¿Quién está detrás de la cultura?. Una aproximación crítica a las políticas culturales contemporáneas

Las prácticas artísticas generadas en el Estado español a finales del siglo XX y principios del XXI, así como las políticas culturales impulsadas por las instituciones, deberían analizarse teniendo en cuenta las transformaciones producidas en la relación entre economía y cultura y el nuevo rol asignado a las llamadas industrias creativas.

Los efectos de estas transformaciones se pueden apreciar en Andalucía a través de la puesta en marcha de una serie de iniciativas que, presentadas como apoyo e impulso a la innovación artística, esconden la aplicación de recetas de mercantilización y fetichismo buscando únicamente el estímulo de la forma-empresa y la inversión privada, la externalización de funciones de lo público y la extracción de rentas inmobiliarias a través de planes aplicados a los llamados “distritos creativos”.

Con el propósito de superar este marco de trabajo e imaginar un cambio de la actual situación, en el año 2008 se constituye REU08, una plataforma con objetivos claros: estimular la creación de proyectos colectivos que trabajen por lo común; amortiguar la polarización que en diversos ámbitos se produce entre prácticas políticas y prácticas estéticas; y desarrollar una co-investigación sobre las condiciones (tanto reflexivas y propositivas como de sustento de la vida) en las que se mueven los creadores y sobre las políticas institucionales que les afectan. En definitiva, se trata de crear un espacio de transacción para revisar conceptos, promover puntos de acercamiento y activar aquellas prácticas que generen imágenes, alegorías y textos que resaltan las dimensiones pedagógicas y cognitivas de la cultura.

Este seminario es uno de los resultados visibles de dicho proceso de reflexión y experimentación colectiva. Su intención es poner en circulación las herramientas y formas de hacer que REU08 ha producido, exponerlas y ver los efectos de esta exposición, acercando así a todo aquello que no se conoce o se conoce mal, para que surjan otras posibilidades de “reconocimiento” y de “aprehensión” que favorezcan otro tipo de dinámicas. REU08 confronta y despliega en cuatro ciudades andaluzas (Málaga, Sevilla, Granada y Córdoba) un programa que se articula en torno a tres ejes: convocatoria pública de comunicaciones, debate de la co-investigación y cuestionario con una serie de interlocutores físicos y en la web, favoreciendo con todo ello los procesos de cooperación y creación de redes.

Programa

REU08. Coinvestigando la producción cultural en Andalucía. Presentación del proyecto REU08 y el proceso de coinvestigación ¿Quién está detrás de la cultura?
Intervienen: Santiago Barber y José Romero, BNV Producciones y La Casa Invisible

Fecha: 9 abril, 2010. 19:00 h
Lugar: La Casa Invisible, Málaga

Málaga 2016 a debate. Reflexionando sobre el branding metropolitano y las políticas culturales locales
Mesa redonda con Tecla Lumbreras y Alfredo Rubio

Fecha: 9 abril, 2010. 20:00 h
Lugar: La Casa Invisible, Málaga

Innovación emergente y creatividad difusa. Una introducción para reflexionar sobre la economía política de la cultura
Intervienen: Emmanuel Rodríguez, Traficantes de Sueños e YProductions

Fecha: 10 abril, 2010. 12:00 - 15:00 h

Sesión de trabajo colaborativo en torno al cuestionario desplegado por REU08
Con la participación de Creadores Invisibles Málaga y agentes locales

Fecha: 10 abril, 2010. 17:00 - 21:00 h
Lugar: La Casa Invisible, Málaga

Santiago Barber, coordinador de REU08 en Sevilla.

BNV Producciones, dispositivo de producción e intermediación cultural.

La Casa Invisible, Centro Social y Cultural de Gestión Ciudadana de Málaga.

Creadores Invisibles, plataforma y red colaborativa entre creadores y trabajadores de la cultura de Málaga.

Tecla Lumbreras, Gestora cultural, comisaria de arte y profesora de Comunicación en la Universidad de Málaga.

Emmanuel Rodríguez, cofundador de la Universidad Nómada y autor de El gobierno imposible: trabajo y fronteras en las metrópolis de la abundancia (Traficantes de Sueños, 2003)

Jose Romero, coordinador de REU08 en Sevilla.

Alfredo Rubio, profesor de Geografía en la Universidad de Málaga y miembro de la Fundación Rizoma.

Traficantes de Sueños, librería asociativa, editorial y espacio que coopera con redes de distribución alternativa.

YProductions, productora cultural de Barcelona.

Tipo de actividad: seminario
Fecha: 9 - 10 abril, 2010