Michael Hardt. Imaginar y practicar la constitución del común

Michael Hardt y Antonio Negri. Crisis y revoluciones posibles. Conferencia en Museo Reina Sofía, octubre 2011
Michael Hardt y Antonio Negri. Crisis y revoluciones posibles. Conferencia en Museo Reina Sofía, octubre 2011

En esta conferencia, Michael Hardt sitúa lo común en el centro de un renovado proyecto político contemporáneo. La idea de lo común, inspirada en la riqueza material y colectiva privatizada durante la edad moderna (el agua, los bosques o las tierras de cultivo), se refiere ahora a una densa trama creativa y afectiva capaz de apuntalar un movimiento social constituyente. 

Junto a Antonio Negri, Michael Hardt es autor de Imperio (2000), Multitud (2004) y Commonwealth (2009), trilogía que ha diagnosticado las condiciones cambiantes del capitalismo en su fase más reciente y delineado el horizonte crítico de una resistencia posible. Mientras que Imperio describía la globalización a través de la difusión de un poder incontestable y absoluto, Multitud presentaba, acudiendo a Spinoza, el nuevo sujeto múltiple de una democracia aún por conquistar. En Commonwealth. El proyecto de una revolución del común, Negri y Hardt se concentran en definir una modernidad alternativa, situada en el ámbito de la transformación institucional y afectiva, que supere las dialécticas que han lastrado gran parte del siglo XX. Preguntándose cómo las revueltas ocurridas en la primera década del s.XXI puede inspirar experimentos sociales y políticos que funcionen como alternativa radical al sujeto neoliberal, ambos pensadores proponen, siguiendo la estela de Michel Foucault, que la pérdida de sí es fundamental para llegar a la transformación de sí.   

De esta manera, Negri y Hardt se concentran en los modos de articular un proceso constituyente verdadero, desprendiéndose de fundamentos del pasado en tres argumentos clave. A saber: la insuficiencia de las constituciones republicanas modernas; la inequidad de la propiedad privada como único régimen global y la crisis de los sistemas de representación de las democracias contemporáneas.

Continuando estas reflexiones, Michael Hardt plantea en esta conferencia cómo transformar lo común en un proyecto operativo, basado en la gestión colectiva y democrática de la riqueza compartida. Este objetivo enlaza a su vez con el ciclo de protestas que empezó en 2011, incluyendo las diversas acampadas, ocupaciones y rebeliones desde Túnez y Egipto hasta España, Grecia y Estados Unidos.

Michael Hardt es teórico literario y filósofo político, acaba de publicar junto a Antonio Negri Declaración (Akal, 2012).  Otras obras suyas son Imperio (Paidós, 2002), Multitud: guerra y democracia en la era del Imperio (Debate, 2006) y Commonwealth. El proyecto de una revolución del común (Akal, 2011). Actualmente es profesor de Literatura en la Duke University.

Compartir

Día: 18 octubre, 2013
Hora: 19:30 h
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400
Entrada: gratuita hasta completar aforo
Organización: Fundación de los Comunes y Museo Reina Sofía

Actividades relacionadas