Para quienes disfrutamos trabajando. Precariedad y autoorganización en el trabajo "creativo"

Para quienes disfrutamos trabajando
Para quienes disfrutamos trabajando

El deseo de emancipación y de liberación de un trabajo segmentado y repetitivo ha acabado por convertirse en la principal fuente de inspiración del actual modelo de trabajo flexible y precario.

El hecho de tener la posibilidad de trabajar en lo que se quiere, decidir el horario de trabajo, encontrar placer en la actividad que sirve de sustento económico, realizar tareas diferentes y entender el trabajo como una vía para la autorrealización; todas estas aspiraciones han sido reconvertidas y transformadas en el motor del actual modelo laboral postfordista.

En este taller y seminario se abordan las dudas que surgen sobre la hoja de ruta de las nuevas formas de trabajo del capitalismo tardío. La huida de un trabajo “normal” con condiciones regidas por medidas disciplinarias parece haber forjado ese extravagante espíritu del trabajador creativo, cuyo principal problema no es tanto estar bien o mal pagado como poder disfrutar del trabajo. Tal y como afirma Isabell Lorey, “las prácticas y discursos de los movimientos sociales de los últimos treinta o cuarenta años no sólo han sido resistentes y se han dirigido contra la normalización, sino que también han formado parte de las transformaciones que han desembocado en una forma de gubernamentalidad neoliberal”. ¿Se ha asimilado el trabajo precario como una vía para la obtención de mayor libertad o autonomía? ¿Es la actual crisis un buen momento para visibilizar estas contradicciones?

Lejos de pensar en esta situación como producto de una elección propia, la figura del emprendedor ha sido fijada como modelo de subjetivación, como mecanismo para la autorresponsabilización de aquellas y aquellos que no encuentran sustento a su práctica laboral. Vida y trabajo se funden, empresario y trabajador se aglutinan en un mismo agente que se ve obligado a comportarse como una “máquina competente”, a decir de Maurizio Lazzarato.

Este seminario aborda el problema de la atomización de este tipo de trabajadores, su dedicación completa y separada del resto. En las nuevas formas de trabajo se desarticula cualquier posibilidad de organizarse colectivamente, de emprender una nueva maniobra que actualice las prácticas sindicales conforme al nuevo estado de cosas. ¿Existen experiencias de innovación política que podamos tomar como referente? ¿Qué puede situarnos en un frente reivindicativo común? ¿Podemos tomar ya algunos modelos empresariales como embriones de formas autónomas de colectivización del trabajo?

Programa

Conferencia pública. Captura y resistencia del trabajo creativo. Del emprendizaje a la autonomía.
Intervienen: Yproductions y Serpica Naro

Fecha: 2 julio, 2010. 19:30h
Lugar: Traficantes de Sueños

Talleres Para quienes disfrutamos trabajando (¿o no tanto?)
Del malestar y las posibles formas de autoorganización
Autoevaluación de las condiciones de trabajo. Formas de organización y colectivización del trabajo
Nuevas formas de empresa

Fecha: 3 julio, 2010. 11:00 - 20:30
Lugar: Traficantes de Sueños

Participantes

Amasté, oficina de ideas especializada en innovación social, juventud, cultura o alfabetización mediática.

Aulabierta, proyecto de diseño y construcción de una comunidad de aprendizaje autogestionada, dentro de la Universidad de Granada, por sus propios estudiantes.

Barra Diagonal, productora cultural que parte de nociones de educación expandida y cultura de base en su colaboración con instituciones y plataformas independientes.

Basurama, colectivo de investigación, gestión y producción cultural sobre la generación de desechos y las posibilidades creativas que suponen.

Conservas, espacio de intercambio, compañía de teatro e intervención.

Creadorxs Invisibles, colectivo de recuperación del espacio común en el territorio urbano.

Dabne, empresa especializada en la integración de tecnologías en la educación con software libre.

Derivart, colectivo que explora la intersección del arte, la tecnología y las finanzas.

Eguzki Bideoak, proyecto popular, independiente y autogestionado, dedicado a la reflexión específica en torno a la producción y distribución de la información audiovisual y telemática.

Exit Chiringuito Metropolitano, lugar de reunión, talleres permanentes y espacio de debate.

Hackitectura, grupo de arquitectos, hackers y activistas sociales, que experimentan con redes, espacio público y cuerpos físicos.

Hormiga Atómica, librería independiente y espacio de encuentro, debate e intercambio.

Investic, proyecto empresarial de autoempleo que impulsa el software y la cultura libres.

Liquidación Total, asociación urbana dedicada a respaldar, desarrollar y exponer proyectos artísticos contemporáneos.

Ptqk (María Pérez), productora cultural, investigadora independiente, consultora en la Universitat Oberta de Catalunya y coordinara de proyectos de Amasté.

Medialab Prado, espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia, tecnología y sociedad.

reu08. Proyecto de investigación colectiva sobre las prácticas artísticas y políticas culturales desde la relación entre economía, cultura e industrias creativas.

Serpica Naro, comunidad dedicada a la moda autoproducida y a la producción de estilo desde la precariedad.

Traficantes de Sueños, librería asociativa, editorial y espacio que coopera con redes de distribución alternativa.

Yproductions, productora cultural de Barcelona.

Zemos 98, colectivo de gestión cultural de Sevilla en torno a la sociedad red, la remezcla y la experimentación de formatos.

Compartir

Actividades relacionadas