Michael Hardt y Antonio Negri. Crisis y revoluciones posibles

Michael Hardt y Antonio Negri
Michael Hardt y Antonio Negri

Los desafíos políticos de la globalización encontraron su cristalización en la publicación de Imperio, donde Michael Hardt y Antonio Negri definían el paradigma del nuevo e incontestable poder global.

Cuatro años más tarde, en Multitud, ambos esbozaban la constitución del nuevo sujeto para la resistencia colectiva. Esta conferencia y seminario recoge aquellas ideas, avanzándolas y reformulándolas a la luz de los recientes acontecimientos. Negri y Hardt proponen el común como alternativa a la oposición entre público-privado, un nuevo modelo para inventar otras políticas. ¿Cuál es la lógica de las instituciones fundadas más allá de esta dualidad, cuál es la base para la gobernanza de esta revolución?

Desde 2008 la debacle financiera del capitalismo se ha traducido en una crisis gravísima para las condiciones de vida bajo una democracia cada vez más amenazada. Los distintos sistemas de partidos constitucionales se están encontrando con el déficit de expresar unos intereses diferentes a los de los principales acreedores de una deuda pública que ellos mismos impusieron. En conformidad con los axiomas del neoliberalismo, inscritos ahora en las distintas constituciones nacionales para impedir la bancarrota, es preciso declarar el cese de las condiciones de la vida y la producción en común de la sociedad, sin más objetivo que expropiar y transformar en capital financiero toda la riqueza común en detrimento del Estado del bienestar. Los presupuestos de justicia e igualdad social distributiva de la democracia tienden así a verse anulados, entregados a su vez a una batalla contra una población empobrecida y sin más contrapartida que el reaccionario consuelo del "podría ser peor".

En este ámbito, surge actualmente una nueva institucionalidad basada en un red común, entendida ésta como sujeto-objeto biopolítico a favor de lo que los autores llaman la democracia absoluta. Negri y Hardt vierten así luz sobre otros de los encuentros aquí celebrados, como La institución cultural pública y las instituciones “anómalas” en la economía política de la cultura, en el marco del seminario Crítica/Institución/Transformación. En esta ocasión abordan algunas cuestiones que surgen ante esta situación histórica: ¿Qué es y cómo puede ejercerse una revolución que reinvente la democracia, debe ésta disputar el principio de soberanía o producir las normas para un autogobierno de la sociedad? ¿Cuáles son el territorio y el sujeto de un poder constituyente cuando los mercados financieros son soberanos?

Programa

Conferencia

Fecha: 6 de octubre, 19:00h
Lugar: Museo Reina Sofía, Edicifio Nouvel, Auditorio 400

Seminario

Fecha: 7 de octubre, 19:00h
Lugar: Centro Social La Tabacalera

Participantes

Antonio Negri, pensador operaísta y postmarxista, Michael Hardt, teórico literario y filósofo político son autores de Imperio (Paidós, 2002), Multitud: guerra y democracia en la era del Imperio (Debate, 2006) y Commonwealth. El proyecto de una revolución del común (Akal, 2011).

 

Compartir

Tipo de actividad: Conferencia y seminario
Fecha: 6 - 7 octubre, 2011
Lugar: Edificio Nouvel, Auditorio 400, 6 de octubre; Centro Social La Tabacalera, 7 de octubre 

Enlaces relacionados:
http://www.universidadnomada.net/
http://latabacalera.net/tag/negri/univ

Actividades relacionadas