Arte político degenerado. Protocolo ético

Núria Güell y Levi Orta, Arte político degenerado, 2014. Fotografía cortesía de Eva Carol
Núria Güell y Levi Orta, Arte político degenerado, 2014. Fotografía cortesía de Eva Carol

¿Se pueden replicar las estrategias del capital para construir dinámicas sociales horizontales? Como parte de una obra en la exposición Un saber realmente útil, los artistas Núria Güell y Levi Orta donan unas cuentas bancarias en paraísos fiscales a un grupo de activistas, quienes usan este circuito para atacar el sistema que lo produce. El proyecto culmina en este seminario, organizado por ambos artistas.

La acción

Después de crear una sociedad anónima en un paraíso fiscal, los artistas Núria Güell y Levi Orta donan la gestión de una de las cuentas bancarias de su empresa a un grupo de activistas que están desarrollando un proyecto de sociedad autónoma al margen de las dinámicas capitalistas.

La gestión de estas cuentas permite que los usuarios evadan las regulaciones impuestas por los Estados, el BCE y el FMI, desafiando el monopolio del sistema financiero y facilitando así una libre operatividad para el desarrollo de una economía autónoma. 

El debate

Teniendo en cuenta esta acción como motivo central, esta jornada de debate, culminación del proyecto artístico, cuenta con la participación de pensadores y especialistas que han desarrollado su trabajo desde diferentes ramas del saber y de la acción política. Esperando generar conocimiento útil desde el debate abierto, la conversación se presenta como la justificación para repensar, desde los campos de la filosofía, la ética, la política y el arte, la contradicción implícita en replicar estrategias capitalistas con el fin de construir unas dinámicas sociales anti-capitalistas.

Participantes

Montserrat Galcerán. Catedrática de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Militante social y ensayista.

Isidro López. Sociólogo y escritor. Trabaja en el Observatorio de Sostenibilidad de España y es miembro del Observatorio Metropolitano de Madrid y el colectivo Ladinamo.

Santiago López Petit. Químico y filósofo. Profesor de Filosofía en la Universidad de Barcelona. Forma parte de iniciativas como la Espai en Blanc o Dinero gratis.

Rubén Martínez.Investigador y docente. Miembro de La Hidra Cooperativa y Observatorio Metropolitano de Barcelona (Fundación de los Comunes) desde el cual participa en el proyecto de investigación “Comuns Urbans”.

Representante del colectivo de activistas al que los artistas han donado la sociedad anónima en el paraíso fiscal.

Moderador

Jesús Carrillo. Jefe de Programas Culturales del Museo Reina Sofía y profesor titular en el departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.

Compartir

Fecha:
27 noviembre, 2014
Hora:
19:00 h
Lugar:
Edificio Nouvel, Auditorio 200
Entrada:
Gratuita hasta completar aforo

Actividades relacionadas