L'Internationale propone un nuevo internacionalismo artístico, no jerárquico y descentralizado, que se fundamenta en el valor de la diferencia y el intercambio horizontal entre una constelación de agentes culturales localmente arraigados y globalmente conectados.

Compuesta por seis importantes museos europeos, Moderna galerija (MG, Ljubljana, Eslovenia); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS, Madrid, España); Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA, Barcelona, España); Museum van Hedendaagse Kunst Antwerpen (M HKA, Antwerpen, Bélgica); SALT (Istanbul y Ankara, Turquía) y Van Abbemuseum (VAM, Eindhoven, Holanda). L’Internationale cuenta con la colaboración de Grizedale Arts (GA, Coniston, Reino Unido), Liverpool John Moores University (LJMU, Liverpool, Reino Unido), Stiftung Universität Hildesheim (UH, Hildesheim, Alemania) and University College Ghent School of Arts (KASK, Ghent, Bélgica) y con instituciones asociadas procedentes del ámbito universitario.

El nuevo rapto de Europa: deuda, guerra, revoluciones democráticas

Planteado en el marco del proyecto Los Usos del Arte, impulsado por la red europea de museos L´Internationale, este encuentro reflexiona sobre la formación de nuevos agentes culturales y políticos a partir del desbordamiento de las estructuras institucionales que hasta ahora habían articulado el proyecto europeo.

Ciclo audiovisual. La imagen es un virus. Historias del cine (1980-1990s)

Este ciclo audiovisual se aproxima a la década de 1980 y su prolongación en los años 90 como genealogía de gran parte de las dialécticas que fundamentan lo contemporáneo, en tanto que momento temporal y categoría cultural. Los años 80 han sido tradicionalmente considerados desde la extensión del mercado, así como desde la articulación de una esfera artística ensimismada y autorreferencial.

Exposición. Mínima resistencia. Entre el tardomodernismo y la globalización: prácticas artísticas durante las décadas de los 80 y 90

Con esta muestra de la Colección, el Museo Reina Sofía se acerca al arte producido en los años ochenta y noventa en España y en el contexto internacional.