aprendizaje y el co-aprendizaje posibilidades para alcanzar sus derechos y generar otros modos de vida más dignos y placenteros.

A partir de cuatro recorridos activos y abiertos y con la ayuda de un mediador, os proponemos explorar procesos de aprendizaje muy diversos pero que inciden en, como mínimo, uno de estos aspectos: ¿Por qué es útil aprender juntos?, ¿Cómo activamos la imaginación para crear una felicidad social distinta a la que organiza el capitalismo?, ¿Qué aprendizajes emergen de los movimientos sociales? o ¿Qué pueden accionar políticamente las imágenes?.

¿Por qué es útil aprender juntos? (Recorrido A) reivindica la voluntad de generar espacios de encuentro entre el arte y la educación formal y no formal que propicien procesos de co-aprendizaje, sin hacer distinción entre enseñantes y enseñados.

¿Cómo activamos la imaginación para crear una felicidad distinta a la que organiza el capitalismo? (Recorrido B) recupera iniciativas que, desde posiciones críticas o en desacuerdo con diversos mecanismos políticos, económicos, sociales y culturales generados por el sistema capitalista en el que vivimos, buscan alternativas imaginando  otras maneras de organizar la vida que contribuyan al desarrollo de otros parámetros de felicidad para todos diferentes  a los que el sistema capitalista impone.

¿Qué aprendizajes emergen de los movimientos sociales? (Recorrido C) rescata  proyectos en los que los creadores y colectivos artísticos contribuyen a la producción de saberes en el contexto de las luchas sociales y de los procesos de los movimientos sociales utilizando, para ello,  metodologías y herramientas propias de la pedagogía crítica feminista, la educación popular, la investigación participativa o el trabajo comunitario.

¿Qué pueden accionar políticamente las imágenes? (Recorrido D) indaga en las posibilidades de acción política de las imágenes. Entre sus preocupaciones está la de pensar con las imágenes para aprender a ver el mundo frente al efecto de ilusionismo del cine comercial o de los medios de comunicación que tienden a inducir en el espectador una interpretación y un juicio de valor que no den lugar a desacuerdos con lo establecido.

En cada sesión los asistentes decidirán tanto el recorrido que quieren activar como la manera en que quieren hacerlo.

Compartir

Diseño: Colectivo Subtramas (Diego del Pozo, Montse Romaní y Virginia Villaplana)
Mediadores: Silvia Zayas y Eduardo García Nieto
Dirigido a: Adultos
Idioma: Español
Día y hora: Los miércoles, jueves, viernes y sábado a las 19:15 h, menos los días que coincida con una actividad del programa de acciones públicas
Fechas: 29 octubre, 2014 - 9 febrero, 2015
Punto de encuentro: Obra del colectivo Subtramas dentro de la exposición Un saber realmente útil situada en el edificio Sabatini, planta 1
Aforo: Máximo 15 personas
Duración: Una hora
Modo de inscripción: No es necesaria reserva
Accesibilidad: Todas las visitas cuentan con lazos de inducción magnética. Solicítelo 10 minutos antes de comenzar la visita al mediador en la propia sala.
Más información: Tel. 91 774 1000 Ext. 2034 / correo electrónico: mediacion@museoreinasofia.es

Actividades relacionadas