L'Internationale propone un nuevo internacionalismo artístico, no jerárquico y descentralizado, que se fundamenta en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales localmente arraigados y globalmente conectados.

Compuesta por seis importantes museos europeos, Moderna galerija (MG, Ljubljana, Eslovenia); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid, España); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, Barcelona, España); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Antwerpen, Bélgica); SALT (Istanbul y Ankara, Turquía) y Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Holanda). L’Internationale cuenta con la colaboración de Grizedale Arts (GA, Coniston, Reino Unido), Liverpool John Moores University (LJMU, Liverpool, Reino Unido), Stiftung Universität Hildesheim (UH, Hildesheim, Alemania) and University College Ghent School of Arts (KASK, Ghent, Bélgica) y con instituciones asociadas procedentes del ámbito universitario.

Recorridos por… Un saber realmente útil

La exposición temporal Un saber realmente útil (29 de octubre, 2014 - 9 de febrero, 2015) pone en valor los saberes surgidos de experiencias autodidactas, de procesos colectivos de lucha o de los movimientos sociales, que exploran y reconocen en el auto-aprendizaje y el co-aprendizaje posibilidades para alcanzar sus derechos y generar otros modos de vida más dignos y placenteros.

Arte político degenerado. Protocolo ético

¿Se pueden replicar las estrategias del capital para construir dinámicas sociales horizontales? Como parte de una obra en la exposición Un saber realmente útil, los artistas Núria Güell y Levi Orta donan unas cuentas bancarias en paraísos fiscales a un grupo de activistas, quienes usan este circuito para atacar el sistema que lo produce. El proyecto culmina en este seminario, organizado por ambos artistas.

Acciones públicas para saberes realmente útiles

Programa de acciones y actividades públicas en el contexto de la exposición Un saber realmente útil concebido por el colectivo Subtramas (Diego del Pozo, Montse Romaní y Virginia Villaplana). Las acciones tienen lugar en las propias salas de la exposición, y en ellas participan distintos colectivos sociales y culturales.

Trevor Paglen y Jacob Appelbaum en conversación

La obra del artista Trevor Paglen aborda las interferencias entre las tecnologías, el poder y la esfera pública utilizando los espacios específicos del arte. Dentro del proyecto expositivo Un saber realmente útil, Paglen invita a Jacob Appelbaum a una conversación en torno al incremento de la vigilancia gubernamental y el modo en que ello afecta a las libertades y la capacidad de acción de las personas. Appelbaum es investigador en seguridad informática y hacker, forma parte de Tor Project, dedicado a la defensa de la privacidad en Internet y ha colaborado con Wikileaks en relación a las filtraciones del caso Snowden.

Nueva plataforma online de L'Internationale

Ya está disponible la nueva plataforma online de investigación, recursos y debate, L’Internationale Online. L’Internationale Online es una iniciativa conjunta de la red de museos L’Internationale y KASK / School of Arts of University College Ghent, donde se publicarán mensualmente textos especulativos y proyectos artísticos y de investigación realizados por encargo, inspirados en el trabajo y las colecciones de la confederación.

Un saber realmente útil

La noción de un “saber realmente útil” surge a principios del siglo XIX junto con la conciencia obrera acerca de una necesidad de auto-educación.

El nuevo rapto de Europa: deuda, guerra, revoluciones democráticas

Planteado en el marco del proyecto Los Usos del Arte, impulsado por la red europea de museos L´Internationale, este encuentro reflexiona sobre la formación de nuevos agentes culturales y políticos a partir del desbordamiento de las estructuras institucionales que hasta ahora habían articulado el proyecto europeo.

Ciclo audiovisual. La imagen es un virus. Historias del cine (1980-1990s)

Este ciclo audiovisual se aproxima a la década de 1980 y su prolongación en los años 90 como genealogía de gran parte de las dialécticas que fundamentan lo contemporáneo, en tanto que momento temporal y categoría cultural. Los años 80 han sido tradicionalmente considerados desde la extensión del mercado, así como desde la articulación de una esfera artística ensimismada y autorreferencial.

Exposición. Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90

Con esta muestra de la Colección, el Museo Reina Sofía se acerca al arte producido en los años ochenta y noventa en España y en el contexto internacional.