Nociones Comunes. Segunda edición

Nociones Comunes es un programa de autoformación que abarca un conjunto diverso de cursos, seminarios y talleres en distintos centros sociales autogestionados en el conjunto del Estado. 

Tras una primera edición circunscrita a Madrid, esta segunda edición está marcada por el nacimiento de la Fundación de los Comunes y se extiende a toda una red de centros repartidos por el Estado. Su objetivo es ampliar los horizontes de la educación normativa fundada en la investigación colectiva. El programa de esta segunda edición afronta nuevos ejes de trabajo que ayuden a comprender la actual coyuntura desde una mirada crítica que fomente la cooperación en el campo del saber más allá de los horizontes de la educación normalizada. Para ello se proponen varios ejes temáticos que recorren desde la relación entre vanguardias históricas y subculturales musicales hasta las nuevas tecnologías aplicadas a los movimientos sociales. En ellos se ofrecen herramientas de análisis y acción en campos tan diversos como el psicoanálisis, la economía o el feminismo.

Programa

Psicoanálisis sin tapujos. Aportaciones para pensar nuestro tiempo

Con este curso se pretende presentar algunos conceptos principales del psicoanálisis y ponerlos a funcionar como herramienta para pensar políticamente el presente. El curso aborda problemas como los afectos y el deseo, la deuda y la culpa o lo común y lo colectivo.

Apocalipsis Now. Crisis financiera, deuda soberana y colapso de la Unión Europea

Con el objeto de analizar, combatir y alumbrar salidas revolucionarias para la actual crisis, este curso proporciona nociones básicas de economía y estudia las diferentes respuestas de movimientos sociales recientes. El curso está guiado por distintos componentes del Observatorio Metropolitano.

La doctrina del shock. La crisis de las clases medias y el gobierno del miedo.

Este curso se dedica a analizar el uso político de las emociones y, en particular, del miedo que se ha implantado con la crisis. Se trata de explorar los modos en que se ha construido el miedo que justifica la hipertrofia de la seguridad, el miedo al paro, al desahucio o a la pérdida de derechos sociales, e indagar a qué patrones sociales responde en la actualidad.

Radical Community Manager (volumen 2). Redes, Hacktivismo y tecnopolítica hacia la Democracia 4.0

Bajo una perspectiva tecnopolítica este curso supone un repaso al underground artístico y político. Cuenta con una parte práctica sobre gestión de redes que corre a cargo del Patio Maravillas. Se plantea en varias sesiones dedicadas a la política viral, al hacktivismo, a la politización del ciberespacio y al rol que juegan estas herramientas en los movimientos sociales recientes, con particular atención a Democracia 4.0.

 

 

 

 

Compartir

Actividades relacionadas