Usos de la cultura. El museo y las instituciones de lo común

Con el título de El museo y las instituciones de lo común se pretende avanzar un programa continuo en colaboración con redes y agencias que están transformando la experiencia social.

Con esta colaboración se trata de plantear una renovación de la institución museo que lejos de ser ajena a la crisis global, se ve en la exigencia de reinventar sus modelos.

Las instituciones son las principales estructuras de invención de lo social, pero la tradicional defensa de la institución pública, basada en la dicotomía entre público y privado, ya no es suficiente. La dimensión creativa que define nuestra sociedad se encuentra tanto en lo privado como en lo público, y la diferencia entre ambos se determina de un modo arbitrario. En este contexto resulta necesario el replanteamiento de la institución desde el ámbito de lo común que emerge al margen de las nociones de público o privado. Lo común no es aquello que gestionan los Estados ni es tampoco una expansión amplificada de lo individual. Lo común es lo que se desarrolla a través del otro y por el otro, como decía Blanchot; es el ser compartido, o, sencillamente, como dice Nancy: es el ser en común. Estos planteamientos conducen, en el ámbito de los museos, a la ampliación de la experiencia artística más allá de la contemplación, así como a la incorporación de proyectos que no se agotan dentro del circuito artístico. La nueva esfera institucional ha de tener una dimensión abierta, ha de fomentar el interés en la multiplicidad favoreciendo las excedencias éticas, políticas y creativas que antagonizan el espacio compartido.

Usos de la cultura es la primera sesión de este conjunto de intenciones y reflexiones. Coordinado por Traficantes de Sueños y en colaboración con Universidad Nómada y Conservas, con ocasión del Free Culture Forum de Barcelona, este seminario abierto analiza el modo en que los Creative Commons se han convertido en un motor de políticas democráticas participativas, en un modelo para la gestión de los recursos naturales y en una alternativa a las prácticas neoliberales. Al mismo tiempo, este ideal de cooperación y colectividad no está exento de polémica, ya que, para ciertos teóricos, representa la expansión del capitalismo cognitivo hacia monopolios indiscutibles y complejos mecanismos de subjetivización.

Introducción de Blas Garzón

David Bollier. El ascenso de los Commons. Un orden mundial emergente que está cambiando el mercado, la cultura y la democracia

Matteo Pasquinelli. El procomún, la renta y el sabotaje: un diagrama del capitalismo cognitivo

Debate. Con la participación de David Bollier, Matteo Pasquinelli y Blas Garzón

Fecha: 2 noviembre, 2009
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 200

Participantes

David Bollier, ensayista e investigador independiente del procomún. Es editor del portal y archivo del procomún OntheCommons.org.

Blas Garzón, historiador y miembro del proyecto colectivo de edición y publicación alternativa Traficantes de Sueños y del colectivo de activistas Conservas.

Matteo Pasquinelli, comisario e investigador en la Queen Mary University de Londres, entre sus libros destaca Animal Spirits: A Bestiary of the Commons (NAI Publishers, 2008).

Tipo de actividad: seminario
Fecha: 2 noviembre, 2009